¡Viva el Wéstern! AWFF triunfa en su 13ª edición con grandes éxitos y premios

Paco Ardura fuera reconocido por su aportación a los rodajes como coordinador de semovimientes

Foto de familia de los galardonados en el AWFF.
Foto de familia de los galardonados en el AWFF. La Voz
La Voz
12:48 • 15 oct. 2023

Almería Western Film Festival (AWFF) ha clausurado en el día de ayer su 13 edición con la tradicional gala donde tiene lugar la entrega del palmarés a los ganadores del certamen. Este año ha vuelto a estar conducida por el cómico y actor Santi Alverú y ha contado con la actuación de ‘Yellow Rose Trio’.



El presentador ha hecho balance de estos cuatro días intensos en los que han participado directores, actores, productores y otros profesionales de la industria, no solo nacional sino internacional. Además, ha sido un récord de asistencia a las actividades desarrolladas en los poblados Oasys MiniHollywood, Western Leone y Fort Bravo Texas Hollywood, así como en el pueblo de Tabernas.



Durante la gala de clausura en el teatro municipal de Tabernas, el alcalde de Tabernas, José Díaz, ha hecho entrega del premio ‘Desierto de Tabernas’ al coordinador de semovimientes Paco Ardura por su aportación.



“Agradezco sobre todo este premio al pueblo de Tabernas, hace 65 años que lo conozco, su desierto que he recorrido en cientos de rodajes. Cuando me llamaban para hacer una película aquí me ilusionaba enormemente, lo he pisado desde la Rambla del Búho hasta Cabo de Gata, todavía recuerdo cuando hicimos ‘Cleopatra’ con 1.200 caballos y sus especialistas”, ha dicho con gran emoción Ardura.




Leyenda



El crítico y periodista cinematográfico, Alejandro G. Calvo, le ha hecho una entrevista donde ha tenido la oportunidad de conversar con el sobre su larga trayectoria. Paco Ardura (Madrid, 1933) es una leyenda del séptimo arte, una vida dedicada a abastecer equinos y carruajes a miles de producciones. A través de su empresa ‘Animales y Carruajes’ provee de caballos, carros y diligencias a cientos de películas durante cinco décadas. Vinculado además durante años a los decorados Fort Bravo Texas Hollywood, su colección alcanza hoy las 2.000 sillas de montar y más de 200 carruajes de todas las épocas.



En la gala han estado presentes la diputada de Cine, Cultura e Identidad Almeriense, Almudena Morales, y la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez. Santi Alverú ha finalizado invitándonos a la próxima edición de Almería Western Film Festival en 2024: ‘Hasta el año que viene, que será la décimo cuarta edición del Almería Western Film Festival. ¡Viva el wéstern y viva Tabernas!’.



De esta forma, Tabernas cierra cuatro intensos días de mucho más que cine: espectáculos en el singular Oeste almeriense, proyecciones, presentaciones y mucha implicación de un público venido de muchos puntos de la geografía, destacando especialmente los populares pasacalles, el mercado del Oeste y el concurso de caracterización en Tabernas.


Los grandes ganadores de la noche

Premio a Mejor Película: "Godland" de Hlynur Palmason, que también se llevó el premio a la Mejor Interpretación para Elliot Crosset Hove.


Premio a Contribución Técnico-Artística al Género Western: Felipe Gálvez y Antonia Girardi por el guion de "Los Colonos", que se hizo acreedor del prestigioso premio Carlo Simi.


Premio a Mejor Documental (Premio del Público): "Call Me Mule" de John McDonald, que conmovió al público asistente.


Premio a Mejor Cortometraje: "Chi para pre primo" de Emanuele Palamara.


Premio a Mejor Dirección de Fotografía en Cortometraje Español: César Hernando por "Sacrilegio", que también recibió una Mención Especial del Jurado como el Mejor Cortometraje.


Premio a Mejor Creación Audiovisual Andaluza (Premio Canal Sur Radio y Televisión): "Velox".


Premio a Mejor Cortometraje (Premio del Público): "Bounty for Bernadette".


Temas relacionados

para ti

en destaque