Cultura, gastronomía y ocio en Vera

Un enclave único con gran riqueza monumental y cultural en el litoral de la costa almeriense

Yolanda Durán
20:59 • 28 abr. 2022

Ubicado en la parte oriental del Levante Almeriense, a 93 km de la capital, se sitúa el municipio de Vera. Un rincón donde disfrutar de un ambiente cultural único, ideal para los amantes del deporte y la gastronomía.



Los visitantes pueden disfrutar solos, en familia o con amigos del Mar Mediterráneo y de sus enclaves naturales, donde destacan sus humedales y playas accesibles, con una extensión de 5 kilómetros. El municipio también cuenta con un tramo en la zona norte de El Playazo donde tradicionalmente se practica el nudismo.



Patrimonio



La riqueza patrimonial de la localidad veratense, destaca por poseer una gran notoriedad artística y monumental. El Convento de Ntra. Sra. de la Victoria, el Museo del Agua, la Iglesia Fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación y el Yacimiento Arqueológico del Cerro del Espíritu Santo, estos dos últimos declarados Bien de Interés Cultural, son algunos de los monumentos que se pueden visitar.



A su vez, cabe destacar el Ayuntamiento de siglo XIX, ubicado en la Plaza Mayor. Se trata del edificio civil más notable de la ciudad. En su interior,  se encuentra una Exposición de Pendones bordados de los Oficios Gremiales con motivo del IV Centenario de las Capitulaciones de la Ciudad; y la sede del Museo Histórico Municipal, con la sección Etnográfica de los Oficios Gremiales.



Oficios Gremiales



Una exposición permanente sobre los distintos oficios gremiales artesanos que se han practicado en el Levante almeriense durante décadas. A su vez, se detallan los útiles y las herramientas que empleaban, además de las distintas dependencias de una casa rural tradicional de mitad del siglo XX.



La Plaza de Toros es otra de las piezas arquitectónicas con mayor antigüedad y solera del patrimonio municipal. En su interior se encuentra el Museo Taurino, un recorrido cronológico por la historia de la fiesta de los toros ideal para los aficionados de la tauromaquia, en el cuál, los asistentes podrán encontrar trajes, carruajes, fotografías y muchos artículos más relacionados con el mundo taurino.



Temas relacionados

para ti

en destaque