La película histórica “cien por cien almeriense” que llenará el Maestro Padilla

Tras cinco años de rodaje se estrena ‘El interrogatorio’, producción ‘amateur’ rodada en Serón

Evaristo Martínez
23:09 • 11 ene. 2024

Hace cinco años, la Princesa de Asturias aún no había dado su primer discurso público, Donald Trump gobernaba en Estados Unidos, la catedral de Notre Dame no había ardido, la reina Isabel II seguía entre nosotros y el Reino Unido aún formaba parte de la Unión Europea. Y, por supuesto, no teníamos ni idea de que una pandemia de algo llamado coronavirus cambiaría nuestras vidas. 



Hace cinco años, también, un puñado de almerienses, capitaneados por Diego Pérez Cano, comenzaba a rodar en Serón una película ambientada en los primeros años de la posguerra que se ha convertido en la mayor producción almeriense jamás rodada: por el tiempo empleado en su filmación, por su componente histórico (con vestuario y vehículos de época), por los 120 actores y actrices implicados y por los más de cuarenta integrantes de un  equipo técnico “cien por cien” local, indican sus responsables. Una entusiasta aventura ‘amateur’ titulada ‘El interrogatorio’ que por fin va a ver la luz: será el domingo 21 de enero a las 18 horas en un Auditorio Maestro Padilla que lucirá lleno tras agotarse en apenas unos días las invitaciones.



Tanto es así que durante la presentación a la prensa del filme, este jueves, Diego Cruz, concejal delegado del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, adelantó que ya se está trabajando en un nuevo pase que se celebrará en próximas fechas.



Tijeras y claquetas



Producida por Proyecto Cine TV, ‘El interrogatorio’ supone el debut tras la cámara de Diego Pérez Cano, un profesional de la peluquería con más de 50 años de experiencia que ha cambiado el peine y las tijeras por la claqueta y la butaca de director.



“Todo el mundo [que ha participado] lo ha hecho por amor al arte y la causa. Los vecinos se han volcado con muchas de las localizaciones, los cortijos, las empresas agroalimentarias de la zona aportando productos para todo el equipo… Al final hemos sido todos como una familia”, expresó durante la rueda de prensa.



Junto a él, Manuel Martínez Domene, alcalde de Serón; su antecesor, Juan Antonio Lorenzo, y una notable representación del equipo de ‘El interrogatorio’, como la directora de escena Salomé Alonso, el periodista José Ángel Pérez, el actor Jesús Herrera (que presta su voz para la narración en off) y los actores Miguel Morales, Antonio Saldaña y José Rodríguez ‘El Peke’.



El elenco protagonista, detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa, se completa con Terry Bordiu, Salomé Alonso, Leonardo Giménez y Ángeles Martínez, entre otros. El vestuario es de Leonardo, la música la ha compuesto David Miralles, Carlos Juan y Patrick Pignon han sido los sonidistas, Reme Martínez García la directora de arte y César Aguilera, Eva María G. y Silvia Arán los responsables de la foto fija.


La producción ha contado asimismo con la colaboración del Oasys MiniHollywood, donde se han rodado algunas secuencias, y del grupo de teatro Los Rizaos.


Serón de cine

Buena parte de los espectadores al estreno en el Auditorio Maestro Padilla serán vecinos de Serón (tierra natal del director) que han participado en la película y que llegarán a Almería en un autobús fletado para la ocasión.


“Somos un pueblo muy vinculado con el cine, ya que estamos dentro de Spain Film Commission”, destacó el alcalde seronés Manuel Martínez Domene. Su antecesor en el cargo, Juan Antonio Lorenzo, subrayó el “valor documental” de la película, basada en los estudios previos realizados en esta localidad por Juan Torreblanca y Eusebio Rodríguez, “además de elementos añadidos por el propio director, de su propia familia”. 


‘El interrogatorio’ recupera testimonios orales y hechos reales acaecidos en Serón tras la guerra fratricida. “Hay familias, hay hermanos, hay vecinos, divididos por la contienda ideológica, pero también hay un grupo de mujeres valientes que se enfrentaron al terror reinante en aquella época”, detallan desde la producción. 


Temas relacionados

para ti

en destaque