Juan Goytisolo gana el Premio Cervantes

El autor de ‘Campos de Níjar’ y ‘La Chanca’ se hace con el gran galardón de las letras castelllanas

Juan Goytisolo, en una imagen de archivo.
Juan Goytisolo, en una imagen de archivo.
Europa Press / La Voz de Almería 02:00 • 24 nov. 2014

El escritor barcelonés Juan Goytisolo Gay ha sido galardonado, por mayoría y tras siete sucesivas votaciones, con el Premio Cervantes 2014, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros.


El jurado de este premio ha destacado su “capacidad indagatoria en el lenguaje” y las “propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural”.


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció ayer  a los medios de comunicación el nombre del ganador del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, que el pasado año recibió la autora mexicana Elena Poniatowska.


El 23 de abril de 2015, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, el escritor recibirá este galardón durante una ceremonia que tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares y que por primera vez estará presidida por los Reyes Felipe y Letizia como monarcas.




Wert comunicó por teléfono el fallo al premiado apenas 20 minutos antes de hacerse público. Goytisolo se encuentra en Marrakech y, según ha indicado el ministro, se encuentra aquejado de un resfriado.


José Manuel Caballero Bonald, galardonado en 2012 y miembro del jurado, felicitó al escritor durante la comunicación del fallo. “A Juan Goytisolo por el premio y al Cervantes por Juan Goytisolo”, dijo.


“Une a dos orillas”
Por su parte, Elena Poniatowska, premiada en 2013, destacó que es “una fiesta” otorgar el premio a Goytisolo, a quien los mexicanos conocen “desde que era muy joven”. “Fue un gran amigo” que, según ha puesto de manifiesto, “une a dos orillas: la de América Latina con la europea, México con España y también al mundo árabe con España y con América Latina.


Con él, Poniatowska visitó las Pirámides de Tehuacan que, según contó, el escritor confesó que le habían resultado “más difícil que una noche de amor”. “Es un hombre en quien se puede confiar por su autenticidad. A veces es tan autentico como la duquesa de Alba”, bromeó.


El jurado ha estado formado por José Manuel Caballero Bonald, Elena Poniatowska, Soledad Puértolas Villanueva, Inmaculada Lergo Martín, Fernando Galván Reula, Carmen de Benavides, Julio Martínez Mesanza, Mercedes Monmany, Fernando Segú y Martín, Jaime Reynaldo Iturri Salmón y Elizabeth Marcela Pettinaroli. Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, actuó como secretaria (con voz pero sin voto); y como secretaria de actas (con voz pero sin voto) Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Española.


Goytisolo y Almería
Juan Goytisolo, que da nombre a un espacio cultural en el Puerto de Almería, está muy vinculado a la provincia gracias a dos obras: ‘Campos de Níjar’ (1960) y ‘La Chanca’  (1962). Además de sus habituales visitas, ha denunciado en reiteradas ocasiones la situación de desigualdad que sufren los vecinos de este barrio de la capital.


Del primer título hablaba ayer en el diario ‘El país’ en una entrevista concedida el domingo en Marrakech. “Cuando me dan un premio siempre sospecho de mí mismo. Cuando me nombran persona ‘non grata’ sé que tengo razón. Primero me declararon persona ‘non grata’ por ‘Campos de Níjar’, luego me declararon hijo predilecto en agradecimiento; y luego, persona ‘non grata’ otra vez por tomar partido por los inmigrantes en El Ejido”, dijo.


Perfil de Goytisolo
Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) ha vivido desde muy joven fuera de España: en 1956 se instaló en París, donde trabajó como asesor literario de la editorial Gallimard; en 1969 se trasladó a Estados Unidos donde fue profesor en la Universidad de La Jolla de California; y después en Boston y Nueva York. Reside en Marrakech (Marruecos).


Sus primeras novelas, ‘Juegos de manos’ (1954), ‘Duelo en el paraíso’ (1955), o la trilogía formada por ‘El circo’ (1947), ‘Fiestas’ (1958) y ‘La resaca’ (1958), se consideran adscritas al realismo crítico. Sin embargo, a partir de la trilogía formada por ‘Señas de identidad’, ‘Reivindicación del conde don Julián (hoy Don Julián)’ y ‘Juan sin Tierra’, se produce un punto de ruptura en la tradición literaria española hasta el momento.


Entre otros premios, ha recibido el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Juan Rulfo en 2004, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas en 2009, y el Premio Quijote de las Letras Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en 2010.



Temas relacionados

para ti

en destaque