Vuelve “el oasis de la ciudad”: el claustro de la Catedral se abre a la cultura

Gómez Cantero anuncia la reapertura del claustro a la vida cultural, que empieza este viernes

La Iglesia de Almería \"recupera este espacio\" para la cultura.
La Iglesia de Almería \"recupera este espacio\" para la cultura. La Voz
Álvaro Hernández
10:57 • 22 jun. 2021 / actualizado a las 11:20 • 22 jun. 2021
La primera rueda de prensa del obispo coadjutor de la Diócesis de Almería, Antonio Gómez Cantero, ha tenido lugar esta mañana en lo que él mismo describía como "el oasis de la ciudad de Almería": el claustro de la Catedral.

Y esa primera aparición ante los medios de comunicación ha sido para anunciar que la Iglesia de Almería "recupera este espacio" para la cultura: conciertos e incluso un futurible festival de jazz en el marco de este claustro vendrán a enriquecer la programación cultural de la ciudad bajo un techo de estrellas.

"Queremos que sea un espacio de cultura para todos, creyentes y no creyentes", explicaba el propio Gómez Cantero.

Y la recuperación empieza ya. Este mismo viernes 25 de junio, a las 21 horas y con entrada gratuita hasta completar aforo, un encuentro coral 'estrenará' el claustro catedralicio como espacio escénico.



"Es un auténtico placer que estas puertas se abran de nuevo", afirmaba el concejal de Cultura de Almería, Diego Cruz, quien anunciaba que ya se trabaja en una programación estable para el claustro de la Catedral, con conciertos de la OCAL y la OJAL, e incluso "un festival específico" para el que el propio Gómez Cantero pedía un deseo al Ayuntamiento: "Me gustaría que en el claustro se creara una semana del jazz cada año. Me parece que sería hermoso. Las noches de verano en este claustro. Otro sueño es hacer teatro. Poco a poco, no lo vamos a hacer todo el primer verano".

Bodas y visitas
Gómez Cantero anunciaba también algo sorprendente para muchos: la Catedral pone a disposición de los almerienses el altar mayor para la celebración de bodas, que hasta el momento venían celebrándose en el trascoro.

Además, Gómez Cantero lanzaba una propuesta al mundo cofrade en esta primera rueda de prensa suya: usar el claustro de la Catedral como espacio expositivo para la imaginería cofrade. "Bajo cada arco podría ponerse una imagen. Estas muestras culturales también son testimonios de fe, y para los no creyentes, arte", subrayaba el obispo.

Gómez Cantero también planteaba su intención de que el claustro de la Catedral "sea un lugar de encuentro para todos" y de que, además, "se convierta en un lugar de oración para jóvenes".

Por su parte, el deán de la Catedral planteaba que "queremos que nuestra Catedral corresponda a esa imagen de una Iglesia con las puertas abiertas".

De hecho, el deán ha anunciado que la Catedral recupera sus visitas turísticas este mes de julio con apertura regular de martes a sábado, accediendo a ellas por la puerta de la calle Velázquez.

"Queremos que la Catedral esté al servicio de la ciudad, de todos los ciudadanos, católicos y no católicos. Que sea un centro de culto y de cultura. Que este lugar renazca. Una nueva primavera dentro de nuestra ciudad y nuestra Iglesia diocesana", exponía el deán.

Y como afirmaba Diego Cruz, citando una de las más famosas frases de Casablanca, la rueda de prensa de hoy representaba "el comienzo de una bonita amistad". Y este viernes, a las 21, un primer concierto coral escenificará ese abrazo entre Almería, la cultura y su catedral.










Temas relacionados

para ti

en destaque