Tras trece meses de espera, el día 30 abre sus puertas el ‘Espacio Alma’

Después de la inauguración, habrá unas jornadas de puertas abiertas a las asociaciones

Fachada del nuevo \'Espacio Alma\'
Fachada del nuevo \'Espacio Alma\' La Voz
Lola González
20:48 • 20 sept. 2022 / actualizado a las 20:49 • 20 sept. 2022

Trece meses después de que acabaran las obras de construcción, el viernes 30 de septiembre abrirá sus puertas con un acto de inauguración oficial el ‘Edificio Alma’. Este espacio diseñado para acoger a las asociaciones del Tercer Sector, prometido en el año 2015 por el Ayuntamiento de Almería encabezado entonces por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, se convierte así en una realidad innovadora que ha traído de cabeza al área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana. Explicaba la concejal responsable, Paola Laynez, que no ha sido nada fácil encontrar la fórmula adecuada para que echara andar y, de ahí, el retraso en su puesta en marcha.



Sea como sea, lo cierto es que el proyecto del ‘Espacio Alma’ empieza a tomar forma después de que se haya aprobado de forma inicial el reglamento por el que se procederá a la cesión de los espacios a las asociaciones y que está en proceso de información pública.



Explica la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, que para que todas las personas, asociaciones y entidades interesadas puedan conocer con detalle las dependencias u otras cuestiones de interés sobre este espacio, se ha previsto organizar unas Jornadas de Puertas Abiertas con una visita guiada por el centro que se realizará durante la semana posterior a su inauguración



Llegada
Más allá de esta visita, está prevista la incorporación de las cerca de medio centenar de asociaciones y entidades de personas con discapacidad (física, sensorial, cognitiva e intelectual) que albergará el edificio ya de forma progresiva a lo largo del mes de octubre



 “Se trata de un proyecto inédito e innovador, que abre sus puertas a todas las asociaciones y entidades de personas con discapacidad, para dar respuesta a las diez líneas estratégicas y objetivos marcados en el II Plan Municipal de Discapacidad (2022-2025)”, afirma María del Mar Vázquez. 



Para la alcaldesa el gran reto pasa por “conseguir una ciudad más inclusiva, abierta, libre de barreras y favoreciendo el trabajo en red. Se trata de un entorno libre y participativo y las actuaciones que en él se realicen se desarrollarán en un edificio accesible, vanguardista, abierto y creado exclusivamente para ello”.



Edificio
Este espacio cuenta con cuatro plantas (sótano más tres), con más de 2.000 metros cuadrados construidos sobre rasante y diseñados para conseguir un espacio diáfano y sin barreras. Toda la superficie del edificio es accesible buscando conseguir la “accesibilidad universal”.



Cuenta este edificio con más de 40 puestos de trabajo, distribuidos en dos salas de trabajo compartido, cuyo fin es facilitar a las entidades sociales sus tareas de gestión y administración. 


Tiene una decena de salas de talleres polivalentes, dos de ellas  destinadas a facilitar una vida independiente, con capacidad para 8- 2 personas y cinco aulas. A esto se le suman diez salas de confidencialidad destinadas a la atención personalizada de personas usuarias; una sala multisensorial para el desarrollo de estimulación cognitiva, emocional y sensorial; dos salas de gimnasio, una para adultos y otra para niños, y dos salas de fisioterapia.


Cuenta con un aula de formación con capacidad para diez alumnos; tres salas de reuniones y  cuatro de videoconferencias, además de un salón de actos- auditorio que tiene una capacidad para 142 personas, destinado al uso y organización de actos institucionales, asambleas, conferencias o jornadas.  


Además, dispone de una sala de lactancia o conciliación, un área de recepción y dos despachos de administración; zonas de descanso, vestuarios, aseos, almacenaje, salidas de emergencia y otras comunes.



Temas relacionados

para ti

en destaque