La feria del libro de Almería inicia una nueva etapa y se abre al disco y al cómic

La feria del libro de Almería inicia una nueva etapa y se abre al disco y al cómic

Marta Rodríguez
21:59 • 13 sept. 2012

“La feria del libro de la Rambla tal y como la conocemos hasta ahora ha sido un éxito durante muchos años, pero los tiempos cambian y los libreros pidieron alguna novedad que sirviera de incentivo a los almerienses. Hemos innovado en la fecha, en el lugar, en el formato... Y la nueva feria no nos va a salir más barata. Estamos muy ilusionados. Yo estoy muy ilusionado. Esperemos que funcione”.


El concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, justifica de esta forma la transformación de la Feria del Libro de Almería. La iniciativa, que hasta ahora se denominaba Festival del Libro y Lectura LILEC y se celebraba en la Avenida Federico García Lorca, escribe ahora un nuevo capítulo de su historia.


Entre el 7 y el 11 de noviembre, la Plaza Vieja de la capital acogerá las tradicionales casetas, que este año no sólo expondrán libros. La feria se abre al disco y al cómic en un intento de atraer a un público más amplio y de concentrar la actividad en menos días. “La iniciativa se prolongará de miércoles a domingo y contará con representación de los tres sectores”, apunta el edil.




Nombre definitivo
Sin ir más lejos, Fernández-Pacheco intensificará los contactos con los colectivos implicados la próxima semana. A falta de concretar el nombre definitivo, todo apunta a que se tratará de la primera Feria del Libro, el Disco y el Cómic de Almería.


Así las cosas, en el centro de los stands se ubicará un carpa central municipal con un escenario y un espacio para talleres. El Ayuntamiento dotará el lugar de contenido, ya que diseñará una programación estable a base de conciertos, presentaciones, tertulias, talleres de maquillaje o de narrativa. “Desde Cultura nos esforzaremos para preparar todas las actividades complementarias que hagan la feria más atractiva. Asimismo, se están buscando unas casetas sencillas de cara a que resulten lo más económicas posible a los colectivos presentes”, asegura el concejal en declaraciones a LA VOZ.




Autores invitados
Entre las gestiones más inminentes que tendrán que realizar desde el Área destaca la de pedir colaboración a la Junta de Andalucía a través de su Delegación de Cultura, pues ésta se suele encargar de traer a la ciudad a distintos escritores a fin de que presenten sus novedades editoriales, firmen ejemplares y mantengan encuentros con los lectores. “Con Antonio Lucas, el anterior delegado, lo teníamos ya todo hablado. Ahora tendremos que llamar a Isabel Árevalo, su sucesora en el cargo, para ver si sigue en pie”, indica.


Y como la feria mira este año al disco y al cómic, también es probable que visiten la ciudad músicos y dibujantes de proyección nacional. Todo sin descuidar a los autores locales, que tanto respaldo necesitan en la delicada coyuntura que atraviesa el mundo de la cultura.




En esta nueva andadura, la Feria del Libro contará con la colaboración de la Diputación Provincial, especialmente a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Además, recibirá apoyo del Plan Almería Urban por lo que supone la iniciativa en cuanto a la revitalización del Casco Histórico.



Temas relacionados

para ti

en destaque