Unicaja Costa de Almería ahora sí ha vuelto

(3-2) Derrota ahorradora en un partido en el que recupera sensaciones pese a la falta de rodaje

Unicaja Costa de Almería ahora sí ha vuelto.
Unicaja Costa de Almería ahora sí ha vuelto. La Voz
La Voz
22:57 • 29 ene. 2022

La mejor noticia de todas es que, pese a tener falta de ritmo todavía, muy visible en los balones decisivos una vez avanzado el partido, se ha tuteado al equipo con más potencial de la Superliga cuando este está situado muy cerca de su techo de forma y de juego. Tras brillar de modo espectacular en el primer set, vencido de modo muy rotundo, comenzó el festival de Almansa, hombre clave en Guaguas, que reactivó a los suyos en el momento clave. Después se dio todo en un intensa y dura tercera manga, levantando cuatro bolas de set con fortaleza mental y carácter. Pesó en el equipo, que gestionó el cuarto pensando en el quinto, en donde faltó un paso más, pero saliendo de la isla con la cabeza alta y el aviso dado.



El máximo anotador fue Yadrián Escobar, con 26 puntos, pero muy cerca, con 25, se quedó Pablo Kukartsev. El saque, que comenzó siendo un arma para Unicaja, al final fue un arma local, con once puntos directos amarillos, cuatro de Almansa, que hizo mucho daño, frente a dos. Igual pasó con el bloqueo, de más a menos para en el cómputo general verse 12 canarios por 9 almerienses. En esa faceta igualaron a 5 cada uno Yadrían Escobar y Miki Fornés. Todos los fundamentos se describieron en esa dinámica de ir reduciendo capacidad de rendimiento, incluida la recepción, brillando con un espectacular 87% Juanmi González, de vuelta en su primer choque del año y saliendo de molestias. El acierto de ataque fue muy similar para ambos.



Comienzo excelente en saque de Jovanovic, con un 0-3 en el marcador incluido un punto directo del colocador. El bloqueo ahorrador enseñó su potencial para desde el principio hacer pensar a Bertassoni, y precisamente uno de Jiménez elevó el 2-6 en medio de un alto rendimiento de Unicaja Costa de Almería en el servicio. Con la brecha ya abierta, la recepción mejoró notablemente respecto al fin de semana del ‘debut’ (4-10). Llegó la reacción local, con remates de Escobar, pero, como mínimo, las sensaciones se habían recuperado y se ganó un rally espectacular que disparó de nuevo a los verdes (7-13). Camarero solicitó su segundo tiempo, y la respuesta fue una pipe de Jiménez, defensa y un ataque imposible de Kukartsev (8-15).



El opuesto repitió frente a triple bloqueo y voló Unicaja Costa de Almería para subir un parcial abrumador de 9-17, basado en la actitud defensiva y el orden. Dobló en el marcador con 9-18, Escobar siendo el único referente rival, lucha bonita y con la máxima intensidad para otro rally verde (10-19). Knigge y Yosvany ya estaban en la pista como refresco canario, pero los dirigidos por Pablo Ruiz acariciaban ya el 0-1 y no mostraron fisuras para cuajar una extraordinaria primera manga, bloqueo a la pipe de Yosvany incluido por parte de Fornés (14-23). Cerró a la segunda un central, Jorge Fernández, para establecer el 16-25 definitivo. Nada que ver con el equipo de la primera derrota, y primer set perdido en casa en toda la temporada de Guaguas.



Siguió el mismo panorama en la reanudación respecto a la actitud almeriense, con defensa y buen saque, más bloqueo y peligro de ataque de centrales, para repetir el mismo 1-3 del inicio. Tras igualar Guaguas, Unicaja Costa de Almería tiró de todo lo que estaba haciendo hasta ese momento para irse de nuevo (3-6). La inteligencia de Almansa buscó la reacción ante un conjunto ahorrador muy concentrado, tirando de su público y de su equipo (7-7). Su saque revivió a los canarios, añadiendo ace (7-8), y con 7-9 Ruiz pidió el primer tiempo. Cortó la racha, tirando de Fernández y de fortaleza mental (11-11), y se cogió la delantera de nuevo con bloqueo de Fornés con el gallego en el saque (12-13). Espadas en alto, a medirse de poder a poder.



La dinámica hasta el final del set la marcó de entrada Javier Jiménez con remate y saque a la línea (14-16), dando tranquilidad. César Martín entró al saque para meter una marcha más (18-17), y otra vez Unicaja Costa de Almería cerró filas (19-19) y después apretó dientes (21-19). Pidió tiempo Pablo Ruiz, con Yosvany Hernández soltando un obús al saque para el 22-19. Un inoportuno fallo de servicio puso muy de cara a Guaguas el set (23-20). Un bloqueo local puso tres bolas de set, la primera salvada por Kukartsev, aunque no la segunda (25-22). Se perdonó el contraataque que habría metido más presión y el choque se igualó en medio de un gran ambiente de voleibol, decidido el set en los pequeños detalles tras marchar muy igualado.



