Marta Vazgo: “Más del setenta por ciento de nuestro proyecto lo forman mujeres”

La creadora de ‘Chicos’ trabaja ahora en desarrollar la microserie para una gran plataforma

La almeriense Marta Vazgo (centro), en un fotograma de Chicos, junto a Patricia Fuertes y Patricia Peñalver.
La almeriense Marta Vazgo (centro), en un fotograma de Chicos, junto a Patricia Fuertes y Patricia Peñalver.
Evaristo Martínez
17:33 • 27 nov. 2021 / actualizado a las 18:27 • 27 nov. 2021

La almeriense Marta Vazgo regresa a su tierra para presentar este sábado a las 21.30 horas en el Teatro Apolo, en la última jornada del Festival Internacional de Cine de Almería, la segunda temporada de 'Chicos', microserie creada para Instragram y que también puede verse en TikTok y Twitter. Un proyecto que ha superado el millón de reproducciones y que en un tiempo podría tener continuidad en una gran plataforma.



"He sido seleccionada en el Hack Mafiz de Málaga, una iniciativa del festival para nuevos creadores", explica en una entrevista a LA VOZ. Ahora, tras destacar entre 200 candidatos, Vazgo defenderá su proyecto entre una veintena de propuestas. "La idea es desarrollar 'Chicos' para una gran plataforma", dice.



La segunda temporada de su serie llega con cambios: ha cambiado el elenco (Patricia Peñalver y Patricia Fuertes son ahora las actrices que la acompañan) aunque Vazgo sigue defendiendo el personaje de Macarena. "En esta entrega nos centramos mucho en su visión del amor, de la amistad y de la vida", apunta sobre la trama, centrada en las vivencias sentimentales de tres amigas veinteañeras que comparten piso en Madrid.



También hay novedades respecto al formato. "Los capítulos siguen durando un minuto aunque hay alguno en el que nos hemos ido hasta los tres minutos de duración. El año pasado proyectamos la primera temporada y presenté un adelanto de la segunda. Ahora vuelvo con la nueva entrega: hemos hecho 35 capítulos aunque en redes [cada domingo se estrena un episodio] solo hemos emitido hasta el 27, y en Almería vamos a verlos todos más los tres siguientes, inéditos", cuenta antes del estreno, este sábado a las 21.30 horas en el Apolo.



En esta segunda temporada de 'Chicos', que además del Festival Internacional de Cine de Almería ha pasado por la Mostra de València y por el Festival Audiovisual de Cabra, 



Marta Vazgo ha contado con "marcas patrocinadoras" que han permitido que el proyecto crezca. Sigue dirigiéndose a un público amplio ("nos siguen de los 16 a los 40 años", apunta) aunque señala que un "cambio de algoritmo" en Instagram hace que requiera más de los espectadores para llegar a ellos. "Ahora valoran mucho la interacción, que la gente le dé a 'me gusta', comente o lo comparte en sus 'stories", explica.



Además de producir, escribir e interpretar la serie, Marta Vazgo también dirige 'Chicos'. "Los guiones están muy cerrados pero también doy libertad en el set, por lo que hay momentos mágicos que nacen del aquí y ahora". Un proyecto, "pionero" a la hora de hacer series en España, en el que la presencia de la mujer es muy destacada: "Más del setenta por ciento del equipo somos mujeres". 





Temas relacionados

para ti

en destaque