Remanso, un retiro para “leer y descansar” en un entorno rural, llega a Almería

Níjar acoge en febrero la segunda edición de una iniciativa que apadrinó Antonio Muñoz Molina

Los lectores de Remanso con Antonio Muñoz Molina en octubre de 2023 en el pueblo de Castrojeriz, en Burgos.
Los lectores de Remanso con Antonio Muñoz Molina en octubre de 2023 en el pueblo de Castrojeriz, en Burgos.
Evaristo Martínez
20:38 • 27 dic. 2023

Leer sin prisas durante todo un fin de semana en un entorno rural, en compañía de un reducido grupo de personas y con la presencia del autor o autora de la obra en cuestión. Una oportunidad para recuperar el tiempo que el vértigo del día a día nos roba, para sumergirse en la lectura como placer, íntimo y compartido, ajeno a modas y algoritmos.



Con estas credenciales ha nacido Remanso, más que un club de lectura un retiro literario que propone una "vuelta a la calma" para "leer y descansar" con "todo el tiempo del mundo".



Un proyecto, revolucionario en su sencillez, que tras una primera edición apadrinada por Antonio Muñoz Molina en el pueblo burgalés de Castrojeriz del 21 al 23 de octubre llega a Almería en febrero.



El Hotel La Alberca, en la pedanía nijareña de Huebro, servirá de escenario para el encuentro del viernes 2 al domingo 4. Se trata de un antiguo cortijo con cuadras y albercas, reformado con "inspiración arabesca".



"Un lugar íntimo en un paisaje desértico", explican los organizadores, desde el que los dieciocho asistentes se sumergirán en la lectura de 'Matrioskas' (Acantilado), el tercer libro de Marta Carnicero Hernanz, que acompañará a los lectores. 



Las reservas solo se pueden gestionar a través del correo electrónico [email protected]. El proyecto también ofrece información a través de su perfil en Instagram (@retirolector) y de su web: www.unremanso.com.



Los tres días del Remanso
Para participar en el retiro no es necesario haber leído el libro: es algo que puede hacerse tranquilamente durante el fin de semana. Tampoco es fundamental acabarlo, solo disfrutar de la experiencia. 



"El retiro se articula en torno a un libro y su autor, e incluye momentos de inmersión en la lectura, seguidos de espacios de conversación y puesta en  común con el grupo y el propio autor", señalan en una nota de prensa desde Remanso.


Así, el programa se divide en tres partes, una para cada jornada: preámbulo, inmersión y paseo.


El retiro comienza el viernes a las 20.30 horas con una cena de apertura con todos los lectores participantes y la lectura de un manifiesto a la lectura.


El sábado, la jornada se dedica a la "pura inmersión lectora" y a las conversaciones alrededor de 'Matrioskas' y de su proceso creativo, con la presencia de Marta Carnicero como guía y conductora del retiro


El domingo será el momento de cerrar el encuentro con "reflexiones sobre la literatura" y la propia experiencia del retiro. "Haremos una caminata con Marta Carnicero hasta La Alberca de Huebro (dificultad baja) y un brunch con Rosario de Casa Enriqueta", adelantan. El programa concluirá a las 16 horas.


El libro

'Matrioskas', una de las "novelas europeas del año" según Enrique Vila-Matas, aborda el doble exilio que vive Hana, una de sus protagonistas: el geográfico, que la ha alejado de la tierra en la que nació y de la que partió, y el íntimo y personal, que la mantiene ausente del mundo que la rodea por miedo a que la lastimen. 




"Será un retiro íntimo, cuidado, y de una lectura fundamental sobre realidades incómodas, enlazando el oscuro dolor de lo privado, lo íntimo", explican en su perfil de Instagram los impulsores de este segundo Remanso.


Próximas citas

Tras el encuentro con Marta Carnicero en Níjar en febrero, el tercer Remanso se celebrará en marzo en Centelles (Barcelona) con Belén L. Peiró y su obra 'Por qué volvías cada verano' (Las Afueras). En abril será el turno de Sergio del Molino, de nuevo en Castrojeriz. La quinta edición se celebrará entre abril y mayo en un lugar aún por determinar en torno a Itziar Hernández Rodilla, traductora de 'La señora Dalloway recibe' (Cátedra) y la sexta programada, con la singularidad de que se celebrará en autocaravana, girará en torno a 'Lo prohibido' (Tres Hermanas) y Esmeralda Berbel.


Tal y como adelantan a LA VOZ, los organizadores de Remanso volverán a celebrar un nuevo encuentro en la provincia de Almería en próximas fechas.


El Hotel Rural Quinta San Francisco, en el pueblo burgalés de Castrojeriz, fue escenario del nacimiento de Remanso el pasado mes de octubre. Allí se abordaron a lo largo de un fin de semana temas como la memoria y el amor y el papel que juegan en ‘No te veré morir’, última obra de Antonio Muñoz Molina. El autor de Úbeda ejerció así como ‘padrino’ de este original club de lectura.


Tras el encuentro con Marta Carnicero en Níjar en febrero, el tercer Remanso se celebrará en marzo en Centelles (Barcelona) con Belén L. Peiró y su obra ‘Por qué volvías cada verano’ (Las Afueras). En abril será el turno de Sergio del Molino, de nuevo en Castrojeriz. La quinta edición tendrá lugar entre abril y mayo en un lugar aún por determinar con la presencia de Itziar Hernández Rodilla, traductora de ‘La señora Dalloway recibe’ (Cátedra). Y la sexta programada, con la singularidad de que se celebrará en autocaravana, girará en torno a ‘Lo prohibido’ (Tres Hermanas) y Esmeralda Berbel.

Tal y como adelantan a LA VOZ, los organizadores de Remanso volverán a celebrar un nuevo encuentro en la provincia de Almería en próximas fechas.


El equipo

"En esta época acelerada, los libros emergen como aliados para recuperar el placer de la concentración, la intimidad y la calma. Por eso, leer puede ser un acto de resistencia”, señala Irene Vallejo en su 'Manifiesto por la lectura'.


Sobre esa idea de resistencia contra la dictadura de la urgencia pivota el concepto de Remanso, "programas sencillos y flexibles en los que alejarse de la multiactividad, retirarse para descansar y desconectar con el acto de leer, buscando un lugar apacible".


La aventura de Remanso está capitaneada por Miguel Á. Cayuela, diseñador y gestor de proyectos culturales y educativos, comisario de arte y graduado en magisterio, como director y comisario del programa

Delia Bento, antropóloga y matemática, investigadora etnográfica y creadora y editora de contenidos para editoriales, se encarga de la edición de contenido y coordinación

Alba Martínez, abogada y creativa y investigadora de género y feminismo en lo laboral, produce y coordina los retiros.

El equipo lo completan Almudena de Benito, arquitecta y profesora de universidad, como coordinadora y colaboradora y Remedios Sola, con estudios de cine y televisión, encargada de lo relativo a la fotografía y el vídeo.

Temas relacionados

para ti

en destaque