Recuperación justa

“La mejora de la recaudación ha sido compatible con las rebajas fiscales del Gobierno”

Adriana Valverde
08:59 • 11 feb. 2022

España cuenta ya con una reforma laboral que viene a restaurar derechos a los trabajares y seguridad a las empresas. Fruto del consenso con los agentes sociales, su aprobación estuvo marcada por el suspense en el Congreso de los Diputados. Y es que el Partido Popular, en otro ejemplo de mal perder, intentó tumbar una medida necesaria para el progreso económico y laboral de nuestro país por la puerta de atrás. 



Al igual que hizo en 2015 con la presión sobre Ciudadanos para que el PSOE no gobernase en la ciudad de Almería, el Partido Popular, y VOX, convencieron a dos diputados de Unión del Pueblo Navarro para cambiar el sentido de su voto a espaldas de su propia formación y engañando a todos, periodistas incluidos. Finalmente, el destino quiso que el error de un diputado popular provocase que la reforma saliera adelante. Una buena noticia para todos menos para la derecha.



Mientras el Partido Popular se dedica a tumbar gobiernos regionales, ir a Bruselas a poner en duda la buena gestión del Gobierno de España en el reparto de los fondos europeos y a torcer leyes a través de “tamayazos”, el ejecutivo de Pedro Sánchez avanza en la recuperación justa tras la crisis de la pandemia. Y los datos están ahí: en 2021 la economía española ha repuntado un 5,2 por ciento, las cifras del paro se sitúan en números no vistos desde 2008 y los nuevos derechos adquiridos por los españoles tienen una gran aceptación entre la población.



La mejora de la recaudación ha sido compatible con las rebajas fiscales adoptadas por el Gobierno de España para combatir la pandemia o mitigar la subida del precio de la luz. La exención del IVA a los test de antígenos, la rebaja del IVA de la luz o la suspensión del impuesto sobre la producción eléctrica ha permitido un ahorro en 2021 de 2.392 millones de euros.



Esta recuperación también ha llegado a nuestra región y a nuestra ciudad, pero, lamentablemente, a un ritmo distinto al de otros lugares. Mientras España bate récord de personas ocupadas, la Andalucía de Moreno Bonilla lidera la tasa nacional de desempleados y la Almería de Ramón Fernández Pacheco la encabeza en Almería con casi el 18 por ciento de parados. Desde el PSOE le hemos pedido en numerosas ocasiones al alcalde que ponga en marcha un Plan de Empleo Municipal. Su silencio ante este grave problema es síntoma de la política del Partido Popular, más centrado en grandes anuncios mediáticos que en dar solución al día a día de los almerienses. 



La subida del Salario Mínimo Interprofesional en 229 euros desde 2019 supone un incremento del 31 por ciento, pero debe venir acompañada por políticas activas en Andalucía y Almería para ayudar especialmente a los jóvenes y a los 8.695 parados de larga duración de nuestra ciudad, que sufren un auténtico drama cotidiano debido a la falta de oportunidades de empleo. 



Fruto del acuerdo con los agentes sociales, las pensiones se han revalorizado y en nuestra ciudad son más de 33.000 las personas beneficiadas por esta subida, que supone pasar a cobrar una media de 1.073 euros al mes. Después de una vida de lucha y trabajo, nuestros mayores merecen tranquilidad y un mayor reconocimiento. 



Los socialistas gobernamos para combatir la desigualdad, extender los efectos de la recuperación económica, impulsar un crecimiento económico sostenible que genere nuevas oportunidades y empleos de calidad. Una forma muy diferente a las políticas del Partido Popular y así lo estamos demostrando en España y en Europa.


Temas relacionados

para ti

en destaque