José Espinosa, profesional ejemplar

Lealtad, fidelidad y confianza son cualidades destacadas de su personalidad

Pedro Mena Enciso
09:00 • 20 sept. 2022

De vez en cuando, inmersos en un mundo sin tiempo,  lleno de aceleraciones y donde todo es relativo,  se hace necesario  detenerse para pensar en personas que realmente merezcan la pena porque cuando un ser humano ha entregado parte de su vida a una causa debe ser reconocido con respeto y admiración. Y este es el caso de mi gran amigo José Espinosa Cabezas, uno de los profesionales más íntegros que he conocido: lealtad, fidelidad y confianza son cualidades destacadas de su personalidad. Hemos tenido la fortuna de trabajar  juntos casi 40 años en el Colegio Compañía de María de Almería siempre remando en la misma dirección y con un mismo objetivo: la educación.   








       Querido Pepe, tu profunda huella se notará en este Centro Educativo al que has contribuido de manera decisiva. En este curso 2022-2023 ya no estarás físicamente pero tu presencia quedará impregnada para siempre en estos muros. Creo sinceramente que ha llegado el momento de pensar más en ti mismo después de tantos años volcado en resolver los problemas de los demás  desde esa capacidad tuya de valorar a todos sin doblez, sin críticas destructivas y desde la honradez. Confiabas en la gente porque tú eres incapaz de aprovecharte de nadie y siempre dispuesto a luchar por la justicia social.   



        Fiel a las personas  fuiste y eres un excelente amigo disponible en todo momento por tu innata capacidad de entrega a los demás. Desde esos primeros años de la década de los ochenta, trabajaste como profesor de ESO y Bachillerato, tutor, jefe de departamento de Ciencias, jefe de estudios y en labores no docentes desde llevar recursos e infraestructuras del Colegio hasta estos últimos años como responsable de Secretaría. La pedagogía de la presencia era una característica de este profesor de Química que era capaz de solucionarlo todo en el Centro y de convertir los fracasos en oportunidades. Profesional carismático, valorado, respetado y admirado por toda la Comunidad Educativa. Tanto a nivel personal como profesional  me has aportado muchísimo con tu coherencia de pensamiento y acción y como dijo algún escritor: “El auténtico amigo es el que sabe todo sobre ti y sigue siendo tu amigo”.






      Este artículo de Almería en el Tiempo pretende pues rendir tributo a un profesional competente, capaz de unir la vocación con la profesión y que se  ha convertido en toda una referencia por su dedicación, humildad y disposición a la mejora continua. Gracias Pepe por tu ejemplo de vida, por habernos enseñado a trabajar con tu modelo de conducta y con tus testimonios. Convivir contigo  ha sido todo un privilegio




Temas relacionados

para ti

en destaque