Una noche para la eternidad. Tomatito y Niño Josele, juntos por vez primera en homenaje a Josele

El espectáculo ‘Gloria Bendita!’ reunirá el sábado a más de quince artistas en el Auditorio Maestro Padilla

Presentación del homenaje esta mañana.
Presentación del homenaje esta mañana.
Evaristo Martínez
01:00 • 17 nov. 2015

La del próximo sábado será una jornada histórica para el flamenco de nuestra tierra: por la figura a la que se quiere homenajear, por la talla de los que participan en el tributo y porque dos genios de la guitarra, crecidos bajo el sol almeriense, se subirán por primera vez juntos a un escenario. Y lo harán, además, acompañados de sus hijos. Una noche, sin duda, para la eternidad.




Bajo el nombre de ‘Gloria Bendita!’, el Auditorio Maestro Padilla de la capital acogerá el sábado (21.30 horas, entradas: quince euros) un espectáculo que busca reconocer la figura de Josele, el veterano guitarrista de Pescadería que, entre otros artistas, ha inculcado el amor por este instrumento a figuras como Tomatito y su propio hijo, Niño Josele. Ambos compartirán escenario, algo nunca visto hasta ahora.  




“Considero que es el espectáculo flamenco del año en Almería. Además del hecho histórico de reunir a Tomatito y Niño Josele, es más que un concierto: es un encuentro con el gran atractivo de reunir a dos estirpes de arte cada uno con sus hijos”, expresó ayer en la presentación del evento Marcos Escánez, promotor de la iniciativa a través de su empresa Flamenco For You.




El espectáculo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital y la Diputación, que acompañaron ayer a Josele a través de Ana Martínez Labella, concejal de Cultura, y Antonio Jesús Rodríguez, diputado de este área.
“Almería va a vivir una cita histórica para el flamenco: en primer lugar por el elenco de artistas y por otro porque se hace en reconocimiento a Josele, un veterano que ha ejercido una gran influencia a generaciones posteriores, como Tomatito o su hijo, Niño Josele, inculcándoles las ganas de aprender y a practicar con la guitarra”, dijo Labella.




Por su parte, Rodríguez definió a Josele como una figura “carismática” para los almerienses. “Por eso, la Diputación no podía faltar: el mundo del flamenco hace amigos y el que conoce a Josele sabe que tiene un corazón muy grande”, dijo.




En escena
‘Gloria Bendita!’ contará con Remedios Amaya al cante y con el baile de Juan de Juan. Asimismo, Tomatito estará acompañado por la voz de su hija, Mari Ángeles Fernández, y por la guitarra de su hijo, José del Tomate, y por Kiko Cortiña (cante), Piraña (percusión) y Cristo Santiago (guitarra). Por su parte, Niño Josele  contará con los coros y palmas de Los Makarines, la percusión de Johny Cortés, el bajo de Julián Heredia, el baile de Ana Alonso y el piano de José Heredia, su hijo, que por primera vez se presenta en público.




Las entradas se encuentran a la venta en www.almeriacultura.com y en el Apolo y en la taquilla del Maestro Padilla desde una hora y media antes del comienzo de la actuación. La recaudación servirá para ayudar a Josele, que ya se recupera del ictus que sufrió hace unos meses y que de momento le impide tocar. “Añoro la guitarra, es lo que más me gusta”, expresó ayer emocionado. 




Tras definirse como humildad como “un guitarrista normal” que ha tenido la suerte de trabajar “con cantaores y músicos de categoría”, el músico de Pescadería repasó su trayectoria. “He tenido la suerte de trabajar con Enrique Morente, alguna vez con Camarón, con Antonio Mairena o con Tomatito antes de ser la figura en la que se convirtió”. Y recordó los primeros pasos de su hijo, cuando le ponía ‘Entre dos aguas’ para que dejara de llorar. “Y se callaba”, afirmó. “Más que maestro, lo que he intentado con ellos era inculcarles el gusanillo por tocar la guitarra”, aseguró Josele, quien el sábado va a recibir en Almería el cariño que ha repartido en todos estos años entre los flamencos.



Temas relacionados

para ti

en destaque