Berenguel: “Sabemos sufrir mucho más que Guaguas”

Unicaja inicia la final por el título en Las Palmas

Manolo Berenguel sigue soñando con levantar la Superliga.
Manolo Berenguel sigue soñando con levantar la Superliga. Paco Alonso

Si se está aquí es por la suma de todos. No hay más. Jugar como equipo tanto en las buenas como en las malas… y ganar. “Aprendizaje; yo he aprendido muchísimo y cada día que pasa aprendo más de ellos, la confirmación de que cuando el equipo se confecciona con los jugadores que hay, y después del hincapié que se ha hecho todo el año en la actitud, el compromiso, la garra y el carácter, al final sale, y yo me siento muy bien como entrenador”. Manolo Berenguel hace público lo que antes fue privado, con su grupo: “Por supuesto, agradecido; ya les he dado las gracias a ellos, por todo lo que me han enseñado hasta ahora; estaré eternamente agradecido por haberme quitado la espina clavada de Los Planos y por dejarme seguir creciendo como entrenador y persona gracias a todo lo que me han hecho vivir”. Pero esto no ha acabado, y se va a por todas a por el título en el mejor momento de la temporada.


Claves de la final

Así, el técnico almeriense lo tiene muy claro: "Las claves son, claro, contrarrestar sus armas y fortalezas, sus referencias en ataque, frenarlas, y luego, sin duda, todo pasa por la actitud que estamos teniendo, eso es lo que nos ha dado éxito; llega un momento de estar tan metidos y tan concentrados en el partido, que hasta se han olvidado del marcador, y creo que ahora mismo, con todos mis respetos, eso es una ventaja que tenemos ante el rival”. Muy abierto el pronóstico, “luego me callarán la boca con palizas…, o no, pero es cierto que a día de hoy sabemos sufrir mucho más que ellos, y quizá esa es una clave a la que nos deberíamos de llevar la eliminatoria, llevarlos a nuestro terreno, que sea punto a punto, que nos está viniendo muy bien y que sabemos jugarlo muy bien, competirlo y claro que pueden funcionarnos”. En la retina, la semifinal de la Copa del Rey, último antecedente entre ambos.



Guaguas Las Palmas

Berenguel recuerda que “fue un 3-0 rotundo, pero sí un 3-0 un poco ‘con el agua al cuello’, habiendo puesto al rival entre las cuerdas, y para mí las claves pasan por la continuidad de jugar muy bien, y con esta actitud podemos ganar a Guaguas”. Más sobre el adversario, “tal y como está hoy día, que ha marcado su fortaleza jornada tras jornada, con todas las adversidades que tuvo con el COVID, partidos atrasados y que ha ido en la escalada hasta llegar a la primera plaza de la clasificación, pues está claro que queda dicho todo”, si bien confía en su equipo y en las opciones que se abren delante: “A Guaguas es menos difícil ganarle a cinco partidos que tan solo a uno, como pasó en la semifinal de Copa”. Los conoce, le conocen, y eso es parte del deporte: “Como decía Miguel Rivera, jugar al gato y al ratón; esto es un poco lo mismo; a mí me alegra mucho que me conozcan y espero que tengan unas buenas sensaciones mías; yo de ellos las tengo así, buenas, de todos”.



Una gran final

Eso, llevado al terreno de juego, será interesante: “Creo que sé qué es lo mejor y lo peor de cada uno de ellos, e intentaremos, sabiendo lo que sabemos, ‘sacarles los colores’, intentar que todas sus armas más fuertes sean lo menos contundentes y lo menos efectivas posible, y al final creo que todo esto es bonito”. Sobre el factor cancha, ni la más mínima importancia: “En semis, ahora también, para ganar el título tenemos que ganar fuera y personalmente me da lo mismo jugar antes o después en el Insular o en el Moisés, da lo mismo, hay que ganar fuera y nuestro objetivo es venirnos con ‘victorias’ de allí, e ir paso a paso; si se puede ganar el primer partido, genial, que no, tenemos otra opción en el segundo; podemos venir con una victoria, o con 2-0, o con 0-2… nunca se sabe”. De su equipo, “ya nos daban por eliminados en cuartos y semis, y mira donde estamos, así que sí, puede pasar de todo y solo nos vamos a centrar en volver con los mejores resultados posibles”.


Se jugará sin público

Una diferencia que podría nivelar el factor cancha está en que, de seguir los datos así en Almería, habría público en el Moisés, mientras que no se abrirá el Insular a la afición. Berenguel siempre ha dicho que quiere pabellones llenos, ‘en contra o a favor’ de su equipo: “Por el bien del deporte en general siempre me gusta que haya público, y creo que por ejemplo en Teruel, los que había, que eran muy ruidosos, y ya conocemos a esa afición, cómo anima y cómo aprietan, ‘ayudaron’ a los nuestros porque lo supieron tomar a favor, y esa ‘calentura’ que te da el público en momentos puntuales te puede venir hasta bien, si eres un jugador con mucho temperamento, te puede alentar”. Por el contrario, ya en Almería dentro de una semana, “a darle la vuelta a eso, que se convierta en una conexión entre la grada y nosotros, y la suma de lo que resulte nos llevará al éxito, seguro”.


Una semana atípica

Respecto a la semana ahorradora, “ha sido muy atípica después de ¡puff! un fin de semana de dos partidos a 2-3; el volumen de cansancio ha sido brutal, y había que darles descanso, sí o sí, el lunes y el martes para los más participativos y sí trabajo más analítico el martes con los que participaron menos, pero ya después sesión de pesas fuerte y técnico como debe de ser, la semana cogiendo contenido y fuerza, porque la vamos a necesitar”, confiesa textualmente. Sobre las caras y ánimos, con cuidado: “Esto puede llegar a crear una confusión y no debe ser así, porque lo que tenemos que hacer es seguir manejando esta situación con cautela y utilizarla para seguir con la motivación que hemos llevado en estos partidos; en el aspecto anímico hemos evolucionado muchísimo, por cómo pasamos en cuartos y cómo pasamos en semifinales, y ahora se trata ‘solo’ de mantenerlo”. Manolo Berenguel advierte de que su equipo tiene una idea de juego y opciones a ganarle a cualquiera: “Calma, cautela, el secreto está en el día a día, en el trabajo, en el esfuerzo, en el creer en uno mismo y en creer en el grupo, y sí, ha habido individualidades en momentos y el apoyo del equipo, como Colito al saque transmitiendo confianza al grupo”.

 

Temas relacionados
Voleibol

para ti

en destaque