Adiós al mejor jugador español de la historia

Pau Gasol se retira

Cadena SER
18:12 • 05 oct. 2021

Pau Gasol ha desvelado que se retira del baloncesto profesional. El deportista catalán lo ha hecho en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, un escenario a la altura del mejor jugador español de todos los tiempos. El pívot de Sant Boi, de 41 años, ha estado deshojado la margarita sobre una posible retirada desde que acabaron los Juegos Olímpicos de Tokio, donde puso punto y final a su etapa en la selección española junto a su hermano Marc Gasol, cuyo futuro aún no se conoce tampoco.



"Para que entendáis a nivel emocional cómo ha sido todo esto, en mayo de 2019 decidimos operarnos del pie, una lesión de lo más complicada de recuperarse. Firmamos por Portland unos meses después con el deseo ambicioso de jugar en 6 meses, algo que decían que era posible y nos tiramos de cabeza. Hicimos todo lo posible hasta que apareció una nueva línea de fractura. Fue un golpe importante".



"Hicimos una operación nueva en el pie con una terapia experimental, y esperar. Muchos de los doctores no las tenían consigo mismo y no había mucha gente que creyera que podía volver a jugar con 39 y 40 años. Soy una persona de retos y me apetecía luchar por lo improbable. Tenía la ilusión de, algún día, poder jugar delante de mi niña".

"Estoy aquí para comunicar que me voy a retirar del baloncesto profesional. Es una decisión difícil como podéis imaginar pero es una decisión médica y hay que cambiar de marcha y también saber disfrutar. Una de las cosas que quería era acabar jugando y disfrutando y no con una lesión, muletas y operaciones".

A lo largo de una carrera tan larga, interacturas con muchas personas y tienes que estar muy agradecido. De joven me dijeron que lo importante no era solo llegar, sino mantenerse. Es verdad pero yo nunca he intentado mantenerme, sino ser mejor. No ponerme límites ni dejar que nadie me los pusiera. Para ello he tenido mucha gente que me ha ayudado y al final nada en la vida es importante si no formas partes de un grupo o equipo. Nada que consigas solo tiene un mérito relevante y significativo".



"Quería agradecer a la prensa que me ha acompañado durante este viaje, gracias a vosotros nuestro trabajo llega a la gente, la gente nos sigue por vuestro trabajo y quiero agradecer el apoyo y cariño durante este trayecto. Espero seguir contando con vosotros en iniciativas que voy a seguir teniendo e incluso liderando".

"Reflexionando un poco te das cuenta de la importancia de tener aficionados. Hemos tenido la suerte de hacer un deporte donde muchísima gente puede ir al campo a vernos y es algo que ahora en tiempos de pandemia y confinamientos y restricciones, de no poder jugar con aficionados o solo el 30%... pero cuando los pabellones vibran te hacen ser una persona muy especial. Agradecer a todos. La admiración que recibo es abrumadora siempre".

"Tenía que dar un cambio físico si quería competir en Europa y en EEUU, por eso quería agradecer a Pepe, a Joaquín, 17 años juntos, nuestra relación va más allá del trabajo. Si he prolongado mi carrera es por ti. He intentado aprender de cada entrenador. Me acuerdo de Miquel, que me enseñó el concepto de la triple amenaza, todavía me acuerdo. Yo hasta los 18-19 años jugaba de alero y no me gustaba el contacto, entonces Juanjo me hizo jugar de base. Fue un desastre, pero me ayudó a apreciar el trabajo de un base".








Temas relacionados

para ti

en destaque