‘Mar de Irlanda’ de Carlos Maleno se publicará en EE.UU.

La prestigiosa editorial Dalkey Archive Press traducirá al inglés la primera novela del ejidense

Carlos Maleno con un ejemplar de su segunda novela, ‘La rosa ilimitada’.
Carlos Maleno con un ejemplar de su segunda novela, ‘La rosa ilimitada’.
Marta Rodríguez
22:34 • 25 may. 2015

El escritor ejidense Carlos Maleno sigue cosechando éxitos con su primera novela, ‘Mar de Irlanda’. La prestigiosa editorial Dalkey Archive Press ha comprado los derechos de la obra para traducirla al inglés y publicarla en Estados Unidos.




Editado hace un año por Sloper, el libro dará el salto al mercado literario anglosajón de la mano de este sello especializado en traducciones y que tiene en su catálogo a autores de todo el mundo, entre ellos a unos pocos españoles tan reconocidos como Camilo José Cela, Juan Goytisolo, Esther Tusquets,  Lorenzo Villalonga, Julián Ríos y Blai Bonet. “Para mí ha sido una gran sorpresa”, confiesa Maleno en declaraciones a LA VOZ.




“Según tengo entendido, se trata de una de las principales editoriales en cuanto a la publicación de literatura extranjera en Estados Unidos y tiene sedes en Reino Unido e Irlanda, además de una importante distribución internacional”, valora.




¿Y cómo llega a Dalkey Archive Press una novela publicada por un sello mallorquín y que apenas tuvo repercusión en los medios de comunicación nacionales? El responsable es otro escritor, Enrique Vila-Matas (‘Aire de Dylan’, ‘París no se acaba nunca’), y su recomendación de ‘Mar de Irlanda’.




“Es algo muy importante, un paso más en la búsqueda de consolidarme como escritor. Y al final mi apuesta por una literatura arriesgada parece que da sus frutos: que me publiquen en Estados Unidos y estar en librerías con algunos autores de la nueva narrativa norteamericana que me interesan mucho como Rachel Kushner o A.M. Homes”, expresa.




Universo literario
Carlos Maleno (Almería, 1977) espera que esta buena nueva se convierta en una oportunidad para que los lectores se acerquen a su universo literario, tanto a su primera novela como a la segunda, ‘La rosa ilimitada’, publicada recientemente por Sloper.




‘Mar de Irlanda’ es la historia de alguien “que huye de sí mismo e intenta escapar de lo que no quiere ser o piensa que es”. Una fuga en la que esa persona “se va transformando en otra”, que realmente es “él mismo, el que siempre ha querido ser”. “Hablo de la huida, de conseguir lo que siempre hemos deseado y nunca nos hemos atrevido a intentar y también de la muerte como acicate para realizar las cosas”, explicaba hace un año en una entrevista a LA VOZ.




Otros premios: de Sintagma a Argaria
La editorial estadounidense Dalkey Archive Press no es la primera que ve en ‘Mar de Irlanda’ algo especial. Antes de que la descubriese, la primera novela de Carlos Maleno ya había recibido dos galardones en su tierra, Almería.


El primero fue el Premio Sintagma Novel que concede la librería ejidense del mismo nombre. El segundo, el Premio Argaria en la categoría de Narrativa que otorga el Gremio de Libreros de Almería formado por Sintagma, Picasso, Nobel Almería, Espacio Lector Nobel de Vera y Metáfora de Roquetas.



Temas relacionados

para ti

en destaque