¡Bronce para Jairo Ruiz!

El triatleta toca el cielo en los Juegos Paralímpicos tras un tiempo de 1:03:14

Jairo Ruiz con la medalla de bronce.
Jairo Ruiz con la medalla de bronce.
Rafa Góngora
23:22 • 10 sept. 2016

Ha entrado en la historia del deporte español y del deporte de Almería, y lo ha hecho por la puerta grande, esa que solo la pueden abrir las figuras, los fenómenos, los grandes del deporte...
Y él es un grande, muy grande en el triatlón a nivel internacional. Es de la tierra y se llama Jairo Ruiz, un campeón que hizo un carrerón en Río de Janeiro con el Cristo Redentor de testigo en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. 




Impresionante
En un escenario tan emblemático como la playa de Copacabana y bajo la mirada del Cristo Redentor que abraza la ciudad desde el cerro de Corcovado, Jairo Ruiz conquistó la medalla de bronce en el debut del triatlón en los Juegos Paralímpicos. 
El almeriense completó una gran actuación en Río de Janeiro para subir al podio en la categoría PT4 (deportistas con discapacidad física). El almeriense protagonizó una exhibición, sobre todo, en bicicleta donde recuperó hasta cinco posiciones y en la carrera a pie. Es un crack en el triatlón.




¡Vaya hora!
Con un registro de 1:03.14, se quedó a 9 segundos de la plata y a 37 del oro, que se lo llevó el alemán Martín Schulz. El triatleta de Almería, que llegaba a la cita brasileña en Río de Janeiro muy motivado y como número 2 del ránking mundial, tuvo problemas en los 750 metros de natación y salió del agua en la séptima posición con un tiempo de 11 minutos y 6 segundos.




Pero ya en su bicicleta, con la que ha mejorado muchísimos en los últimos meses, dio caza a varios rivales en un recorrido de 20 kilómetros. Ahí fue cuando apareció el mejor Jairo Ruiz en Río de Janeiro.
La clave estuvo en el segmento de ciclismo, como ya avisaba en la previa Jairo Ruiz: “Es una carrera en la que está prohibido el drafting (ir a ruedas), por tanto, no se formarán grupos en bici y dependerá de la capacidad de uno mismo”, comentó.




Carrera a pie
Cuando bajó de la bici era tercero y salió con fuerzas, a por todas, a por la medalla, para encarar los 5 kilómetros que restaban en la prueba en Río de Janeiro, donde mantuvo una dura pugna con el canadiense Stefan Daniel. Fue impresionante, espectacular porque el gran Jairo Ruiz se dejó el alma, la vida corriendo para hacer historia en el deporte español, en el deporte de su querida tierra: Almería.
Tras la primera vuelta se situó segundo, pero su rival le adelantó en la siguiente y no dejó escapar la plata. Al final, bronce para Jairo Ruiz, que completa un año espectacular después de ganar plata en el Europeo, bronce en el Mundial y campeón del mundo de duatlón. Jairo Ruiz descansará unos días en Río y espera pasar unos días de descanso en una Almería que se siente orgullosa de Jairo.




 




 





Temas relacionados

para ti

en destaque