El Claustro de la Catedral se fusiona con la música clásica: hoy, turno del JCA

Continúan los conciertos del festival Sensafest

El Joven Coro de Andalucía, hoy en el Claustro de la Catedral.
El Joven Coro de Andalucía, hoy en el Claustro de la Catedral.
La Voz
14:30 • 05 jul. 2023 / actualizado a las 14:40 • 05 jul. 2023

‘Sensafest’ es el primer festival sinfónico que se celebra en Almería y provincia. Desde el pasado 20 de junio y hasta el 19 de julio, Sensafest está siendo posible gracias a la unión y colaboración conjunta de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, Diputación, Cosentino, Doctor Gradus y Orquesta Ciudad de Almería, entre otros.



Tras los dos primeros éxitos del festival, el tercer concierto de Sensafest será este mismo miércoles, 5 de julio, a partir de las 21.30 horas y también en el Claustro de la Catedral. Será con el Joven Coro de Andalucía (JCA). Bajo la dirección de su titular Marco Antonio García de Paz, ofrecerá un programa titulado Triumviratus, con el que trabajará obras de William Byrd, del que se conmemora el 400º aniversario de su muerte, Tomás Luis de Victoria y Claudio Monteverdi. El alumnado tendrá la oportunidad de trabajar con profesores especializados en este tipo de repertorio, como la soprano Jone Martínez, la mezzo Adriana Mayer, el tenor y director de Cantoría Jorge Losana y el bajo Javier Cuevas, junto con el trombonista Carmelo Sosa que se ocupará del ensemble instrumental que acompañará las obras de Monteverdi y la preparación de Elena Rosso, directora asistente con una amplia experiencia en este repertorio.



El cuarto tendrá lugar el 8 de julio, también en el Claustro de la Catedral y a las 21.30 horas, con un concierto protagonizado por la Orquesta Joven de Canarias (JOCAN). Bajo la dirección Víctor Pablo Pérez, y junto al prestigioso y premiado pianista polaco Rafal Blechaz , que será solista en el concierto para piano de Robert Schumann. El repertorio se completa con la Sinfonía nº 8 de Schubert (‘Inacabada’) y los ‘Cantos Canarios’ de Tebaldo Power, con arreglo y orquestación de Santiago Sabina. Será la tercera ocasión en la que la JOCAN es invitada a actuar fuera de las islas, después de sus respectivas giras por China y País Vasco, consolidando así un proyecto creado por el Gobierno de Canarias en 2016 para facilitar la práctica orquestal de jóvenes que iniciarán en breve su trayectoria profesional en el ámbito de la música. La formación cuenta actualmente con 170 músicos, de los que 62 participarán en esta nueva gira de verano, en el que será el encuentro número 19, varios de ellos seleccionados en la última convocatoria para actualizar su bolsa de integrantes.



En la actuación del día 9 se desarrollará un recital de canto de David Menéndez & Giorgio Celenza, igualmente incluido en el V Curso de Técnica Vocal e Interpretación ‘Costa de Almería’, también en el Claustro de la Catedral de Almería y a las 21.30 horas. David Menéndez combina desde el inicio de su carrera la música escena, el recital y la música sinfónica, siendo invitado a cantar en las salas más importantes de España, Francia, Italia, El Salvador, Hungría, Bulgaria y un largo etcétera.



Las entradas para todos ellos están disponibles a través de la plataforma de venta https://almeriaculturaentradas.es/.



El último concierto está programado para el 19 de julio y será la clausura de los cursos Connecting Musician con un repertorio cinematográfico a cargo de la Connecting Symphony en el Hotel Barceló Cabo de Gata. La programación sinfónica se complementa con otras citas como la conexión con el Teatro Real desde el Museo de Almería que tendrá lugar el 14 de julio y otras actividades especiales que se celebrarán dentro del ciclo ‘Almería Secreta’ que se irán conociendo de forma progresiva y que prevé experiencias sensoriales en distintos espacios con la música como principal protagonista





Temas relacionados

para ti

en destaque