‘La araña del olvido’, una exposición sobre la muerte de Federico García Lorca

Su inauguración tendrá lugar el viernes 3 de noviembre en la Escuela de Arte

Cartel de la exposición La araña del olvido.
Cartel de la exposición La araña del olvido. La Voz
Jaime Molero
13:11 • 31 oct. 2023 / actualizado a las 13:20 • 31 oct. 2023

Una nueva exposición llega a Almería. Se trata de 'La araña del olvido. Una novela gráfica sobre Agustín Penón y Federico García Lorca', creada por el ilustrador Enrique Bonet. Un relato gráfico que podrá visitarse del 3 al 23 de noviembre en el Claustro de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier, y del 4 de diciembre al 15 de enero en la Facultad de Humanidades de la UAL. 



Este viernes 3 de noviembre a las 11:00 horas tendrá lugar, por tanto, la inauguración de la misma en la Escuela de Arte. Posteriormente, a las 12:00 horas, el autor compartirá una charla coloquio pormenores y avatares del proceso de creación de este proyecto, según explican en un comunicado.



En el recorrido, Enrique Bonet propone un relato del proceso de creación y hechos principales narrados en la novela gráfica 'La araña del olvido' (Astiberri) basada en las investigaciones llevadas a cabo en los años cincuenta por el escritor Agustín Penón (1920-1976), acerca del asesinato de Federico García Lorca.



El acto inaugural, previsto para a las 11:00 horas, contará con una presentación a medios y personas interesadas, a cargo del propio autor, Enrique Bonet, acompañado, tanto del director de la Escuela de Arte, Cristóbal Díaz, como de Francisco Gil, vicedecano de Estudiantes y Extensión Cultural de la Facultad de Humanidades de la UAL, organismo promotor del evento.



Promover la cultura humanística



Se trata de una actividad, promovida por la Facultad de Humanidades de la UAL, a través de su Convocatoria 2023 de para actividades de Extensión Universitaria junto a la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier, que nace con el objetivo institucional de promover la cultura humanística, utilizando una perspectiva novedosa, e implicando a disciplinas diversas del ámbito de las Humanidades, como las artes plásticas, la historiografía, la literatura o la investigación en materia de Memoria histórica. 



Tras una primera fase expositiva en la Escuela de Arte, la exposición se trasladará al Hall principal de la Facultad de Humanidades, donde volverá a abrir del 4 de diciembre de este año al 15 de enero de 2024. En este sentido, cabe destacar el hecho de que la muestra aborda un tema de gran actualidad y seguimiento, desde un punto de vista singular, ofreciendo asimismo una propuesta visual y gráfica multimodal, a la vez que una narrativa dinámica y variada sobre hechos históricos cercanos en lo temático y geográfico, pero aun así poco conocidos para el público.





Basada en el libro “Miedo, olvido y fantasía” (Marta Osorio, Comares, 2000-2009), “La araña del olvido” nos acerca a una historia real aunque poco conocida: las primeras labores de investigación llevadas a cabo con el objetivo de esclarecer la muerte del poeta granadino, realizadas por el escritor de nacionalidad norteamericana y ascendencia española Agustín Penón, entre 1955 y 1956. La historia aborda el desafío de Penón para descubrir los secretos que los poderes gubernamentales del momento habrían querido mantener acerca de la muerte de Lorca.


Sus más de 160 páginas pretenden convertirse en una crónica de tintes detectivescos que nos sumerge en el ambiente cerrado y opresivo de una ciudad en la que aún se respiraban las heridas de un crimen convertido en la encarnación más visible del horror vivido tras la Guerra Civil. Los trabajos de Penón servirían años más tarde como base y referencia a buena parte de investigaciones más conocidas, como las de Ian Gibson y otros hispanistas, acerca de la vida y la muerte de Federico García Lorca.


En cuanto a contenidos, el proyecto expositivo cuenta con una amplia selección de originales, acompañados de abundante material documental utilizado en la creación de la novela gráfica, y a una veintena de paneles que reproducen a gran formato una cuidada selección de viñetas que intentan condensar el fascinante trabajo de Agustín Penón, una tarea que cambió su vida y que le llevó a bucear en los secretos de una ciudad, la Granada de los años cincuenta, donde la represión, el miedo y el olvido seguían dictando los pasos de sus habitantes. 

En torno a la figura de Enrique Bonet 


Bonet, dibujante y guionista

Enrique Bonet (Málaga, 1966) es dibujante y guionista de historieta, con una amplia trayectoria vinculada sobre todo al campo del humor. Ejerció de humorista gráfico y caricaturista en el desaparecido diario “La Opinión de Granada”, y fue coordinador de la web de humor Irreverendos.com.



También ha ilustrado libros infantiles y juveniles y ha trabajado como ilustrador y dibujante de cómics en libros de enseñanza. En 2009 publica como guionista El Juego de la luna, con dibujos de José Luis Munuera, cuya edición internacional le valió una nominación en el prestigioso Festival de Angouleme, y varios premios en los Salones del cómic de Madrid y Barcelona.


Temas relacionados

para ti

en destaque