La vida de Pablo Kukartsev

El opuesto de Unicaja Costa de Almería es una de las estrellas de la Superliga

Pablo Kukartsev posando para LA VOZ en el Pabellón Moisés Ruiz.
Pablo Kukartsev posando para LA VOZ en el Pabellón Moisés Ruiz. Carlos Miralles
Carlos Miralles
09:12 • 09 dic. 2021 / actualizado a las 09:15 • 09 dic. 2021

Son las diez menos cuarto de la mañana y llega antes de la hora acordada a su entrevista con LA VOZ y Cadena SER. Un hombre cercano, humilde, que es el vigente MVP de la Copa del Rey y Superliga de Voleibol. Es su segunda etapa en Unicaja, club en el que se siente “respetado”, llegando a competir con el rol de capitán mientras terminaba de recuperarse el receptor Palharini.



Pablo Kukartsev (Buenos Aires, Argentina, 1993), atiende a este medio desde la grada del templo del voley en la ciudad, el Pabellón Moisés Ruiz. Vestido con la camiseta de entrenamiento del equipo va abriendo su corazón para contar cómo se inició en el deporte y su trayectoria, porque a pesar de que toda su familia es rusa, él es argentino por motivos laborales de sus padres: “Tuvieron que salir de Rusia y aterrizaron en Argentina, Mi madre estaba embarazada. Ya a partir de 2013 se pusieron en contacto conmigo desde la Federación Argentina para participar con las categorías de la Selección Nacional”.



Deporte
Lleva el voleibol en la sangre, y es que sus seres queridos lo practicaron al más alto nivel. En el caso de Kukartsev, recuerda que su madre le fue metiendo poco a poco en el mundo de este deporte y le daba consejos para mejorar. Hoy en día agradece la colaboración: “Fue el deporte principal en mi familia. La única que cambió fue mi abuela, que jugó a baloncesto, pero casi todos seguimos el voleibol. Mi madre me entrenaba en el colegio donde ella daba clase y al ir gustándome me impliqué más y agradezco a mi familia que me inculcara este deporte”.



Orgulloso de ser argentino y haber competido a nivel internacional: “He formado parte de la Selección Nacional en varios Mundiales y Sudamericanos”. En las canchas se fue forjando uno de los mejores jugadores que actualmente militan en la Liga Española.



A España
La familia está instalada en Castellón, y es que Kukartsev se dio a conocer en el voley nacional con L’Illa Grau. Fueron años de mucho desplazamiento hasta terminar de encontrar un hogar: “Estuve dos años en Argentina, volvimos a Rusia, y luego viajamos a España, a Murcia, porque mi madre tenía contrato allí. Por último a Castellón, donde mis padres y mi hermano están trabajando y de allí no queremos movernos más”.



La familia
Es un pilar básico en la vida de Kukartsev. Durante la temporada es complicado que vuelva a Castellón, pero se considera un afortunado de tener a sus padres y su hermano con un puesto de trabajo en un país que le abrió las puertas de par en par: “Mi madre se metió en el mundo del turismo y la vivienda y mi padre es el encargado de una tienda de patinetes eléctricos. Mi hermano ahora mismo trabaja en un almacén en Castellón”.



Posición
El mejor opuesto de la Copa y Superliga quiere seguir rompiendo registros con Unicaja Almería. En el voley hay más posiciones; líbero, receptor y central; aunque con sus 2.02 metros de estatura siempre quiso atacar, sentir la responsabilidad de anotar puntos. En sus inicios fue probando hasta que dio con su sitio: “Empecé de central, pero no me llamaba mucho la atención; pasé a receptor y me gustaba más, pero me faltaba movilidad y velocidad; así que terminé en juveniles y en el salto a senior me pusieron de opuesto”.



Si Kukartsev es un gran jugador, en los banquillos se ha cruzado con entrenadores de categoría, en especial en un L’Illa Grau Castellón donde brillaba con luz propia. “Carlos Cavalli me dijo que tendría más potencial de opuesto y me entrenó a muy alto nivel para desarrollar la posición. Desde entonces no he vuelto a cambiar”, ha explicado.


Mensaje
El voley exige preparación durante todo el año. Al nivel en el que se mueven Unicaja y Kukartsev es imprescindible no dejar de lado el balón y la preparación física, y es que cada minuto que no hay entrenamiento hay un rival que te pasa por encima: “Sesiones en pista, gimnasio, y desde pequeñito empezar a practicarlo todo lo que se pueda. Hay ejercicios que pueden ser aburridos, monótonos, a los que si le prestas atención vas a mejorar rapidísimo”.


Y se dirige a las familias almerienses que no saben en qué deporte apuntar a sus hijos o hijas: “Una vez adquieres la técnica es un deporte espectacular y recomiendo a los padres que si sus hijos quieren practicarlo no se van a arrepentir”.


Turismo
Es su segundo año en Almería y dice que es una ciudad “que tiene de todo y noto que va creciendo”. Hace de guía turístico, recomendando los lugares que le han marcado: “Conocer la Costa de Almería, con unas playas preciosas, la gastronomía es impresionante; el Centro de la capital es bonito, la Alcazaba, con sus vistas hermosas, los Refugios para saber más de la historia de la ciudad y los pueblos alrededor de la capital tienen su encanto”.


Temas relacionados

para ti

en destaque