La almeriense Marta Vazgo firma con Uruguay para rodar su ópera prima

La directora, productora y actriz ha participado en Buenos Aires en el mercado Ventana Sur

Marta Vazgo en Buenos Aires, durante su paso por Ventana Sur, el gran mercado audiovisual de América Latina,
Marta Vazgo en Buenos Aires, durante su paso por Ventana Sur, el gran mercado audiovisual de América Latina,
Evaristo Martínez
21:31 • 12 ene. 2024

La directora, productora y actriz almeriense Marta Vazgo, creadora de la exitosa microserie para Instagram ‘Chicos’, va a dar el salto a la dirección de largometrajes. Su ópera prima, una coproducción entre España y Uruguay que tiene previsto rodar durante 2025 en localizaciones de ambos países y de Buenos Aires, se titulará  ‘Mi otro verano’. La previsión, relata a LA VOZ, es que Almería pueda acoger el rodaje de algunas secuencias junto a Barcelona.



Ha sido durante su visita a Buenos Aires para participar en Ventana Sur, el mercado de contenidos audiovisuales más importante de América Latina que organizan el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes, cuando Vazgo ha firmado un contrato de coproducción entre España y Uruguay para el rodaje de ‘Mi otro verano’, escrita por la propia Vazgo junto a la guionista uruguaya Clementina González Cura.



Las productoras implicadas son la veterana española Teresa Enrich por parte de la compañía Link-up, el uruguayo Juan Martín Alonso, de Ipsilon Films, y la propia Marta Vazgo con su productora D’Sierto Films



Amor de verano
‘Mi otro verano’ será una “dramedia romántica” en la que Vazgo dará vida al personaje principal, Carlota. La historia, explica, cuenta “de manera autobiográfica” un amor de verano entre dos españoles, un chico y una chica, que se conocen de casualidad en Buenos Aires. “Este vínculo va transformándose en un tira y afloja de manual conforme el viaje avanza por la costa uruguaya hasta la llegada a Cabo Polonio”, que será una de las localizaciones escogidas. 



Este lugar, “un cabo perdido entre dos océanos”, será el escenario que envolverá a dos personajes tan “vulnerables” como “distantes”. “Los sentimientos se elevan y la gestión emocional se ve afectada por el pasado que cada uno de ellos arrastra, en una simbiosis con un paisaje árido y hostil”, señala la cineasta almeriense.






‘Mi otro verano’ explora además el concepto de ‘amor líquido’ en las relaciones sentimentales de nuestros días. “Un vínculo más en la sociedad actual, difícil de manejar en la década de los 30, sin inicio, ni final, sin estructura que lo sostenga. En los tiempos que corren, aprender a gestionar las emociones es todo un reto y casi una terapia hacer ficción con ello”, señala Vazgo.



Ponencia
Además de firmar el contrato para la coproducción de su debut como directora en el cine, Marta Vazgo ha impartido una ponencia en Buenos Aires durante la 15ª edición de Ventana Sur, celebrada del 27 de noviembre al 1 de diciembre del pasado año.


A su paso por el mercado de cine, se ha podido ver al completo la segunda temporada de ‘Chicos’ seguida de un coloquio posterior centrado en la importancia de los nuevos formatos en la industria audiovisual. “Es una manera de acercarnos a las nuevas generaciones con una serie transmedia de capítulos de un minuto de duración”, dice la almeriense.


Su participación en el mercado audiovisual le ha servido además para indagar en cómo llevar a cabo la financiación de estas nuevas formas de contar historias y  para explorar el desarrollo de ‘+ Q Chicos’, un ‘spin-off’ de la serie de Instagram que ya suma más de 2.000.000 de reproducciones.

Marta Vazgo trabaja ahora en dar el salto a las plataformas convencionales con esta producción, una ampliación de su universo transmedia en la que va de la mano de El Cañonazo, una empresa independiente madrileña especializada en ‘branded content’, entretenimiento transmedia y producción de contenidos, Vértice 360, grupo audiovisual internacional especializado en la producción y distribución de contenidos, y su sello, D’Sierto Films.


‘Chicos’, las vivencias de tres amigas

La microserie ‘Chicos’ explora las vivencias sentimentales de tres amigas veinteañeras que comparten piso en Madrid. “Nos centramos mucho en su visión del amor, de la amistad y de la vida”, apuntaba Vazgo a LA VOZ en una entrevista en 2021 con motivo del estreno de la microserie en el Teatro Apolo durante FICAL.





Temas relacionados

para ti

en destaque