“Habría traído hasta Almería ‘El señor de los anillos’ de Stanley Kubrick y los Beatles”

Entrevista con el productor Denis O’Dell, premio Almería, tierra de cine

Javier Adolfo Iglesias / Evaristo Martínez
01:00 • 04 dic. 2013

Tras quince años como asistente de dirección se enfundó el traje de productor para enrolarse en aventuras como las de ‘¡Qué noche la de aquel día!’, ‘Cómo gané la guerra’, ‘Robin y Marian’ y ‘La puerta del cielo’.

¿De quién fue la decisión de traer el rodaje de ‘Cómo gané la guerra’ hasta Almería?
Mía. Siempre intentaba convencer a los directores y productores que vinieran a conocer España y más concretamente Almería porque podías encontrar cualquier localización que quisieras. Una de las cosas que más nos gustaba de aquí es que nadie molestaba, no había prensa..., era una sensación extraña. En Londres, en cuanto salías a la calles había un enjambre de periodistas.


¿Qué fue de aquel proyecto de llevar a la gran pantalla ‘El señor de los anillos’ con los Beatles como protagonistas y Stanley Kubrick como director?
Es una historia muy larga. United Artists estaba dispuesto a renegociar el contrato con los Beatles tras ‘¡Qué noche la de aquel día!’ si había otra película en proyecto pero no la teníamos, así que se nos ocurrió que podría ser ‘El señor de los anillos’. Cada uno de los Beatles iba a cobrar un millón de dólares y me dijeron que yo era el único productor en el Reino Unido que podría llevar a cabo algo así pero me pedían un director de renombre.

Sugerí a David Lean pero en esos momentos estaba rodando ‘La hija de Ryan’. Y entonces surgió el nombre de Stanley Kubrick. Él se había leído los libros a petición de su hija, quien le había dicho que era un crimen que no los hubiera leído. Pero Kubrick finalmente pensó que era una obra imposible de llevar al cine.


Y si la película se hubiera llevado a cabo, ¿habría elegido Almería para rodar algunas secuencias?
¡Por supuesto, por supuesto! (exclama entusiasmado). Almería habría sido una excelente elección, tiene lugares maravillosos.







Temas relacionados

para ti

en destaque