Mensaje verde: “Volveréis (al cuadrado) al Moisés Ruiz”

(3-0) Unicaja Costa de Almería vence con rotundidad a un atenazado Vóley Textil Santanderina

La Voz
08:51 • 14 mar. 2021

Se le dice al adversario, deseándole un rápido ascenso de categoría, y también a la afición, con la esperanza de no dar ningún paso atrás en la lucha con la COVID-19 y así no solo contar con 200, sino con muchas personas más, en los playoffs por el título de la Superliga. Volveréis al Moisés Ruiz es el mensaje que cabe destacar de una tarde de ‘transistores’, con muchos frentes abiertos en la máxima competición, y que los verdes vivieron sin nada ‘propio’ en juego salvo la deportividad y el deber de no adulterar la competición. De hecho, recuperaron sensaciones perdidas en Los Planos frente a un Textil Santanderina nervioso y muy presionado por su delicada situación, con un ojo puesto en el partido de Ibiza. Tan es así que le costó no entrar al partido hasta muy tarde y verse con demasiada facilidad con un set en contra, sin muestra alguna de debilidad de los ahorradores.



Los cántabros estuvieron mucho mejor en la segunda manga, pero Unicaja Costa de Almería fue constante y rompió el intercambio de puntos también relativamente pronto para mandar sin sobresaltos y subir un 2-0 que era la sentencia de descenso del equipo de Cabezón de la Sal. De nuevo con muchos errores, en el tercer set se vio una imagen de Textil bastante abatido, pero nunca entregándose, tal y como ha sido durante siete temporadas en la máxima categoría. Es quien acompaña a UBE L’Illa Grau, también descendido esta jornada, Barça Vóley, que lo hizo el jueves en Soria, y Almoradí, el primero de los sentenciados varias jornadas atrás. El líder fue finalmente CV Guaguas, por lo que CV Teruel y los verdes tenían que ‘repartirse’ a Río Duero Soria y Manacor en cuartos. A Unicaja Costa de Almería el corresponderá el equipo castellano, que en empate a puntos se queda sexto por mejor coeficiente de sets, muy ajustado, que el balear, vencedor del derbi isleño de Mallorca.



El máximo anotador



En encuentro en Almería fue Colito, con 15 puntos, saque una vez más espectacular (cuatro directos). Le siguió Alejandro Vigil, con 10, uno como opuesto para darle descanso precisamente a Colito, y dos de bloqueo, los mismos que Villarreal y Javier Jiménez. Nueve puntos hizo el equipo completo en esa faceta del juego, frente a seis de su adversario, la mitad de ellos, tres y máximo bloqueador de la contienda, para Levandoski. El nivel de recepción de los verdes fue altísimo, puede que uno de los mejores de toda la temporada, y si bien también se aprovechó para atacar con claridad, igualmente se sacó un gran rendimiento de la negativa y del contraataque. Unicaja Costa de Almería hizo un partido muy serio en general, si bien continuó en concesión excesiva de error, sobre todo de saque en el tercer set.



Un detalle más a tener en cuenta es que pocas veces se pude presenciar un partido en el que juegan todos los convocados por los dos bandos, como fue el caso, con los ahorradores dosificando y equilibrando los minutos, y con los cántabros dándole protagonismo a su banquillo para hacerlo partícipe de la última, por ahora, aventura en Superliga. El primer set no tuvo mayor historia que una superioridad manifiesta e incontestable de Unicaja Costa de Almería, con parciales muy abultados desde el mismo pitido inicial (6-1), lo que se fue incluso extendiendo a medida que avanzaba la manga (14-4 con dos aces seguidos de Vigil). Al final se llegó con un 25-13 en un error visitante, muestra del alto nivel de tensión que había tenido que manejar y que le había cortado gran parte de sus aspiraciones. Mientras tanto, Ibiza se adelantó ante Barça y eso metía más presión a Vóley Textil Santanderina.



Los cántabros mejoraron



Notablemente en la segunda manga, que comenzó con el pulso del punto a punto hasta la entrada al saque de Ignacio Sánchez, que rompió la alternancia (8-5). Los verdes se fueron con cuatro de renta (12-8, 14-10 y 15-11), con Colito haciendo daño con su saque y con un juego más coral que el del inicio, en el que primó el de los centrales. Sin embargo, y mientras que Ibiza asestó un 25-7 a Barça y ya aseguraba al menos un punto, los cántabros apretaron los dientes y se llegaron a poner con 20-19 y 21-20, ambas veces no permitiendo Fran Iribarne la opción de igualada. Un error visitante puso el 23-20 y ya no perdonaron ni Colito ni el propio Iribarne, que cerró el set con 25-20 y ponía la que a la postre sería la puntilla del descenso de los de Cabezón de la Sal. Solo podían confiar en remontada culé y en forzar el tie-break, y lo primero no llegó, de todos modos, como tampoco lo segundo, si bien Barça ganó el tercer set a los pitiusos.



En el Moisés Ruiz, mientras tanto, Textil se puso con un 0-2, puntos de mérito en ataque, pero Fornés, recién salido a pista, no permitió el distanciamiento sumando dos puntos de modo consecutivo. Colito elevó el 4-3, así como el 6-4, entrando al saque para hacer directamente desde el fondo de la cancha dos tantos más y obligar a tiempo de Marcelo de Stefano (8-4). Ya fue misión imposible para los cántabros, que lo intentaron, pero con las piernas y la cabeza pesándoles cada vez más, y fue el tramo de más acumulación de error de todo el partido. Jean Pascal se sumó a los aces con el 13-6, Esteban Villarreal bloqueó el 18-9 y muy importante para el equipo almeriense fue el 19-10, porque lo firmó, un mes y una semana después de quedar en el dique seco, un Charly Jiménez que acababa de saltar a la cancha entre una ovación de sus propios compañeros. Dedicatoria del punto a Jorge Soriano, el fisio que le ha guiado para su recuperación, cayó un 24-16 que el bravo equipo cántabro llevó hasta el 25-20 con el que finalizó el encuentro.


FICHA TÉCNICA

Unicaja Costa de Almería (3): Ignacio Sánchez (1), Javier Jiménez (7), Jean (5), Colito (15, Palharini (5) y Vigil (10), más Mario Ferrera (líbero). Jugaron también Fran Iribarne (6), Fornés (2), Charly Jiménez (2), Villarreal (2 y Curro Sáez (líbero).


Vóley Textil Santanderina (0): Fran Calzón (1), Dimitrov (4), França (7), Renan Levandoski (5), Felipe de Mello (2) y Almeida (5), más Larrañaga (líbero). También jugaron Chema Hernández (-), Luis Martín (5), Adrián García (2), Aurelio Rodríguez (1) y Lucas Bermúdez (-).


Árbitros: José Luis Arrarte (Valencia) y Julio César Santana (Murcia).


Parciales: 25-13 (20’), 25-20 (26’) y 25-20 (23’).


Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la SVM 20/21 disputado en el Moisés Ruiz ante unos doscientos espectadores aproximadamente (aforo máximo permitido).


Temas relacionados

para ti

en destaque