Antonio Ramón a fondo

`Me iré al otro mundo con las ganas de haber sido presidente del Almería`

Antonio Ramón en la sala de trofeos que tiene el Club cañaero en el túnel de vestuarios.
Antonio Ramón en la sala de trofeos que tiene el Club cañaero en el túnel de vestuarios.
Rafa Góngora
14:10 • 27 oct. 2017

Tiene 60 años y es una enciclopedia de la vida y del fútbol. Ha sido uno de los grandes futbolistas que ha tenido la historia del balompié de la tierra y ahora un directivo ejemplar en un club referente en el fútbol canterano: La Cañada. 




Si tuviera que presentarse...
¡Es muy difícil explicar quién soy! Soy un hombre normal y corriente con sus virtudes y defectos, que los tengo, pero también tendré cosas buenas. Tengo 60 años de edad, aunque parezca mentira... el tiempo pasa y la verdad es que uno no se da cuenta, me siento cada día más mayor.       




¿Cómo llegaste al mundo del fútbol?
Me acuerdo perfectamente; fue por mediación de la familia de Paco Andújar. Resulta que su madre era prima-hermana de mi madre y un día fuimos al Zapillo cuando yo tenía 10 años, y la familia de Andújar era muy futbolera y me invitaron para jugar al fútbol. En La Cañada casi no había categorías inferiores y comencé a jugar en el Arenas, donde estuve tres años y luego me marché al Zapillo Atlético que lo fundó José Manuel Membrives y a continuación firmé en el San Antonio. Más tarde me fui al Real Madrid con 15 años.                  




Y después de jugar en el Real Madrid...
Estuve en la Agrupación Deportiva Almería una temporada, luego al Gimnástico de Melilla, Zaragoza, Huesca, Cartagena, Marbella y Polideportivo Almería, que fue donde acabé mi carrera o me la hicieron acabar; de ese tema jamás se ha hablado, pero tampoco quiero recordar aquel pasado.          




¿Cómo era el Antonio Ramón futbolista?
Recuerdo que fui como mediocentro al Real Madrid y acabé como lateral derecho allí mismo; ya jugué de lateral derecho toda mi vida, era honrado en el campo. Como lateral dominaba la situación bastante bien y creo que fui un buen lateral, y donde estuve jugué siempre. Jamás fui suplente, salvo la temporada de la Agrupación Deportiva Almería porque fue nefasta y pasaron historias muy personales con gente de Almería y directivos que aún están en el fútbol... me gustaría saber qué pasó porque jamás lo he podido descubrir.            




¿Cuál es su cargo en el Club de La Cañada?
Soy vicepresidente primero y mi presidente es Miguel Romera. Recuerdo que hubo una separación del fútbol en La Cañada con dos clubes y la persona que más mérito puso y más ayudó fue el presidente Miguel Romera, una persona que sabe mucho de fútbol, serio y digno de ser mi amigo porque es todo corazón. Es una persona extraordinaria que he tenido la suerte de conocer y, además, fue la persona que más puso para lograr la fusión del fútbol en el barrio de La Cañada.          




¿Los valores del Club de La Cañada?
El valor de los chavales es fundamental para nosotros y el respeto hacia las personas. Mucha gente nos comenta que hagamos un equipo para subir a Tercera División, pero tenemos muchos ejemplos del fútbol almeriense que se fueron a la ruina. En la capital solo puede haber un equipo en categoría nacional y debe ser el Almería, ya que es el único al que el Ayuntamiento va a apoyar económicamente. Los clubes de la ciudad debemos dedicarnos a hacer cantera en todo momento y al mismo tiempo llevarnos bien con el equipo de la ciudad... algunas veces cuesta trabajo, pero al final todo acabará bien y volverá a su cauce. Los chavales deben tener unos grandes valores porque ellos son los grandes protagonistas en el fútbol; sin ellos no estaríamos nosotros aquí, seguro.        




¿Cómo se gestiona un Club tan grande como La Cañada?
Con mucho sacrificio y trabajo para poder sacar todo adelante. Esto cuesta mucho trabajo y las subvenciones son escasas. Hay que mirar que por ejemplo un juvenil en División de Honor cuesta más que un 3ª División, y eso vale mucho dinero. 
 
¿En qué consiste el acuerdo de colaboración que habéis firmado con el Real Madrid?
El acuerdo que hemos firmado con el Real Madrid es una realidad. Es un documento oficial como se puede ver; el Real Madrid es un club que hacer las cosas muy serias y la verdad es que para nosotros es un acuerdo de colaboración muy importante, al margen de una ayuda económica y luego también está el tema deportivo, que es muy importante para La Cañada. El Real Madrid hace las cosas como hay que hacerlas. Luego si sale algún jugador de aquí tendremos una remuneración económica. Estamos hablando de uno de los mejores clubes del mundo; estamos encantados con el acuerdo de colaboración que hemos firmado con el Real Madrid.      


¿Por qué ese contrato no se ha firmado con el Almería de Alfonso García?
Nosotros ya hemos estado con el Almería, pero la persona que intermedia en el Almería con nosotros no entiende o no quiere entender, igual piensa que aquí somos tontos... en La Cañada tenemos muchos años de fútbol y no quiero pensar que en el Almería también hay tontos.     


¿El fútbol está lleno de mentiras?
Hay muchas mentiras; yo no miento y quien me trata sabe cómo soy. 


¿Dónde le encuentro si le busco por La Cañada?
En la Ciudad Deportiva o en mi casa. 


La vida es...
Muy corta, ahora me estoy dando cuenta. Tengo 60 años, ¿qué me queda de vida?


¿Y la familia?
Para mí es lo más importante; he sido un personaje fiel en ese aspecto.


¿Qué le queda por hacer en la vida?
No me da vergüenza decirlo: igual me voy al otro mundo o más bien me iré al otro mundo con las ganas de haber sido presidente o vicepresidente del Almería haber ayudado al club de la ciudad; no me escondo en decirlo. Eso me lo llevaré a la tumba. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque