“El cuerpo me dice que estaré en los Juegos de París”

Jairo Ruiz tiene 35 años de edad y entrena con la ilusión del primer día

Jairo Ruiz con LA VOZ en ‘GO Training Center’, donde hace un trabajo especial para prevenir lesiones.
Jairo Ruiz con LA VOZ en ‘GO Training Center’, donde hace un trabajo especial para prevenir lesiones. Rafa Góngora
Rafa Góngora
14:26 • 06 ene. 2024

Entrena de lunes a domingo, y descansa los domingos por la tarde. Cada conversación con Jairo es una maravilla porque siempre se aprende algo de triatlón. Está dentro, con los puntos suficientes, para participar en París, en los que serían sus terceros Juegos consecutivos. Nunca dejará el triatlón en su vida porque es su pasión. Una estrella del deporte internacional con acento almeriense.   




¿Balance del año 2023 a nivel deportivo?.
Ha sido bastante bueno en líneas generales porque ha conseguido a volver a competir sin tener grandes molestias, sin tener esas lesiones que llevaba arrastrando hace tiempo. De hecho, el principio de temporada fue muy bueno porque empecé ganando la Copa del Mundo en Abu Dabi, prueba que necesitaba, ya que llevaba varias temporadas con malos resultados y bajé mucho en el ranking internacional y necesitaba subir en ese ranking. Luego vinieron varios segundos puestos en Copa del Mundo, campeón de España de Triatlón, cuarto en el Campeonato de Europa... ha sido un año extraño porque hubo pruebas que se cancelaron.  



               

Ahora mismo no hay competición en triatlón...
Nosotros solemos acabar el año a principios de octubre y durante noviembre, diciembre, enero y febrero es lo que llamamos como pretemporada que consiste en entrenar y planificar la temporada. No tenemos competiciones, no viajamos, no hay carreras... y a partir de marzo este año empezamos el circuito internacional.       

Contento preparando la temporada en Almería.
Estoy muy contento de estar aquí, ya hace casi dos años que volví a Almería, aunque sigo viajando muchísimo porque es parte fundamental del triatlón. Ahora uno cuando vuelve después de un viaje sabe que regresa a casa, y eso se agradece mucho.    




El gran objetivo en 2024 está muy claro, ¿no?.
Por supuesto. El reto es clasificarme para los Juegos de París, que serían ya mis terceros Juegos y, además, de manera consecutiva. Ahora mismo estoy dentro de esa clasificación, de esas plazas que asignan la clasificación directa para estar allí, pero hasta el 30 de junio de 2024 está abierto el periodo de clasificación. En marzo comienzan las competiciones internacionales y a partir de ahí todas las pruebas que se hagan serán puntuables para clasificarse para los Juegos; tengo que defender esa posición que tengo dentro del ranking porque hay muchos rivales y todos quieren esa plaza.                 

¿Qué sensaciones tiene?.
Tengo ya muchísima experiencia porque llevo muchos años compitiendo y dedicándome a esto, viajando por todo el mundo, sé cómo funciona el sistema de clasificación, sé cómo es el circuito internacional de triatlón y es un sistema muy complejo, los rivales tienen cada vez un nivel más importante y cada vez somos más compitiendo en mi categoría, pero la cabeza me dice que se puede. De hecho, estoy dentro de la plaza que da una clasificación directa          y creo que me puedo mantener ahí hasta el 30 de junio. Yo sigo trabajando con ese objetivo en mente para esta en septiembre en los Juegos de París.   

¿Cómo es un día de Jairo estos meses sin competir?.
Son muy parecidos a cuando hay competiciones, lo único es que nos ahorramos los viajes. Por la mañana suelo hacer ciclismo o carrera a pie y por la tarde temprano hago natación, y algunos días hago trabajo de fuerza. Tocamos dos o tres deportes cada día, salvo el domingo que tengo la tarde libre, por la mañana entreno.

¿Cuántos años ya de profesional del triatlón?.
Desde 2013, por lo que son diez años. En 2011 empecé a hacer triatlón, hice alguna  carrera por ahí fuera, en 2012 también, pero lo que es dedicando a esto desde 2013 a este nivel.   

¿Repetiría el mismo recorrido si naciera de nuevo?.
Por supuesto, no lo dudaría, claro que sí. En ningún momento lo dudaría.  

El triatlón se coló en su corazón hace tiempo...
Este deporte lo conocí en Almería cuando estaba en mi etapa de nadador en el Club Natación Jairán, que desgraciadamente desapareció. Veía como entrenaban aquellos triatletas populares en la piscina y me llamaba la atención, me resultaba muy curioso los entrenamientos. Veía a aquellos deportistas que nadaban, corrían, hacían bicicleta... por eso decidí probarlo       

Tiene 35 años, ¿qué mensaje le mandaría Jairo a un joven deportista que empieza en el triatlón?.
Siempre suelo dar el mismo consejo y es que vaya probando poco a poco todas las disciplinas del triatlón como el atletismo que también tiene muchas disciplinas hasta que decida cuál es la que mas te gusta o cuál es a la que quieres dedicar más tiempo y no quemar etapas, o sea, hay que ir paso a paso, no saltarse etapas; hay muchas distancias. No se puede acelerar el proceso, al final son muchos kilómetros.     

¿Qué tipo de trabajo hace  en este centro deportivo?.
Aquí, en ‘GO Training Center’, en el barrio de la Vega de Acá, donde hago un entrenamiento personal, trabajo de fuerza, readaptación de lesiones; hago trabajo de fuerza enfocado siempre para evitar lesiones.


    








Temas relacionados

para ti

en destaque