Esperanza Pérez cortará la cinta de La Women Cycling Pro Costa de Almería

La alcaldesa de Níjar destaca los valores de esta carrera

La alcaldesa de Níjar destaca los valores de la carrera femenina.
La alcaldesa de Níjar destaca los valores de la carrera femenina. Total Sport Mediterranean
La Voz
09:10 • 24 ene. 2023

Níjar repite con la Women Cycling Pro Costa de Almería, la prueba de ciclismo femenino que abre el calendario internacional en Europa y que es, además, la primera prueba de categoría 1.1 femenina de la provincia de Almería. Con salida, como el año pasado, en la que entonces era la primera edición de esta carrera, junto al Palacio de Congresos y Exposiciones de Campohermoso, el municipio nijareño será el que dé el pistoletazo de salida a las casi 130 participantes, que deberán afrontar un recorrido de 135 kilómetros por la comarca del Levante Almeriense.


Esperanza Pérez

“Níjar es nuevamente el punto de partida de la Women Cycling Pro Costa de Almería porque Níjar es un territorio en el que la visualización de la mujer es, sencillamente, parte de nuestra historia. Y aunque muchas de las corredoras que participarán en esta prueba no lo sabrán, pedalearán por unas tierras desde las que se conformó el germen de lo que hoy son los derechos de la mujer, desde el voto en unas elecciones a la igualdad de género”, ha apuntado la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez.



Así, la regidora nijareña ha explicado que “cada pedalada de estas deportistas es una reafirmación de que las aventuras y desventuras de una nijareña de pro como Carmen de Burgos ‘Colombine’ valieron la pena, porque ese esfuerzo de superación que mostrarán las corredoras será una demostración de que aquella lucha era necesaria”.


En esa línea ha continuado Esperanza Pérez, apuntando que “algo tan elemental para todos nosotros en nuestro tiempo como una prueba deportiva femenina es, sencillamente, un logro, un fruto de aquella siembra que Carmen de Burgos hizo dese muy pequeña en los campos de Níjar hasta llegar a ser la primera mujer española que trabajó como corresponsal de guerra, además de atesorar a lo largo de su carrera una vasta obra literaria que algunos intentaron sepultar en el olvido años más tarde y que hoy hemos conseguido recuperar”.



“Siguiendo con el ejemplo de esa constancia, de superación, de visualización de la mujer y de que nadie pueda nunca sepultar nuestros logros por una cuestión de género”, ha proseguido Pérez, “Níjar está en esta prueba por segundo año y lo estará en el futuro, porque significa mucho más que una carrera, porque es parte de un recorrido que entre todas y todos tenemos que construir y que otras ya iniciaron antaño”.


La alcaldesa de Níjar ha animado “a cada una de estas corredoras a entender que no solo corren por su amor al deporte, sino que también lo hacen en nombre de cada una de nosotras, que nuestro aliento les acompañará de principio a fin no solo de esta prueba, sino de toda su carrera, porque son la visualización no ya de un ‘sí se puede’ sino del ‘nosotras también tenemos el mismo derecho’”.



Por último, “a todas esas heroínas que tomarán la salida desde Níjar, a ese espejo en el que las niñas se miran como metas a las que llegar, les deseo un feliz paso por esta tierra de Níjar, donde los caminos por los que rodarán están hechos de historias de superación, de lucha por la igualdad y de logros que hoy las convierten en protagonistas por derecho propio”.


En Níjar, el punto de salida será el Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, a las 10:00 horas. El recorrido neutralizado seguirá hacia la carretera de Las Negras, Fernán Pérez y carretera de Agua Amarga, desde donde se enfilará la salida oficial de la prueba, que recorrerá el Levante Almeriense buscando la meta en Cuevas del Almanzora.


Temas relacionados

para ti

en destaque