El arte que más lo parte en Almería: el sueño cumplido de Tati Salvador

En 2019 abrió un atelier que es, con casi cien alumnos, el espacio más creativo de la ciudad

La artista Tati Salvador posa en uno de los murales que ha pintado en la fachada de su centro \'Tu Arte lo Parte\'.
La artista Tati Salvador posa en uno de los murales que ha pintado en la fachada de su centro \'Tu Arte lo Parte\'. Bernardo Claros
Francisco G. Luque
14:00 • 26 oct. 2023

Desde hace un par de meses la Avenida del Mediterráneo, una de las arterias principales de Almería, es mucho más alegre gracias a un colorido mural que sorprende a todos los viandantes que pasan por su lado. Ubicada a la altura de la calle Jacinto Benavente, esta preciosa obra da vida a toda la fachada de un estudio que alberga en su interior mucho más arte todavía. Es el atelier de Tati Salvador, el lugar más creativo de toda la ciudad.  



'Tu Arte Lo Parte' abrió sus puertas en 2019, pocos meses antes de comenzar una pandemia que fue un duro golpe para este centro que acababa de dar sus primeros pasos. Y si ya de por sí los comienzos siempre son difíciles, la COVID-19 fue un inesperado escollo más para la joven emprendedora. Aún así, su "constancia" y "cabezonería" no permitieron que el atelier quedara en un proyecto fugaz. De hecho este espacio, que va camino de soplar cinco velas, es todo un referente que da cobijo a cerca de un centenar de alumnos y alumnas de diferentes edades.    









Pedagogía y arte, unidos en un método propio 



"Yo pintaba desde pequeña y me decían que no me ganaría la vida con esto", confiesa la almeriense, que tras estudiar magisterio descubrió que "te venden una enseñanza innovadora pero en la práctica no es real". Es por ello que empezó a forjar un método propio, mezclando parte de la pedagogía con una "importante herramienta de cohesión social" como es el arte. Dicha unión, moldeada poco a poco por Tati Salvador, está dando muy buenos frutos en 'Tu Arte Lo Parte', donde en cada pincelada florece la creatividad, se abre la mente y se rompen barreras y prejuicios.    



Según afirma, "desarrollar la parte creativa de los peques, cada día es diferente. Hay niños muy diferentes", por lo que la prioridad es superar la frustración de cada alumno y alumna. "Pueden hacer lo que quieran, es un poco terapia, sacar tiempo para ti", dice esta artista especializada en psicología infantil y juvenil que tiene muy claro que "la carencia más grande que tiene el sistema educativo es la creatividad". En su atelier, donde comenzó dando clase en sus inicios a una niña, existe a raudales. "Todo el mundo está tan feliz aquí que siguen viniendo, tengo peques que han crecido aquí, alumnos que han desarrollado su rama creativa y ya han expuesto sus obras incluso", detalla. 





Alegre, hospitalario, inclusivo y libre, así es este centro de enseñanza artística que en sus inicios organizaba también talleres de pintura con aperitivos, en el que se pueden celebrar fiestas de cumpleaños mágicas y que cuenta con una llamativa sala ultravioleta en la que se realizan novedosas actividades de luz y color. Tati Salvador ha creado un entorno para todos los públicos que representa su alma, el de una mujer de 33 años con las ideas claras, innovadora, convencida del potencial que tiene el arte a la hora de hacer del mundo un sitio mejor.    


Cumpliendo objetivos

"Tenía mis sueños, pero yo no me imaginaba estar a día de hoy en este punto. Estoy haciendo todo lo que llevo queriendo hacer toda mi vida. Los he alcanzado a nivel profesional y estoy contenta", recalca la artista a la hora de hacer balance de sus cuatro años y medio al frente de 'Tu Arte Lo Parte', su principal ocupación pero no la única. Hace con los escolares murales colaborativos en colegios, colabora con diferentes ayuntamientos en temas sociales relacionados con la mujer o la drogodependencia y participa en asociaciones impartiendo talleres vinculados al Pacto de Estado contra la Violencia de Género




Por la mañana va a los diferentes centros educativos, pasa las tardes en su atelier y los fines de semana los dedica a los cumpleaños. "De vez en cuando me escapo y hago murales", comenta la autora del que ha puesto color y felicidad recientemente a una sosa avenida y de otros muchos que hay en diferentes lugares de la provincia. Y es que paralelamente a 'Tu Arte Lo Parte', Tati Salvador desea hacer más camino como muralista. Aunque pocas veces tiene tiempo de trabajar su obra, se presentó a su primer concurso, el Urban Fest de Cultura Inquieta, y logró el tercer premio.   


Esa pequeña de ocho años que aprendía labores con su abuela y sus tías en las clases que daba Mari Carmen, en un local cercano a calle Granada, ha acabado siendo una emprendedora y artista que fue imagen de la famosa empresa Xiaomi en Milán, que le hizo un documental por el Día de la Mujer y para la que pintó una menina que estuvo en plena Puerta del Sol en Madrid. En el próximo proyecto que tiene en mente irá de la mano de la Escuela de Arte y del Maestro Padilla para conseguir un patrocinio de la conocida marca de zapatillas Converse.


Temas relacionados

para ti

en destaque