Mabel Lozano sensibiliza a la sociedad con su documental ‘Chicas Nuevas. 24 Horas’

La directora visitó ayer la exposición del Espacio de Mujeres y presentó la película en Almería

Mabel Lozano, durante la presentación del documental.
Mabel Lozano, durante la presentación del documental.
La Voz de Almería
01:00 • 05 dic. 2015

La directora y documentalista -además de actriz-, Mabel Lozano, ha viajado hasta Almería para participar en una de las actividades paralelas con mayor carácter social del XIV Festival Internacional ‘Almería en Corto’. 




En la mañana de ayer dirigió en el Espacio de Mujeres de la Diputación Provincial una visita guiada de la exposición interactiva ‘Chicas Nuevas. 24 Horas’ que forma parte de un proceso de investigación y documentación para la concienciación y sensibilización contra la trata de seres humanos, especialmente mujeres y niñas para su explotación sexual. En el acto, estuvieron presentes la diputada de Igualdad, Dolores Martínez; así como el de Cultura, Antonio J. Rodríguez; y el director de ‘Almería en Corto’, Enrique Iznaola. Y por la tarde presentó el documental homónimo en la Casa de las Mariposas, sede del Centro Cultural Cajamar.




La directora agradeció la oportunidad que le brinda el festival “que supone un gran escaparate para este proyecto y para el documental y que, además, es un lugar magnífico para hacerlo”. Asimismo, Lozano destacó que el documental ‘Chicas Nuevas.24 Horas’ cuenta su viaje, “un viaje que es inverso al que hacen niños y mujeres víctimas de la trata de seres humanos”.




Lozano aseguró que la población cree que la trata es algo lejano pero está muy cerca. “Allí las venden, pero aquí es donde se les demanda. Es un mercado que se rige por la ley de la oferta y la demanda. En esta sociedad somos muy tibios: por un lado las mujeres, porque como no somos nosotras no nos preocupa y por otro los hombres por ser demandantes”, expresó durante su paso por Almería.




La documentalista detalló que el documental ha viajado por más de cuarenta institutos para concienciar a 4.000 “chavales y chavalas”: “Hemos querido acercarles este problema con su lenguaje”. 




Por su parte, Dolores Martínez se mostró “encantada” de poder acoger esta exposición que pretende visibilizar la trata, al igual que la campaña, y felicitó a Lozano y al comisario de la muestra por una campaña que cumple su objetivo. Asimismo, la diputada resaltó que ha tenido una gran acogida esta actividad entre los jóvenes e invitó a todos los almerienses a asistir a la exposición que permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre en el Espacio de Mujeres de la Plaza Marín. 






Temas relacionados

para ti

en destaque