Indiana Jones vuelve, y un libro contará su aventura en Almería como nunca antes

Óscar Delgado reúne testimonios, fotos y documentos inéditos del rodaje de ‘La última cruzada’

Óscar Delgado en Úbeda junto a Vic Armstrong, doble de Harrison Ford en la trilogía original de Indiana Jones.
Óscar Delgado en Úbeda junto a Vic Armstrong, doble de Harrison Ford en la trilogía original de Indiana Jones.
Evaristo Martínez
19:54 • 27 jun. 2023

“No son los años, cariño: es el rodaje”, musitaba un dolorido Indiana Jones en una secuencia de ‘En busca del arca perdida’ (Steven Spielberg, 1981). Y eso que era la primera aventura (que veíamos) del tipo del látigo y la cicatriz en la barbilla. Pero los héroes, como los viejos rockeros, nunca mueren, y este miércoles Ford (no podía ser de otro modo), al borde de los 81 años, vuelve a enfundarse su chaqueta de cuero en ‘Indiana Jones y el dial del destino’ (James Mangold, 2023), en la aparente despedida del mítico arqueólogo.



Un personaje muy vinculado al paisaje de Almería: la llegada del quinto título de la saga a los cines coincide con los 35 años del rodaje en distintas localizaciones de nuestra provincia de ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (Steven Spielberg, 1989). Sin duda, una de las grandes películas filmadas en esta tierra cuyos entresijos se van a contar como nunca antes se ha hecho: será en un libro que Óscar Delgado (Madrid, 1983)  lleva más de tres años escribiendo y que verá la luz a finales de este año o primeros de 2024.



La obra narrará “de forma exhaustiva” todas las etapas de la producción del filme, “siguiendo la metodología de un historiador”, aunque se centrará especialmente en la preproducción y el rodaje en Almería y en Granada. También repasará aspectos como los primeros guiones, la posproducción y el estreno (el 24 de mayo de 1989 en Estados Unidos y casi cuatro meses después, el 1 de septiembre, en España).

Para ello, Delgado ha llevado a cabo una “profunda investigación” en todo tipo de fuentes, así como en bibliotecas y archivos documentales. “Además, he realizado más de cien entrevistas divididas en tres grupos: almerienses y granadinos que trabajaron en la película; miembros del reparto y del equipo técnico; y periodistas y fotógrafos que cubrieron la filmación. Habrá muchas fotografías y documentos del rodaje inéditos. Estoy muy agradecido a todas las personas que han colaborado”, explica el autor a LA VOZ.



La foto marca el lugar
Licenciado en Historia, Óscar Delgado es todo un apasionado del cine rodado en Almería, aunque nació y reside en Madrid. Desde 2004 forma parte de Almeriacine, colectivo que organizó la exposición ‘Alcazaba, patrimonio de cine’ en el Conjunto Monumental entre julio de 2017 y abril de 2018. 



“Conseguimos una foto inédita de Harrison Ford, con una anécdota muy curiosa. Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de escribir un libro sobre el rodaje de la película en Almería y Granada, sobre todo para contar todas esas historias desconocidas que no merecían perderse para siempre”, dice.

Así, el libro estará lleno de “anécdotas y datos” que nunca se han publicado: por ejemplo, un “diario de rodaje” contará “con detalle” todo lo que sucedía “prácticamente día a día” en el set, especificando las escenas que se rodaban cada jornada y en qué localizaciones.



“Esto es algo completamente novedoso”, indica acerca de una filmación que se desarrolló en tierras almerienses en la Escuela de Arte, ramblas de Tabernas y Rioja, Las Salinillas, las Minas de Rodalquilar y Mónsul, entre otros escenarios.



“Almería representó Hatay [actual provincia turca] y un país balcánico del Mediterráneo sin especificar; Granada fue Hatay y Austria. Ambas aportaron un paisaje capaz de simular varios países diferentes y muy distintos entre sí”, detalla.



La carpeta perdida

Para este “exhaustivo” trabajo, cuya extensión final aún no puede calcular, Delgado ha podido entrevistar a dos actores de ‘Indiana Jones y la última cruzada’: Julian Glover (el villano Walter Donovan), quien además firma el prólogo, y Kevork Malikyan (Kazim).


Asimismo, ha podido hablar con 35 miembros del equipo técnico: 19 extranjeros, como Patricia Carr, supervisora de producción, y Vic Armstrong, coordinador de especialistas y doble de Harrison Ford en la trilogía original de Indy, y 16 españoles, como Benjamín Fernández, director artístico ganador de dos Goya.


La introducción del libro, que deja espacio para un episodio de la serie ‘El joven Indiana Jones’ rodado en Almería, va a cargo de Juan Fernández, tercera generación de “la mítica familia almeriense de los Fernández”, pioneros del cine filmado en la tierra del indalo. “Él trabajó en ‘Indiana Jones y la última cruzada’, como en tantas otras”, apunta Delgado. Hoy, Fernández forma parte de Fresco Film, empresa que ofrece servicios de producción a películas y series internacionales rodadas en España, como ‘Juego de Tronos’.


Un testimonio fundamental que me falta es el de Denise O’Dell, la jefa de producción en España y que tiene una especial vinculación con el cine rodado en Almería desde los años 60 hasta la actualidad. Tengo una gran admiración por su trabajo y sería un sueño hablar con ella”, expresa el investigador.


Sea como sea, los aficionados a la película, y a las bambalinas de las grandes producciones, disfrutarán muchísimo con los documentos que Delgado ha logrado rescatar: permisos de rodaje, guiones, ‘call sheets’, listados de personal, transporte y alojamiento, mapas de producción, storyboards, contratos de trabajo, facturas, acreditaciones,...


“Fue muy emocionante cuando un coleccionista, Álvaro Pérez Juárez, me mandó una carpeta de producción que había pertenecido al ayudante de dirección Carlos Gil y que contenía unas cien páginas de documentos, con todo tipo de información. Casi lloré de la emoción”, confiesa.


“Sigo buscando testimonios y fotos”

La cruzada que Óscar Delgado emprendió en mayo de 2020 con la escritura de este libro está cerca de llegar a su fin, aunque todavía no ha terminado de cerrarse. "Sigo buscando testimonios, fotografías y documentos del rodaje. Estoy convencido de que todavía hay muchas historias maravillosas por descubrir. Si alguien quiere colaborar, puede ponerse en contacto conmigo a través del siguiente correo: [email protected]”, dice el autor sobre un proyecto que aún tiene “mucho trabajo por delante”. La idea del investigador es financiarlo a través de una campaña de micromecenazgo, pero antes quiere presentarlo a varias editoriales.



Temas relacionados

para ti

en destaque