‘Factoría con Alma’: formar e incluir en las artes escénicas

Se pondrán en marcha talleres sobre técnica escénica, producción y dramaturgia en el Alma

Presentación del proyecto en la sala de prensa municipal
Presentación del proyecto en la sala de prensa municipal La Voz
Lola González
20:56 • 27 mar. 2023

‘Factoría con Alma’ nace en Almería con la intención de convertirse en el primer proyecto inclusivo de artes escénicas que permita a las personas con otras capacidades no solo formarse sino conseguir una salida laboral.



Este proyecto nace del trabajo conjunto del Ayuntamiento de Almería y la Fundación ‘Music for All’ y cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa, Luxeapers y la Fundación Michelín para poner en marcha un proyecto que cuenta con dos fases diferenciadas. Explicaba Violeta Ferrer, directora del proyecto y representante de la Fundación ‘Music For All’, que la primera fase es la que se dedicará “al conocimiento, se formará a los alumnos entre abril y junio en diferentes talleres” que se realizarán en el edificio Alma, de ahí su nombre. Exactamente estos talleres versarán sobre Iniciación a la Técnica Escénica en el que aprenderán todo lo que ocurre detrás del telón de la mano de Braulio Blanca, director escénico de los Teatros del Canal.



Otro de los talleres que se ofertan es sobre Iniciación a la Producción Escénica que impartirá Violeta Ferrer, directora del proyecto.



Sobre el escenario
Noemí Pérez, profesora de canto y directora del coro Gospel de Clasijazz y Verónica Pintor profesora de danza inclusiva también estarán a cargo de talleres propuestos en este plan.



La oferta concluye con un Taller Monográfico de Iniciación a la Dramaturgia que realizará el dramaturgo almeriense premio Calderón de la Barca en 2021, Julio Béjar. Explicaba Ferrer que será también el encargado de preparar los pilares para la segunda parte del proyecto, el sacar adelante una producción teatral inclusiva en el que podrán trabajar los participantes en estos talleres y que se comercialice más allá de los límites de la provincia.



La obra de teatro en cuestión, según explicaba la directora del proyecto, “la creará Julio Béjar a partir de las vivencias y anhelos que les transmitan los alumnos”.



Se trata de un proyecto absolutamente novedoso que asegura la concejal de Igualdad, Familia y Participación Ciudadana, Paola Laynez, quieren que “sirva de antesala para realizar un proyecto profesional escénico e inclusivo”. En este sentido, aseguró que trabajarán para que “Factoría con alma sea un espacio de creación y producción escénica con proyección laboral” para los participantes.



Por su parte, la directora del Área de Negocio Almería y Poniente de La Caixa, María del Mar Peláez, remarcó que “si tuviera que definir esta colaboración es con la palabra lujo”. “No hay otro proyecto que pueda trabajar de manera efectiva la inclusión porque es la forma más visual y gratificante de sentirnos todos en igualdad”.


Así puedes inscribirte

Los talleres serán didácticos y formativos y podrán participar un amplio número de interesados hasta cubrir las plazas. Para el primero (expresión e interpretación) se formarán seis grupos de cuatro sesiones cada uno, con un cupo máximo de 20 personas por grupo. A estos talleres se le sumarán tres cursos monográficos sobre las otras tres disciplinas, de 30 personas cada uno. En total, ‘Formando con Alma’ acogerá a un total de más de 200 participantes.


Las inscripciones en estos talleres que se realizarán de abril a junio ya están abiertas y pueden realizarse a través de la página web https://factoriaconalma.fundacionmusicforall.org/. Todo aquel interesado tienen allí toda la información.



Temas relacionados

para ti

en destaque