‘Try’, la aventura de rodar un largometraje en Nueva York

Un grupo de jóvenes del audiovisual almeriense ha filmado el noventa por ciento de su película en la Gran Manzana

Evaristo Martínez
01:00 • 20 jun. 2015

Un billete cerrado de ida y vuelta a Nueva York y un destino: filmar durante ese tiempo un largometraje, el primero para un grupo de jóvenes del audiovisual -almerienses en su mayoría- que han decidido dar así un salto en su carrera. Una experiencia profesional y una aventura vital. 




‘Try’ (en inglés, intentar) es el nombre de la película que Ángel Haro de Rosario (Almería, 1985) ha dirigido en la Gran Manzana entre la última semana de febrero y la primera de marzo de este año. Tras ganar dos maratones de cortos en sendos festivales de la provincia (Spot Express de Huércal-Overa y Almería en Corto), Haro y su equipo decidieron aplicar esa fórmula (escribir y llevar a la pantalla una historia en tiempo y condiciones técnicas limitadas) a lo grande. “Hablamos de plantear un reto similar pero fijando nosotros las fechas. Al poco aparecieron unos billetes a Nueva York a un precio muy económico: ¿y qué mejor modo de respetar las fechas de inicio y fin de rodaje si están unidas a un billete de ida y vuelta?”, recuerda.




De esta manera “loca y seguramente poco recomendable” nació ‘Try’, o cómo Camila y Marcos (los malagueños Ana Loig y Sergio Moral), amigos desde la adolescencia, se reencuentran en Nueva York tras dos años sin verse. “En la ficción, TRY son las iniciales de un aeropuerto. También hace referencia al equipo almeriense, por intentar sacar adelante la película en tan poco tiempo. Y, al ser imperativo, es un modo de animar a cualquiera a que intente aquello que cree difícil”, desvela el director.




‘Try’ ha sido un desafío: presupuesto ínfimo, frío (algunos exteriores, a quince bajo cero), un equipo técnico de seis personas obligadas a multiplicarse y un elenco de secundarios, residentes en Nueva York y seleccionados por internet, con los que apenas pudieron ensayar. “Sin embargo, la complicidad y el entendimiento fueron sorprendentes”, expresa Ángel Haro.




Entre las facilidades, el cineasta almeriense destaca que los permisos para grabar eran “completamente gratuitos y las gestiones, momentáneas”. Y además de disfrutar de una casa en Brooklyn de cuatro plantas (“cada una, un apartamento con decoración diferente, por lo que encontramos distintos sets en un mismo espacio”) tenían la ciudad de los rascacielos a sus pies. “Nueva York es un escenario vivo, allá donde fijáramos el tiro de cámara el fondo era espectacular”.




La película, en blanco y negro, transcurre en su totalidad allí. Falta para concluirla un diez por ciento, interiores que requieren de mucha figuración y que se rodarán este verano en Almería. Por eso, han recurrido al micromecenazgo (www.trythemovie.com). El estreno está previsto para 2016 fuera del circuito convencional de salas comerciales.


Un exponente del ‘mumblecore’
‘Try’ se adscribe a una corriente llamada ‘mumblecore’: películas cuya falta de medios acaban configurando su identidad, realizadas con actores desconocidos, con diálogos e interpretaciones naturalistas y con gran margen para la improvisación. Buscan, además, canales alternativos de distribución. “No inventa nada nuevo, más bien reivindica valores éticos y estéticos del cine ‘indie’ americano que, con su frescura, recuerdan aspectos de la ‘nouvelle vague”, dicen los responsables del filme.     Un máster acelerado en la ciudad más cinematográfica del universo Según la base de datos IMdB, hay más de 7.100 largometrajes (hablamos de películas, sin incluir cortos, telefilmes, series ni documentales) rodados en Nueva York. Más de 7.100 historias que convierten a esta ciudad en la más cinematográfica del universo. Y hasta allí se han ido unos cuantos jóvenes -representantes de una brillante generación del audiovisual almeriense- para hacer un máster acelerado con ‘Try’. Una película-reto-aventura, aún por concluir, que se mira en el espejo de títulos como ‘Stockholm’, ‘Obra 67’, ‘10.000 km’ o ‘Diamond Flash’, producidos al margen de nuestra industria y estrenados fuera de los cauces convencionales. Así llegará, posiblemente, ‘Try’ el próximo año.

Angel Haro y su equipo -salvando las obligadas distancias- han seguido los pasos de otros cineastas españoles que se entregaron al sueño de rodar en la urbe que nunca duerme: José Luis Garci fundiendo las calles de la Gran Vía con las de Manhattan en el desenlace de la hoy muy reivindicada ‘El crack’, Fernando Colomo saltando de la comedia madrileña al ‘indie’ de guerrilla en ‘La línea del cielo’ y, más recientemente, Jorge Torregrossa apoyándose en un guión de la ‘neoyorquina’ Elvira Lindo en ‘La vida inesperada’. 
El periodista Enric González escribe sobre Nueva York: “El cine de nuestra memoria nos la hace tan conocida que forma parte del pasado”. Qué tranquilidad que el blanco y negro ‘estilo Manhattan’ de las primeras imágenes de ‘Try’ dibuje un ilusionante futuro.  
Vea un avance del making of de la película





Temas relacionados

para ti

en destaque