Huellas de celuloide en un plató milenario

Evaristo Martínez
01:21 • 09 ago. 2017

Indiana Jones y Daenerys Targaryen. Patton y D’Artagnan. Conan y Cleopatra. Pero también Sean Connery y Carmen Sevilla, George C. Scott y Joseph Fiennes, Manolo Escobar y Candice Bergen. Y Steven Spielberg y Juan de Orduña, John Milius y Charlton Heston, Franklin J. Schaffner y Kevin Reynolds. Gracias a Almería, el cine ha creado curiosos lazos de unión entre personajes de ficción y entre decenas de actores, actrices y directores que un día pasaron por esta tierra bendecida por el sol y por el polvo de estrellas. Los nombres que encabezan estas líneas tienen, además, otro vínculo: todos ellos, en la cúspide de sus carreras o en los momentos más grises, caminaron sobre unas piedras con siglos de historia: las del Conjunto Monumental de la Alcazaba.



Desde el pasado 13 de julio, la sala de la Torre del Homenaje de la fortaleza alberga la exposición Alcazaba, patrimonio de cine, que podrá visitarse hasta el 28 de enero de 2018. Se trata de una muestra, impulsada por el colectivo Almeriacine, que ofrece material fotográfico y técnico y elementos de atrezo nunca antes vistos en la provincia que sintetizan la treintena de rodajes que han tenido lugar en el monumento.



“Junto a la exposición, todo el conjunto monumental se va a impregnar de cine a través de las rutas guiadas, que recorrerán la totalidad de nuestra Alcazaba, mostrando cómo la vieron y vivieron directores míticos y grandes personajes de la historia del cine”, explica Juanen Pérez Miranda, de Almeriacine, quien tuvo el honor de ejercer de maestro de ceremonias en la primera de estas visitas, realizada en la tarde del 20 de julio.








Ya dirigida por el equipo habitual de informadores de La Alcazaba se desarrolló otra el 27 de julio, que al igual que la primera agotó las plazas disponibles. Habrá dos más los días 24 y 31 de agosto, para las que el cupo quedó cerrado hace un par de semanas. Ante estos resultados, está previsto que la propuesta se sume a la oferta cultural estable del monumento.



Por los lugares de rodaje



Durante el recorrido, los visitantes pueden conocer de primera mano detalles del rodaje y anécdotas de casi una veintena de producciones de cine y televisión rodadas en el interior del monumento o que muestran su silueta en algunos momentos del metraje.


En el primer recinto, por ejemplo, se recuerda el paseo que por él hicieron Manolo Escobar y Mary Francis en Me has hecho perder el juicio (1973) o cómo la fortaleza se integró con el decorado de una edificación romana construida en La Hoya para Resucitado (2014).


Al llegar al segundo recinto, la visita desvela los más y los menos que tuvieron Charlton Heston y Carmen Sevilla durante una sesión promocional de fotos para Marco Antonio y Cleopatra (1972) y cómo, gracias al recurso del plano-contraplano, Sean Connery y Candice Bergen parecen dialogar en el mismo lugar en un momento de El viento y el león (1975), que unió en pantalla la Alcazaba con el granadino Castillo de La Calahorra.


En esta parte del itinerario, los seguidores de Juego de Tronos pueden disfrutar contemplando los bancos de madera que se utilizaron en la sexta temporada de la serie de HBO, que pasó por el monumento en octubre de 2015.


El recorrido concluye en el tercer recinto, transformado en la ficción, por ejemplo, en escenario para las aventuras de Los cuatro mosqueteros (1974) y de aquella revisión de El Zorro en femenino que fue la fallida serie de televisión Reina de espadas (2000).  




Una mirada al interior de la sala de la Torre del Homenaje para contemplar la exposición Alcazaba, patrimonio de cine sirve de cierre para esta iniciativa cultural que ofrece al visitante una singular experiencia: estar en el mismo lugar donde se rodaron todos estos títulos, recordarlos gracias a los fotogramas que han recopilado los organizadores y que van enseñando al grupo y, además, recorrer un lugar con más de mil años de historia.


“Me he dado cuenta (...) de que el fetichista literario quiere ver el lugar real donde sucedió este o aquel episodio inventado. Sin embargo, el fetichista cinematográfico lo que quiere ver es el lugar donde se rodó la secuencia, no donde sucedió la ficción. La Ruta ‘Indiana Jones’ no transcurre por África, sino por los escenarios de Almería donde se rodaron las secuencias que transcurrían en África”, dice Antonio Orejudo por voz del protagonista de su última novela, Los cinco y yo. Una reflexión que se puede llevar a la práctica cuando esta visita temática vuelva a ofrecer plazas en septiembre.    




* La fotografía que encabeza este artículo está tomada en la Torre del Homenaje, donde se rodaron secuencias de 'Marchar o morir' (1977). Es obra, como el resto, de Beatriz Oliver Scarpa.


Temas relacionados

para ti

en destaque