Setas de Almería para toda España

José Luis López Cano muestra su pasión por la micología

José Luis López Cano muestra su pasión por el mundo de la micología.
José Luis López Cano muestra su pasión por el mundo de la micología. Carlos Miralles
Carlos Miralles
10:24 • 16 abr. 2023

Ostra gris, cardo, chopo, shiitake, rosa, citronella... Y así se puede cubrir toda una página con las más de 100 variedades de setas que existen. El mundo de la micología en tan impresionante como a veces desconocido. En Sierra de Los Filabres, cuando pasa la época veraniega y las temperaturas empiezan a suavizarse, se suelen ver a cientos de personas recolectando setas, en especial los níscalos. En este sentido, es importante para facilitar la reproducción que se depositen en una caja que tenga agujeros debajo para que las esporas caigan de nuevo a la tierra.



Pero el protagonista de esta historia es José Luis López Cano. Un almeriense, natural de Serón, que nació el 29 de abril de 1970 y se crio en una pedanía de este bello rincón de la provincia. En Los Vegaras, camino de El Valle, en plena montaña, mientras sus padres José Luis y Caty se dedicaban a las labores del hogar, él se daba una vuelta por el monte buscando setas. Desde que tiene uso de razón la micología se convirtió en su pasión.



Capital
En 1986 salió de casa para ir a Almería y estudiar en la Escuela de Hostelería. Terminó la carrera en 1993 y tras pasar temporadas trabajando en la estación de esquí de Baqueira (Valle de Arán, Lleida), se asentó definitivamente en la capital para poner en marcha Repostería Mónica junto a su mujer. No fue en el campo, sino en casa, donde José Luis quiso ir un paso más allá en el cultivo de setas.



Estudio
Estuvo meses y meses trabajando para encontrar la fórmula perfecta para que las personas puedan tener setas de cualquier tipo en el hogar con un gasto mínimo, y por supuesto, aptas para el consumo. Lo necesario para poner en marcha un cultivo es 1 kilo de pellet, 50 gramos de yeso y cal, 70 gramos de micelio de la variedad de seta elegida y un litro y medio de agua. Todo esto se deposita en una bolsa de plástico transparente y se cierra -con el fin de que con el paso de los días se vea si el cultivo se ha contaminado o desarrolla bien el proceso-, y a esperar a que la naturaleza haga el resto. Es clave lavarse bien las manos.



Se tiene que guardar en un lugar de casa donde no haya mucha luz. “La temperatura debe estar entre los 10 y 30 grados, pero mi recomendación es 20. La humedad del cultivo debe permanecer entre el 70 y el 90%, por lo que un par de veces al día hay que pulverizar agua alrededor del cultivo para que se mantenga esa humedad”, comenta a LA VOZ y SER José Luis López.



Hay que estar muy pendiente del proceso. Si todo marcha bien el cultivo se irá poniendo blanco por completo y las primeras setas empezarán a salir en un plazo de 25 a 30 días. “En las zonas donde veamos que el plástico ya se empieza a inflar porque la seta quiere salir tenemos que hacerle un pequeño corte para que encuentre el camino hacia al exterior”, dice José Luis.



Cuidados
Y lo más importante es que suelen dar, como mínimo, dos cosechas, “aunque hay personas que me han dicho que le han llegado a sacar hasta seis, o sea, una auténtica pasada”. Para los no expertos en esta materia siempre surgen dudas y preguntas. ¿Son seguras?. “Totalmente, de hecho, quienes se han llevado sus cultivos a casa se quedan impresionados por la textura y frescura de la seta. Para ello es clave que se eviten las corrientes de aire y el sol”.



¿Qué cuesta un cultivo?. José Luis tiene su negocio en la Calle Doctor Domingo Artés, junto al Municipal Juan Rojas, y allí atiende a todos los interesados en este mundo de las setas. Por solo 4 euros cualquiera se lleva a casa todo lo necesario. “Es mi pasatiempos. No quiero ganar dinero con esto, sino enseñar a los almerienses o a quien lo necesite que es muy fácil tener setas frescas y sabrosas en casa”, indica.


Cursos
Ya ha dado alguna clase en la Escuela de Hostelería de Almería y también algunos cursos gratuitos para Ayuntamientos y Escuelas. “Me encantaría que este fascinante mundo se abra paso en Colegios y Asociaciones. Yo hago visitas desinteresadamente porque esta es mi pasión”. También está estudiando la reutilización de los residuos agrícolas del campo almeriense como matas de tomate, pimiento y berenjena, como sustrato, ya que las setas una vez terminan su proceso lo convierten de nuevo en el mejor abono para futuras cosechas. 


Nacional
Raro es el día que no le suena el teléfono y le llaman desde cualquier punto de España. En los viajes con el Almería aprovecha para visitar a personas que contactan con él y charlan sobre la micología. “Lo que empezó siendo algo normal, con cultivos en casa y subiendo vídeos a mis redes sociales, se ha convertido en algo más. Tengo contacto con gente de Galicia, Extremadura, Castilla La Mancha, Catalunya... Muchos lo viven como yo, como un hobby, y por eso nos gusta más. No lo vemos como algo para lucrarnos y nos gusta enseñar”.


Toda esta historia viene bajo el nombre de ‘El Reino de las Setas’. “He enviado cultivos a casi todos los puntos del país menos a las Islas. Quien se quiera poner en contacto conmigo de saber que hay un convenio con Correos para envíos más económicos”, recuerda.


Contacto

Para cualquier información o contacto con José Luis López Cano hay varias opciones. Presencialmente en Calle Doctor Domingo Artés N17, junto al Juan Rojas o mediante llamada o mensaje de WhatsApp en el 661028205. También hay tutoriales en sus redes sociales como TikTok: joseluislopezca0; y en YouTube: elreinodelassetas.com.


Por la sede de la Peña Milhojas, junto a Repostería Mónica, se han pasado ya muchos almerienses para aprender cómo cultivar setas en casa. Se ha habilitado también al web reinodelassetas.com


Un mundo micológico que para muchos es desconocido puede ser una pasión para cientos de almerienses como este seronero. Larga vida al ‘Reino de las Setas’.


Temas relacionados

para ti

en destaque