‘Tara’, inclusión sin paternalismos en un montaje teatral único desde su génesis

La obra nacida del proyecto Factoría con Alma se estrena el 13 de enero en el Maestro Padilla

Los integrantes del montaje ‘Tara’ durante uno de los ensayos.
Los integrantes del montaje ‘Tara’ durante uno de los ensayos.
Evaristo Martínez
20:37 • 02 ene. 2024

El estreno absoluto de ‘Tara’, el sábado 13 de enero a las 20 horas en el Auditorio Maestro Padilla, no será un estreno más. La puesta de largo de esta obra cien por cien inclusiva, desde su nacimiento hasta su puesta en escena, significa que el proyecto Factoría con Alma, una iniciativa coordinada por el Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería que busca formar e incluir a través de las artes escénicas, ha dado su primer fruto. Un montaje escénico profesional que se presenta como una propuesta “amable” con todas las capacidades y sensibilidades que ofrece al espectador una mirada sensible y abierta al mundo de la discapacidad huyendo de paternalismos y lugares comunes, ya que nace de vivencias reales y sentidas.



Las entradas para la representación de ‘Tara’, una producción de la Fundación Music For All para el Ayuntamiento de la capital están a la venta en la web www.crashmusic.es con precios entre 9 y 16 euros. 



La obra



Escrita y dirigida por el dramaturgo almeriense Julio Béjar, Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, ‘Tara’ nace de los talleres didácticos y formativos desarrollados entre abril y junio del pasado año en el Espacio Alma, el edificio en el barrio de La Goleta destinado a las asociaciones del tercer sector.



“Ideamos Factoría con Alma en torno a las artes escénicas porque tienen todo lo que persigue la inclusión: trabajar desde la igualdad, sin importar el género, la condición o las capacidades de cada uno. La idea es que el Espacio Alma sea algo así como una factoría de espectáculos. ‘Tara’ es el primero”, cuenta a LA VOZ Violeta Ferrer, directora del proyecto y de la producción del montaje.



Unas 200 personas, un 40% de ellas con alguna discapacidad “diagnosticada, porque con este proyecto nos hemos dado cuenta de que discapacidades tenemos todos”, especifica Ferrer, participaron en los talleres, centrados en la interpretación, la producción, la dirección técnica y la dramaturgia.



Una etapa formativa en la que Julio Béjar fue encontrando las cuatro historias que ahora recoge en ‘Tara’ y que defiende en las tablas el elenco formado por Rebeca Tur, Inma Arias, Nahuel Cardozo, Olga Jurado, María Cano y Dori Rodelas. De ellos, la mitad poseen distintas capacidades: Inma Arias y Olga Jurado tienen discapacidad intelectual y María Cano, discapacidad auditiva.



Las historias

Aunque sobre el escenario sean seis intérpretes, en las cuatro historias de mujeres que descubrirá el espectador están “las voces” de quien han pasado por los talleres, “sus sensibilidades, sus intereses”. “Algunas historias son más reales, otras están más pasadas por la ficción, pero en el fondo todas hablan de estas personas”.


El reparto mezcla profesionales con experiencia (Rebeca Tur impartió uno de los talleres) y noveles. “Dori Rodelas, por ejemplo, no tiene discapacidad, pero participó en los talleres y encarnaba otra figura crucial: la del cuidador, que viven la discapacidad desde fuera”.


Todo, a través de un tono “amable”, en el sentido de que es un espectáculo “para todas las capacidades y para todas las sensibilidades”, que quiere conectar con el público a través de la comedia. “Esa es nuestra intención, el público, que es el séptimo personaje, dirá si lo hemos conseguido o no”, dice Ferrer, almeriense que ha desarrollado casi toda su vida profesional en Madrid (donde, por ejemplo, llevó la gerencia del Teatro Lara) y que ahora ha vuelto a casa.


Consciente de que “el humor es la mejor manera de llegar a los corazones”, tanto Violeta Ferrer como Julio Béjar se han puesto frente al espejo para reírse de ellos mismos, algo que también ha saltado al texto. “Ha sido la primera vez que trabajamos en un proyecto con personas de distintas capacidades y al comenzar nos surgían dudas: ¿Qué es un proyecto inclusivo? ¿Cómo de inclusivo ha de ser? ¿Cogemos a alguien de cada colectivo? Hemos querido ironizar un poco sobre estos temas en una escena que pienso que es bastante divertida”, adelanta.


El camino que abre ‘Tara’

La representación de ‘Tara’, que cuenta con la colaboración de Fundación La Caixa, Fundación Michelin y Luxeapers, será accesible para personas con discapacidad con espacio reservado para personas con resto visual, medidas inclusivas, lengua de signos y sobre títulos.


Tras el estreno, a Ferrer le gustaría que la obra tuviera recorrido nacional, y no solo por su valor inclusivo. “Es un proyecto interesante en sí mismo: es teatro contemporáneo, con ‘performance’, danza, música. Es bonito y muy hermoso, independientemente de quiénes sean los intérpretes. No es una obra social, sino algo vinculado con el mundo de la cultura, aunque ambas cosas no son excluyentes”.


La directora de ‘Factoría con Alma’ dice que ya han tenido conversaciones con el Centro Dramático Nacional y con la Comisión de Inclusión de la Red Nacional de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública. “Aunque en mi carta a los Reyes Magos pido que el proyecto tenga la trascendencia suficiente para que el Ayuntamiento, coproductor, viera la necesidad de seguir apostando por él. Que lo viéramos como algo más amplio donde ‘Tara’ es el primer proyecto que sale de un centro de creación y formación que podríamos tener en Almería. Y darle mayor solidez, con una formación estable, y no solo vinculado a la producción y a la creación, también a la exhibición”, concluye.


Temas relacionados

para ti

en destaque