Un almeriense quiere impulsar el fútbol en Estados Unidos

José María Oliva quiere hacer realidad sus sueños

Con el escudo de la federación y feliz de esta nueva etapa profesional.
Con el escudo de la federación y feliz de esta nueva etapa profesional. La Voz
Carlos Miralles
08:12 • 22 may. 2023

Almería es cuna de grandes talentos en diferentes sectores y el deporte es uno de ellos. La historia de este joven viene marcada por la carrera deportiva de su padre, un futbolista de la cantera del Real Betis, que llegó a nuestra tierra para jugar al fútbol en Almería y ya no se movió de aquí. Algo tiene Almería que engancha, que enamora.



José María Oliva Lozano (25/6/1996), está viviendo los meses más felices a miles de kilómetros de casa. Se encuentra en Chicago (Estados Unidos), trabajando en un innovador y ambicioso proyecto con la Selección de EE.UU (United States Soccer Federation). El soccer (nuestro fútbol), que nada tiene que ver con el fútbol americano.



Una vida de deporte



Desde pequeño se lanzó al deporte, bien en el fútbol, en Los Molinos CF, en el baloncesto, con el Club Adaba, o en otras actividades deportivas (como pádel o triatlón) del Club de Mar de Almería. Siempre tuvo la inquietud de querer ir más allá y conocer el por qué de las cosas. Entró en la Universidad de Almería (UAL), para graduarse en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, donde luego también haría un máster y el doctorado. Desde que terminó la carrera, han pasado muchísimas cosas alrededor de José Oliva.






Enamorado de EE.UU.



“He practicado muchísimos deportes y siempre me hacía preguntas del tipo: ¿Por qué nos da flato? ¿Por qué sentimos dolor muscular después de un esfuerzo prolongado? De todo ello, me informaba con revistas de kiosko y por esto me metí de lleno en esta carrera”, comenta un José Oliva que recuerda su etapa en Bachillerato con emoción: “Aprovechaba los veranos para ir un mes con una familia de intercambio a Estados Unidos y fue inolvidable, una experiencia única. Luego, solicité una beca para ir a estudiar a una universidad americana y estuve un año”.



En clubes profesionales

De vuelta a España, trabajó en una empresa reconocida como RealTrack Systems, que pone GPS a deportistas para obtener sus datos con el fin de mejorar su rendimiento y conocer todos los parámetros posibles de la actividad deportiva. De hecho, clubes como UD Almería, Betis, FC Barcelona, Sevilla, etc., son ejemplos de clubes profesionales que contactaron y llegaron a un acuerdo con esta empresa para estudiar a los jugadores. Fue entonces cuando se centró en el doctorado, con la tesis “Análisis del Rendimiento Físico en Futbolistas Profesionales”.


Elogios para la UAL

Oliva quiere romper una lanza a favor de la Universidad de Almería, una UAL de la que cada vez salen mejores talentos en diferentes disciplinas. “Hice mi grado, máster y doctorado en la UAL, una universidad fantástica. Quizá no tengamos tanta fama como otras universidades de grandes ciudades, pero quiero alabar el trabajo que se hace en nuestra universidad porque me ha aportado conocimientos, herramientas y fuentes de aprendizaje que me han permitido crecer profesionalmente y estar donde estoy hoy”, recuerda.




Rumbo a Chicago

En diciembre de 2022, una oportunidad única e imposible de rechazar. Estados Unidos es un país donde el baloncesto, fútbol americano y béisbol mueven grandes masas, mientras que el soccer, nuestro fútbol, está creciendo a pasos agigantados. José Oliva vive en Chicago, una gran ciudad con casi 3 millones de habitantes, y es responsable del área de investigación e innovación, Senior Manager of Research and Innovation.


Objetivos

“Cuando surgió la opción de venir a Estados Unidos a trabajar no la podía rechazar. Se abría una puerta para crecer a largo plazo en un país donde el fútbol está creciendo. Queremos investigar, enlazar con clubes, empresas y universidades para encontrar respuestas a todas esas preguntas que a veces no tienen una respuesta clara, como qué estrategias son las más efectivas para recuperar entre partidos (por ejemplo, en un Mundial), qué variables son importantes para controlar y mejorar el rendimiento de cada jugador, etc. Para esto, hemos desarrollando un plan de investigación e innovación”, señala Oliva.


No se pone techo

Se trata de un puesto que requiere iniciativa e innovación: “Queremos transformar el fútbol en el país y, por eso, estamos empezando a investigar e innovar desde múltiples departamentos. Esto nos permitirá aumentar nuestro conocimiento sobre los deportistas y el rendimiento de los equipos, así como estudiar qué hace al fútbol atractivo de cara al público. La misión general de la federación es que el fútbol sea el deporte predominante en el país en los próximos años, aunque sabemos que es complicado y tenemos que trabajar mucho".


La gente joven

El soccer está en evolución continua: "El rendimiento de las selecciones, que al final es un escaparate, está a un buen nivel. Estamos contentos con el rendimiento de la selección masculina en el Mundial de Qatar y queremos más. Además, la Selección de Estados Unidos Femenina es la número 1 en la clasificación FIFA, ha ganado los dos últimos Mundiales y, este verano, hay otra cita de este calibre, por lo que esperamos una gran respuesta en el país”. Junto a sus compañeros en la Federación estadounidense, le gustaría hacer que el fútbol sea un deporte más atractivo para los más jóvenes, con una información detallada y minuciosa de los jugadores, y aportando tecnología que mejore el espectáculo. Cabe recordar que en 2026 el Mundial llegará a este país y las inversiones cada vez son más cuantiosas en esta disciplina. 




Conferencias

Como apunte, el almeriense ha sido docente en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UAL y participa continuamente en múltiples conferencias a nivel internacional con profesionales de diversos campos (investigadores, entrenadores, preparadores físicos, médicos, etc.). Recientemente, estuvo en una conferencia con médicos de fútbol de la Liga de Fútbol Profesional, ya que fue el investigador principal de un estudio en el que se analizaron datos de las acciones de máxima intensidad de los jugadores de Primera División durante dos temporadas las acciones de máxima intensidad. En las próximas semanas, asistirá al Congreso Mundial de Ciencia y Fútbol en Ámsterdam.


De Aguadulce a Chicago

Quien persigue sus sueños puede llegar a conseguirlos, como José M. Oliva, que se ha instalado en Estados Unidos para desarrollar e innovar diferentes métodos para que los equipos de fútbol se apoyen en los datos para sacar el máximo rendimiento a los profesionales. Salió de casa, de su querido Aguadulce, rumbo a Chicago y orgulloso de su tierra y de su trabajo. Un almeriense que busca impulsar el fútbol en un país como Estados Unidos donde el baloncesto, el fútbol americano o el béisbol están por delante en seguimiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque