De El Zapillo a Praga en busca del premio a mejor fotógrafo de bodas de Europa

Carlos Felipe Ortiz opta el sábado 15 al galardón de la Federación Europea de Fotógrafos

Carlos Felipe Ortiz y una de sus fotografías de boda que ha presentado para la nominación.
Carlos Felipe Ortiz y una de sus fotografías de boda que ha presentado para la nominación.
Evaristo Martínez
09:00 • 08 abr. 2023

El almeriense Carlos Felipe Ortiz es uno de los nominados por la Federación Europea de Fotógrafos Profesionales (FEP) en la categoría de bodas junto a otros nueve fotógrafos de Portugal, Bélgica, España, Suecia, Italia y Ucrania. Los galardones, que abarcan un total de doce categorías, se entregarán el sábado 15 de abril en Praga en una gala que se podrá seguir por 'streaming' a través del perfil en Facebook de FEP.



"Este es el máximo organismo de fotógrafos profesionales de Europa, como si fuera la UEFA en términos futbolísticos", cuenta el fotógrafo, que ya se ha hecho con el primer premio, la Cámara de Oro, en cuatro ocasiones. "Es como cuando Messi gana un Balón de Oro Cuando logras eso, piensas que ya no vas a estar ahí más veces. Es muy bonito conseguirlo, pero a la vez una exigencia máxima. De hecho, la última vez que lo gané fue en 2019 y desde entonces ni siquiera he llegado a estar nominado", dice.



El cambio de década y de hábitos tras la pandemia ha llevado a Carlos Felipe a probar "cosas diferentes" en el ámbito de la fotografía de boda. "Las celebraciones ya no son tan numerosas, ahora todo es más tranquilo y nosotros hemos querido apostar por un estilo más natural, buscando más las emociones, una fotografía más romántica o emotiva donde los sentimientos de los novios sean lo principal. Y que cada fotografía cuente una historia: esa ha sido nuestra apuesta este año y ahí están los frutos", cuenta en conversación con LA VOZ. 



Para optar al premio, Carlos Felipe Ortiz presentó diez fotografías, aunque desconoce cuáles le han llevado a estar en la final. Un jurado de 30 fotógrafos europeos las vota y las tres con mas puntuación son las que le llevan a estar entre los nominados junto a sus colegas Valter Antunes, Mario Monteiro, Paulo Pinto y Miguel Ponte, de Portugal; Raïs De Weirdt, de Bélgica; John Hellström, de Suecia; Ivan Schirmenti, de Italia; Serhii Volkov, de Ucrania; y Manuel Iglesias, el otro español en la categoría de bodas junto al almeriense. De ahí saldrán los ganadores de las Cámaras de Oro, Plata y Bronce. 



De El Zapillo a Praga



Acera de la gala del sábado, Carlos Felipe tiene claro que estará en Praga. "Es un orgullo estar ahí representando a mi país y, sobre todo, a mi ciudad. Porque este premio es un reconocimiento al artista, sí, pero no seríamos nada sin esos clientes que nos llevan dando su confianza a mi mujer, María, y a mí desde hace casi veinte años", reflexiona.



Una nominación, que puede ser un premio, para Ortiz, pero también un reconocimiento al tesón de toda una vida. "Que la gente sepa que hay un fotógrafo de barrio, de El Zapillo, que está entre los mejores de Europa. Y esto es algo que se consigue trabajando mucho, con humildad, con cariño, sin perder nunca la ilusión en lo que haces: al final, los reconocimientos vienen solos cuando hay constancia y buen hacer", concluye.




Temas relacionados

para ti

en destaque