“LaLiga sólo comenzará cuando Sanidad lo considere posible”

Javier Tebas: “Los clubes, directivos, jugadores y árbitros estamos ilusionados con el regreso”

Javier Tebas ha dejado claro su mensaje al fútbol.
Javier Tebas ha dejado claro su mensaje al fútbol. AS
AS
08:58 • 22 may. 2020

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, hizo unas declaraciones públicas este jueves por la noche en su cuenta personal de Twitter, para salir al paso de las diferentes informaciones que han salido en diversos medios de comunicación durante esta semana sobre las posibles fechas del reinicio de la competición. Unas previsiones que él mismo alimentó con unas declaraciones hace días en exclusiva en Movistar+ al poner como día preferido para la organización el 12 de junio: "Los clubes, directivos, jugadores, árbitros de LaLiga estamos ilusionados con el regreso, pero la competición sólo comenzará cuando las autoridades sanitarias lo consideren posible. El trabajo de coordinación con el CSD y la RFEF es y será clave". La situación cambia cada 24 horas horas y LaLiga apela ahora a la prudencia para no crear falsas expectativas  y ya no se atreve a asegurar ninguna fecha concreta.



El Partidazo de Cope va más allá y asegura que LaLiga ya no se reiniciará el 12 de junio en ningún caso, puesto que los equipos no van a poder entrenar colectivamente, y lo harán de forma grupal, hasta el próximo de junio. Ese 12 de junio, como ya informó AS, se cumplen 90 días desde que se decretó el Estado de Alarma y por eso LaLiga arengó a los clubes para comenzar cuanto antes debido a que en los contratos audiovisuales se especifica que los operadores podrían comenzar a pedir indemnizaciones o compensaciones si no había fútbol. Sin embargo, el retraso con las fases de entrenamientos que había marcado LaLiga hace que, probablemente, se vaya a retocar todo el proceso de vuelta a la competición. Ahora, según Cope, la competición no empezaría hasta, al menos, hasta el 19 de junio, algo que LaLiga ni confirma ni desmiente que vaya a ser así. De hecho, algunas fuentes aseguran que harán todo lo posible por cumplir el plan previsto hasta ayer. Lo que está claro es que, sea cuando sea, siempre se comenzaría en fin de semana y nunca con partidos entre semana de primeras. LaLiga siempre ha asegurado que hay de plazo para poder comenzar de forma adecuada hasta finales de junio, así que todavía está en tiempo y forma.



La idea de LaLiga desde hace varias semanas es que el campeonato se reinicie con el Sevilla-Betis, como desveló la SER el 11 de mayo. Considera que es un encuentro con mucho tirón internacional. Además, le gustaría que el Rayo-Albacete aplazado el pasado mes de diciembre se adelante incluso a ese primera fecha con el objetivo de que, cuando la competición vuelva en bloque, todos los equipos lleven disputados los mismos encuentros (27) y les queden por delante la misma cantidad (11). De todo esto informará Tebas a los clubes el próximo jueves en las Juntas de División. Ese día, entre otras cosas (protocolos, viajes, concentraciones, medidas de urgencia...) les explicará también que la intención de LaLiga, una vez que Sanidad y la RFEF aprueben el calendario, es dar todas las fechas posibles a la vez para que cada club tenga sus planes claros desde el inicio (LaLiga gestionará y sufragará los hoteles y los viajes en el día en vuelos chárter). Querían dar 9 de las 11 jornadas con horarios detallados, ya que en las últimas dos suele haber horario unificado. Pero como todo depende de múltiples factores que van cambiando a gran velocidad, como se ha demostrado en esta última semana, prefieren ir por ahora poco a poco.








Temas relacionados

para ti

en destaque