URA Playcar, en el bombo por el ascenso

Los cruzados no podrán jugar contra Arquitectura por el Covid-19

El conjunto de Falu tiene puesta la mente en la pelea por el ascenso.
El conjunto de Falu tiene puesta la mente en la pelea por el ascenso. Paco Alonso
La Voz
15:34 • 05 feb. 2022

El viernes se hizo efectiva la resolución que otorgaba un 21-0 y cinco puntos a Unión Rugby Almería Playcar correspondientes a la jornada 9 contra Marbella, un partido que fue aplazado en dos ocasiones por contagio de coronavirus en las filas costasoleñas. Sin tiempo material para recuperarlo por segunda vez y poner una tercera fecha, finalmente se ha dado por ganador al XV cruzado, con bonus ofensivo, tal y como establece la normativa. Los hombres de Falu, en un gran estado de forma y de juego, habrían preferido sellar su clasificación sobre el campo, pero, de un modo o de otro, se hace justicia a su magnífica primera parte de la temporada, que les ha permitido cumplir el objetivo fijado al inicio.



Objetivo



Clasificados para disputar la segunda fase en el grupo de los mejores de cada uno de los tres grupos de División de Honor B, no limitan, pese a saber toda la dificultad que entraña, sus posibilidades de acceder al playoff final de ascenso a División de Honor. URA Playcar arrancó la liga el pasado 17 de octubre en Madrid visitando a CR Alcalá y tres meses y medio después han sumado ocho victorias y 39 puntos, con seis bonus ofensivos y uno defensivo, cediendo solo frente a los dos primeros, el intratable Pozuelo y el potente Industriales, al que tienen ‘a tiro’ a solo tres puntos. Sin embargo, los unionistas van a ser terceros sí o sí, ya que inoportunamente la COVID les ha vuelto a atacar.



Test coronavirus



Antes de conocerse la resolución definitiva sobre el partido contra Marbella, y casi se puede decir que durante la misma, el doctor Joaquín Vizcaíno hizo otro cribado con test a la plantilla… y continuaba haciéndolo al día siguiente para, al final, confirmar que parte de los jugadores que habían ‘escapado’ en el anterior contagio esta vez habían sido atrapados por la COVID. Mismo partido, visita a Arquitectura, y segunda vez demasiados contagios para poder jugarlo con las debidas garantías sanitarias para uno y otro equipo. Por tanto, el club cruzado comunicó a la Federación Española esta circunstancia y pidió aplazar una vez más, asumiendo que va a perderlo por lo mismo, por falta de fechas.



De hecho, el comienzo de la segunda fase será el próximo fin de semana, 12 y el 13 de febrero, todavía sin calendario, que se conocerá tras el sorteo que va a realizarse este lunes día 7 y en el que entrarán los tres primeros clasificados de los tres grupos. Esta situación conlleva que no puedan acumular minutos los jugadores menos habituales, que era el plan establecido en Madrid, y que han quedado suspendidos los entrenamientos hasta que se cumpla el periodo de la cuarentena desde el primer día en que se detectaron los positivos, que será el martes. Para ese momento ya se sabrá si se comienza en casa o fuera y contra qué rival, así como el desarrollo de las siete decisivas jornadas restantes.



La pelea deportiva



Nueve equipos, todos contra todos en formato de liga a una vuelta y partiendo sin puntos, Unión Rugby Almería Playcar mirará a la cara a sus adversarios en una etapa histórica que se vive por segunda vez, si bien esta vez permitiendo a los cruzados un mayor recorrido. Y es que el curso pasado, cuando no era para nadie el objetivo, ya logró meterse en el ascenso, con formato distinto, cayendo a la primera frente al equipo de su mismo grupo, Pozuelo, a un partido tan solo y jugado en Madrid. Ahora no, ahora tendrá ocho oportunidades de disfrutar lo que sí se ha buscado desde el principio de la temporada, y cuatro de ellas van a ser en el Juan Rojas, aunque se espera también tener afición unionista en los desplazamientos. Por cierto, serán largos, complicados y caros.


Viajes largos

Ya se adelantó la pasada semana y poco se ha avanzado respecto a lo que ya se sabía: el viaje más cercano podría ser Valencia, seguido de Madrid, y serán los demás hasta Cataluña y/o Aragón, y hasta Euskadi, Cantabria o Asturias. A falta de que se cierre el grupo B, lo demás ya sí se tiene claro, pero pese a que se sepan los rivales, no se sabe cuál será en Almería y cual a domicilio. Desde del Grupo A estarán en el bombo Pasek Belenos de Avilés, Mazabi Santander Independiente y Getxo, por ese orden de clasifiación, como también por orden desde el C estarán Pozuelo, Industriales y URA Playcar. Respecto al Grupo B, hay cuatro equipos para las tres plazas restantes, L’Hospitalet, CAU Valencia, Sant Cugat y Zaragoza. Apasionante última jornada para ellos.


Cabe recordar que el sistema de competición establece que los cuatro primeros de esa segunda fase, en la que Unión Rugby Almería Playcar ampliará, mucho, sus horizontes, al jugar por primera vez contra equipos de otros grupos, serán los que disputen el playoff final por el ascenso, con semifinales y una gran final. El equipo campeón será el que ascienda directamente, y el subcampeón jugará promoción con el penúltimo de División de Honor. A partir de ahora, nada que perder y todo por ganar para los cruzados, que mentalmente acudirán a la fase muy fuertes y con ganas de dar la sorpresa, habida cuenta de que no están en las quinielas para llegar a la División de Honor. Pero… esto es rugby.


Temas relacionados

para ti

en destaque