Cierra la emblemática Librería Sintagma de El Ejido

Desde su apertura en 2002, ha sido un faro de la cultura del Poniente almeriense

Manuel García Iborra en la Universidad de Almería.
Manuel García Iborra en la Universidad de Almería.
Marta Rodríguez
22:26 • 15 jul. 2015

Cierra Sintagma, la emblemática librería de El Ejido, faro de la cultura del Poniente almeriense desde su fundación en el año 2002. Un mensaje en la red social Facebook hacía saltar ayer la alarma y conmocionaba a los amantes de las letras y a la ciudadanía en general.




Según ha podido saber LA VOZ, entre las causas que han motivado el cierre está el mal momento que atraviesa el sector debido a la caída de ventas como consecuencia de la piratería de libros electrónicos y los cada vez más bajos índices de lectura.




A lo largo de los trece años que ha permanecido abierta, Sintagma ha recibido varios galardones entre los que destacan el premio a la Mejor Librería Cultural que concede el Ministerio de Cultura en 2007, el accesit al Mejor Pequeño Comercio del Ministerio de Industria en 2009, el CAL de Plata al fomento de la lectura de la Junta de Andalucía y el premio Poniente en la categoría de Comunicación que otorga LA VOZ.




Su actividad estrella en este tiempo ha sido los Premios Sintagma que desde hace unos años han contribuido a dar a conocer a autores noveles de Almería. Tal es el caso de Carlos Maleno, distinguido en su última edición por la novela ‘Mar de Irlanda’.




Ana María Matute (‘Olvidado rey Gudú’), Rafael Chirbes (‘Crematorio’) y Fernando Savater (‘Ética para Amador’) son algunos de los nombres propios de la literatura que han visitado El Ejido gracias a la fantástica labor de la librería almeriense, capitaneada por Manuel García Iborra y Matilde Gómez. Hagan lo que hagan en adelante, sabrán conferirle su sello personal.







Temas relacionados

para ti

en destaque