Verónica Sánchez, la sencillez de una estrella al sur de Almería

La actriz sevillana, premio Almería, Tierra de Cine, descubre su nombre en el Paseo de la Fama

Evaristo Martínez
14:58 • 22 nov. 2024 / actualizado a las 15:06 • 22 nov. 2024

En la sonrisa de Verónica Sánchez (Sevilla, 1977) habitan la joven de Yegen que enamoró a Gerald Brenan en 'Al sur de Granada', La Chispa de 'Camarón', una de 'Las 13 rosas', la rockera de 'El calentito' y, por supuesto, la Eva que revolucionó la España televisiva de los 2000 en 'Los Serrano'. También la volcánica, dura y autodestructiva Coral, de 'Sky Rojo', el papel por el que el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) le ha concedido el premio honorífico Almería, Tierra de Cine: parte de la tercera temporada de la serie se rodó en localizaciones de la provincia.



"Almería es un plató incomparable; décadas de cine y los más grandes lo avalan", ha expresado la actriz este viernes en el Patio de Luces de la Diputación Provincial en una rueda de prensa previa a descubrir su nombre en el Paseo de las Estrellas de la ciudad, frente al Teatro Cervantes.



Dos reconocimientos -premio y estrella- que van de la mano para aplaudir el "talento" de la actriz, cuyo nombre "quedará para siempre en nuestros corazones", expresó Enrique Iznaola, director de FICAL.



Un viaje de ida y vuelta
"Me cuesta darme cuenta de que todas esas mujeres soy yo", confesó Sánchez tras emocionarse al ver un vídeo con imágenes de sus trabajos. Para ella, su oficio es un “viaje de ida y vuelta”, una “ventana abierta desde la que puedo explicarme el mundo y explicarme al mundo", subrayó.



Sencilla, cercana y muy natural, la actriz, tres veces nominada al Goya, recordó cuando su padre le contaba que algunas de las "grandes películas" que veía de niña se habían rodado en este rincón de Andalucía. "De 'Lawrence de Arabia' a Spielberg, los grandes de Hollywood han usado estos platós naturales. Es un honor formar parte ahora de la unión de esta tierra con la cultura, con la ficción", destacó.



De su paso por el Parque Natural de Cabo de Níjar para el rodaje de 'Sky Rojo' recuerda que fue "breve pero intenso". "Me dio pena, me hubiera gustado estar más tiempo", afirmó. De la aportación del paisaje almeriense a la serie quiso destacar el trabajo del director de fotografía Miguel Amoedo, que cambió los colores flúor y neones de las "claustrofóbicas" dos primeras temporadas por la paleta de "colores dorados y marrones" de Almería. "Aparece el mar, el horizonte: nuestros personajes [tres mujeres que escapan de un club de alterne] por fin pueden escapar hacia la libertad". 



Coral, un personaje extremo
Para su papel de Coral en 'Sky Rojo', "un personaje muy extremo", rememoró que tuvo que aprender a manejar “armas pesadísimas”, bailar en telas, tomar clases de “conducción extrema” e incluso obtener el título de buceo. Y, por supuesto, “correr con tacones” durante buena parte de la serie



Verónica Sánchez recogerá el premio honorífico Almería, Tierra de Cine este viernes por la noche en el Teatro Cervantes en la gala del certamen internacional de cortometrajes 'Almería en Corto', una de las secciones oficiales de FICAL.


Temas relacionados

para ti

en destaque