La Geoda deja de ser ‘virtual’

Antonio Felipe Rubio
01:00 • 24 dic. 2017

El Programa de comercio de la Junta. Se queda al 50% de lo comprometido. El parlamentario del PP, Amós García, ha destacado que el informe de la Oficina de Control Presupuestario revela un déficit en la inversión destinada a favorecer el comercio en Andalucía, resultando afectados 5.100 comercios en la capital y 18.000 en la provincia. En 2017 el presupuesto para toda la comunidad era de 18 millones, y sólo se ha destinado 7 millones. En Almería deberían de haberse invertido 251.655 euros y, según el órgano de control presupuestario, se han ejecutado en la provincia 178.000 euros.


Cruz Roja. Está a punto de obtener la aprobación definitiva para la construcción de su sede en Obispo Orberá (antiguo Puerto Rico). La aprobación inicial sometida a la consideración del Pleno municipal contempla la modificación puntual nº 62 del PGOU que cambia el uso de residencial a terciario como uso pormenorizado dotacional privado de servicios de interés público y social para la Sede de Cruz roja Española en Almería. La citada modificación contempla el remonte de dos plantas retranqueadas sobre la altura máxima permitida actualmente, que es bajo más tres. 


Sakata Seed Ibérica. Ha solicitado al Ayuntamiento de Vícar el proyecto de actuación para la realización de un centro de investigación y desarrollo de semillas en polígono 14, parcela 4, Paraje San Luciano de Vícar con referencia catastral 04102A014000040000TJ. Actualmente, Sakata Seed mantiene su sede comercial en Bulevar Cdad. De Vícar. Su producto estrella es la variedad de tomate Sweet Star. 




Almería, escenario gratuito. Así lo pretende el Ayuntamiento de Almería con las ordenanzas que prevén tasas por la ocupación de lugares públicos para el rodaje de cine, clips, TV y otros soportes audiovisuales que, según el Ayuntamiento, suponen un beneficio para la ciudad en promoción y desarrollo de la actividad cinematográfica. Textualmente “el Ayuntamiento considera que la actividad cinematográfica en la ciudad es más favorable para nuestra economía que el importe que ciertas tasas, por elevadas que pudieran ser, podrían reportar a las arcas municipales”. Cuando el operativo requiera acotaciones y/o ocupación de la vía pública será necesario el pertinente permiso; no siendo necesario para grabaciones cámara al hombro, trípode o que no precise ninguna acotación o bloqueo de tránsito de personas o tráfico rodado. 


Ojo con los drones. El dron se ha convertido en una de las peticiones que más se prodigan en las fiestas de “Santa” o Reyes Magos debido a la reducción de los precios y avanzada tecnología de estos ingenios voladores que ya incorporan cámaras de alta definición y controles de vuelo muy sofisticados. No obstante, y según la categoría del dron, se precisa autorización para pilotarlo y existen limitaciones para evolucionar por lugares públicos. Es conveniente consultar la legislación según el área y población sobre la que volará el artefacto, pues aún no hay una normativa unificada en las comunidades autónomas ni en todas las poblaciones de la misma comunidad. El uso indebido o no autorizado de los drones puede ser sancionado con importantes cuantías económicas. 




La Geoda de Pulpí deja de ser “virtual”. Hasta ahora, las visitas físicas a esta maravilla de la naturaleza han sido muy limitadas y circunscritas a misiones científicas. El Ayuntamiento de Pulpí quiere hacer de su joya natural un referente mundial para los aficionados a la espeleología y geología abriendo el acceso a todo tipo de público con las medidas de seguridad e intensidad de visitantes que garantice y preserve la integridad de la espectacular caverna. El Ayuntamiento ha previsto en el capítulo de inversiones una dotación de 200.000 euros para el estudio y realización del proyecto de adecuación y acceso que hará visitable la geoda en 2019. La geoda más grande del mundo es la de la Mina Naica (México), no visitable salvo por inmersión. La segunda geoda descubierta más grande del mundo es la Geoda de Pulpí. 


Luis Jesús Ramírez.  campeón del Open BTT Media Maratón de Andalucía. Este almeriense de 16 años de edad ha fulminado el campeonato andaluz con dos primeros puestos y otros dos segundos, no siendo necesaria su participación en la última prueba de este espectacular maratón que eleva las capacidades de la bicicleta a límites casi imposibles. 





Temas relacionados

para ti

en destaque