Un libro sobre la terapia floral y sus beneficios
Un libro sobre la terapia floral y sus beneficios
Las conocidas como flores de Bach son esencias que permiten equilibrar el mundo emocional de las personas. Originalmente existen 38 preparados que, elaborados a partir de las flores de determinados árboles o arbustos, trabajan conflictos como el miedo, la impaciencia, la angustia, la incertidumbre o la ira.
El terapeuta y divulgador José Antonio Sande (Avilés, 1970), afincado en Almería desde hace trece años, presenta ‘Arquetipos femeninos y esencias florales’, de Ediciones Continente, este viernes 15 de noviembre, a las 20.30 horas, en la Biblioteca Villaespesa de la capital. Se trata de un manual que relaciona la terapia floral con el mundo del inconsciente colectivo femenino.
Mitología griega
El libro está basado en la experiencia de Sande en su consulta de El Parador, en Roquetas de Mar, pero también en la mitología griega. “Era la psicología de la Antigüedad y los dioses, patrones de las personas reflejados en forma de literatura”, apunta el escritor en declaraciones a LA VOZ.
Así las cosas, cada esencia floral tiene el nombre de una diosa. “Muchas de las mujeres a las que yo trato se interesan por Afrodita, la diosa del amor sexual. Lo que yo intento explicarles es que ésta no es una sustancia que se toma para tener más deseo, sino para equilibrarlo y, por ejemplo, despertar impulsos reprimidos que necesitan liberar”, señala.
Este libro, que tiene su germen en un curso impartido por José Antonio Sande, es asequible a todo tipo de público, si bien es recomendable que el lector posea algunos conceptos básicos de psicología. “Tiene ejercicios y todo para trabajar”, expresa.
Es el tercer manual que publica el asturiano después de ‘Fichas florales para niñas y niños’ y ‘Clínica y terapia floral’. Los dos títulos anteriores también guardan relación con la terapia floral, pero desde el punto de vista de los más pequeños y los especialistas, es decir, los terapeutas.
“Esto tiene casi un siglo de historia”
“La terapia floral no es nada nuevo, el doctor Bach ya la desarrolló a principios del siglo XX. Tiene casi cien años de historia, pero no es muy conocida y menos en Almería”, señala José Antonio Sande. Este maestro de Educación Física dejó al margen la docencia hace años y apostó por su faceta como terapeuta. También imparte una asignatura de libre configuración en la Universidad de Almería, junto a Antonio Casimiro, acerca de la educación emocional infantil.