Sobre velocidades y necesidades diferentes

(3-0) Unicaja Costa de Almería cae frente a CV Teruel

Unicaja Almería
17:30 • 07 mar. 2021

En Los Planos no se medían rachas, sino dos grados de motivación diametralmente alejados, y ganó el que más lo necesitaba. Una derrota local le habría apartado matemáticamente del liderato final de la fase regular, y una victoria dejaba todo en ‘standby’ hasta la última jornada. Unicaja Costa de Almería, tercero seguro y puede que de vuelta en semifinales a la pista turolense fuese cual fuese el resultado.



Claro que quería hacer mucho más de lo que finalmente hizo el conjunto ahorrador, pero no pudo ser, como todas las últimas veces en esa pista, y apenas plantó cara tras realizar un buen comienzo de partido y llegar al ecuador del primer set con 8-12 y buenas sensaciones. Apagón en recepción, también en saque, y presas del bloqueo naranja con suma facilidad. La sexta derrota de la temporada cayó en el casillero y no se pudo elevar el depósito de confianza antes del playoff, pero, ahora sí, rachas: cuanto más largan se hacen, más cerca se está de cortarlas, puede que en semis.



Protagonista



El máximo anotador del encuentro fue Gavenda, de vuelta y yendo a por todas por lo que supone un Teruel – Unicaja, anotando 17 puntos en su casillero, seguido por Colito, con 14, que sumó dos saques directos. En esa faceta destacó y casi hizo el partido suyo el palentino Víctor Rodríguez, con 3, pero con una enorme incidencia en la recepción ahorradora a partir de la cual su equipo reaccionó. Y es que funcionó bien el cuadro verde con recepción positiva, pero apenas se disfrutó, y se sufrió con la negativa, quedándose el porcentaje de acierto general de ataque en un 40%. Otra de las bases del triunfo turolense fue el bloqueo propio y la ausencia del ajeno, con 12 puntos frente a los solo 3 de los verdes, uno en cada uno de los sets disputados. La suma de errores, en saque, recepción y ataque, arrojó exactamente 25 puntos, todo un set, con tan solo media manga, al inicio, digna del nivel que se espera.



Buen voleibol



El partido comenzó con Gavenda en pista, sin sus plenas condiciones físicas, pero a la primera queriendo dar un aviso y anotando el 1-0. El conjunto ahorrador no tuvo problema alguno en la vuelta del opuesto naranja, porque hay que ganar contra los mejores, y mostró seriedad para mandar desde muy pronto, al ponerse por delante con 1-2, vencedor del primer rally. El primer punto de Colito fue el 3-5, con Fornés firme en red para sostener los dos de renta (8-10). Con 8-11 Rivera pidió tiempo, se hizo el 8-12 y desde ahí llegó apagón en recepción, Víctor Rodríguez haciéndose letal para un parcial de 6-0. Los verdes lo pasaron mal, pero sostuvieron el ‘pulso’sdf del punto a punto desde el 14-12 al 20-18, cuando otra vez el saque local, Rodríguez para más señas, amplió con ace la distancia (21-18). Como añadido, el saque propio no funcionaba, privándose el equipo de una gran arma, y los propios errores dieron en bandeja el 1-0 a los turolenses (24-21).



Segundo set



El segundo set se inició con un ataque de Vigil por el centro, otra arma decisiva, y con la respuesta de Gavenda, a su vez ‘replicado’ por Colito, pero la dinámica iba a ser la del anterior tramo de partido. Fornés bloqueó el 4-4 tras ir 4-2 e incluso se vio otra vez a Unicaja Costa de Almería por delante (5-6). Fue un espejismo al encajar otro parcial demoledor de 5-0, esa vez con saque de César Martín (10-6). Una free con suerte dio un hilo de vida, pero no supuso nada en la marcha placentera de los locales, amparada por una bajada de nivel tremenda en el saque almeriense. Hasta cuatro jugadores seguidos erraron desde el fondo de la cancha, haciendo imposible pensar en una remontada. Con todo, Ignacio no fallando el servicio, se recortó a 17-14 con tiempo de Rivera, seguido de tiempo de Berenguel con 19-14, en medio de los errores. Palharini hizo de hormiguita, sumando dos tantos más, y Colito sí apretó al saque, obligando a tiempo local con 23-19.


El partido

Regresó con ace, y con 23-20 se regaló la bola decisiva que podría haber puesto a los verdes a dos puntos y en dinámica ascendente, para acabar 25-20. El primer saque del tercer set fue otro ace de Colito, de menos a más claramente, queriendo borrar todo lo anterior de todo su equipo. Regresó al fondo de cancha con 7-8, tras una falta de rotación y otra de pie, dos regalos más, pero al menos el pulso estaba servido. Con 8-8, y pareciendo que el guion iba a ser de igualdad, de nuevo se fue Teruel con una distancia cómoda para después manejarla hasta el final. Los cuatro puntos fueron otra losa, sin fluidez de juego y presa del bloqueo local, el equipo no se rindió, rodó y miró más allá de esta jornada. El 18-13 se acompañó de tiempo de Manolo Berenguel y la sucesión de puntos, en intercambio, derivó en que Gavenda diera siete bolas de partido, aprovechadas a la segunda (25-18).


La ficha técnica
CV Teruel (3): Naabert (6), Gavenda (17), Víctor Rodríguez (12), Pablo Bugallo (8), César Martín (2) y Jordi Ramón (3), más Aarón Gámiz (líbero). También jugaron Ereu (4), Parres (-), Jovanovic (-).


Unicaja Costa de Almería (0): Fran Iribarne (9), Fornés (2), Colito (14), Palharini (8), Vigil (4) e Ignacio Sánchez (-), más Mario Ferrera (líbero). Jugaron también Villarreal (-), Jean Pascal (-) y Curro Sáez (líbero).


Árbitros: José Luis Arrarte (Valencia) y Antonio Martínez (Valencia).


Parciales: 25-21 (27’), 25-20 (27’) y 25-18 (26’).


Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Superliga 2020/21 disputado en Los Planos con aforo limitado.


Temas relacionados

para ti

en destaque