La tercera manga se inició extendiendo la lucha (2-2), un toma y daca que mostró la calidad individual de los protagonistas a un lado y otro de la red. Unicaja Costa de Almería se puso por delante con Kukartsev, medio punto de la defensa previa de Paquillo y el saque de Javier Jiménez como facilitador (4-6). Otra vez cómodos y en equipo, se remó (5-8) cobrando protagonismo, eso sí, Juanmi González, y con Pablo Kukartsev (casi) imparable. Los rallies, espectaculares, seguían siendo almerienses al igual que la regularidad, Jovanovic alternando entre punta y centro en su reparto (8-11). El tiempo solicitado por Camarero reactivó de nuevo a los suyos, y los verdes dieron otro tirón más (10-13 y 11-14). Todo por decidir, pero en el camino correcto.



Con 14-15 se repitió la escena del segundo set, Almansa al saque como revulsivo local (16-15), más por genio insuflado que por distancia en puntos. Con 17-16 fue la repetición de César Martín al saque, calco de la anterior manga (18-16), tiempo de Pablo Ruiz incluido. Sufrió en recepción Unicaja Costa de Almería y llegó penalti (19-16), tirando de constancia en los puntos largos, pese a la lucha de Guaguas, y se cogió la estela (19-18). Dos errores consecutivos de Yosvany establecieron el 20-20, y un bloqueo sobre el cubano de Fornés el 20-21, sustituido por Camarero. Jiménez en ataque y Fornés en bloqueo dieron una renta que se esfumó sin orden (de 21-23 a 23-23). Jiménez puso bola de set, como Kukartsev acto seguido.


El desorden permitió a Guaguas vivir, con ace de Almansa para el 26-25 y tiempo de Pablo Ruiz. Hubo un 27-26, un 28-27 en free para Unicaja Costa de Almería, un 29-28, pero luego un 29-30 en brega y entrega ahorradora, recompensada con 29-31 para los verdes. A un set de la victoria, con un punto como mínimo ya sumado, el cuarto era una incógnita, si bien lo fácil era vaticinar que sería otra lucha durísima. Almansa tiró del carro local, una vez más (5-2 y 6-3), con cuatro punto seguidos, a la vez que del lado almeriense se ajustaba el juego, pero teniendo lo suficiente para no descolgarse (6-5). Hugo que ir a remolque en medio de un parón de ritmo y de espectacularidad anterior (10-7), con el set avanzando peligrosamente.


La falta de competición siendo clave ya en el cuarto set de un partido largo y muy duro, Pablo Ruiz pidió tiempo con 12-7 en el marcador. El equipo, ahora sí, se paró, y Guaguas no tuvo que hacer demasiado para doblar a los verdes (14-7 y 16-8), con problemas en recepción y entregando el 2-2 (18-8) para refrescar las ideas y el físico de cara al tie-break. El desempate marcó dos de renta locales con el primer rally a su favor (3-1 y 4-2 y 5-3), los verdes entrando de nuevo en dinámica de juego, pero con Almansa decidiendo con otro ace (6-3). Al cambio de lado se mantuvo esa renta (8-5), Unicaja Costa de Almería sabiendo que debía echar el resto y dejar a un lado su incomodidad sobre la pista, clara otra vez en balones clave.


Por la falta de competición previa se pagó llegado el momento menos oportuno, eso sí, el más proclive a ello (10-7), y sin embargo se tuvo lo principal, el orgullo, siembra de futuro próximo, luchando hasta el 11-10 y el 12-11. Jiménez al saque tenía llave en el saque, pero la puerta no se abrió, se gestionó mal el 14-11 y Pablo Ruiz pidió el último tiempo ahorrador. Se peleó mucho esa última bola, encomiable el esfuerzo verde, y ganó finalmente el más rodado, cinco partidos frente a solo uno. Sumado un punto más, lo más importante va más allá de eso y supone presentar de nuevo la candidatura a los dos títulos que quedan por delante. Corro final del equipo antes del aplauso al merecido ganador del encuentro, y fijada desde ahí la meta de Copa.


FICHA TÉCNICA:
CV Guaguas (3): Bertassoni (1), Almansa (16), Moisés Cézar (-), Escobar (26), Hage (1) y Borja Ruiz (15), más Alejandro Fernández (líbero). También jugaron César Martín (1), Ángel Rodríguez (-), Knigge (9) y Yosvani Hernández (19).
Unicaja Costa de Almería (2): Igor Jovanovic (2), Juanmi González (10), Jorge Fernández (11), Pablo Kukartsev (25), Javi Jiménez (15) y Miki Fornés (14), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron David López (-), Marlon Palharini (-) y Andrés Portero (-).
Árbitros: José María Padrón (Tenerife) y María de las Olas Rodríguez (Tenerife).
Parciales: 16-25 (24’), 25-22 (27’), 29-31 (40’), 25-14 (28’) y 15-11 (18’).
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo sexta jornada de la SVM 2021/22 disputado en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria ante medio millar de espectadores aproximadamente. Restricciones de aforo. Amarilla a Borja Ruiz.


Temas relacionados

para ti

en destaque