Muere Raquel Welch, el arrollador icono del cine que pisó Almería tres veces

La actriz, fallecida a los 82 años, recibió el honorífico Almería, Tierra de Cine en 2005

Raquel Welch en 2005, con el premio Almería, Tierra de Cine, y en las dos películas que rodó aquí: Ana Coulder y 100 rifles.
Raquel Welch en 2005, con el premio Almería, Tierra de Cine, y en las dos películas que rodó aquí: Ana Coulder y 100 rifles.
Evaristo Martínez
23:17 • 15 feb. 2023

La actriz Raquel Welch, uno de los grandes iconos del cine de los 60 y 70, ha fallecido este miércoles en Los Ángeles tras "una breve enfermedad" a los 82 años, ha informado en un comunicado su representante, Steve Sauer.



La intérprete estadounidense, de raíces hispanas, ganó un Globo de Oro como mejor actriz de comedia o musical en 1975 por 'Los tres mosqueteros' y rodó, en el momento álgido de su fama, dos wésterns en Almería: '100 rifles' (Tom Gries, 1969) y 'Ana Coulder' (Burt Kennedy, 1971).



A esta tierra regresó más de tres décadas después, en 2005, para recoger el premio honorífico Almería, Tierra de Cine del IV Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto'.



Con cerca de 40 largometrajes y más de 30 series durante medio siglo de carrera, Welch alcanzó el estrellato, tras una serie de papeles en televisión, a mediados de la década de los 60 gracias a dos películas de aventuras y fantasía: 'Viaje alucinante' (Richard Fleischer, 1966) -antecedente de la ochentera 'El chip prodigioso' (Joe Dante, 1987)- y, sobre todo, 'Hace un millón de años' (Don Chaffey, 1966), rodada en las Islas Canarias. 



En este filme encarnaba a una cavernícola que se enfrentaba a los dinosaurios de Ray Harryhausen luciendo una especie de bikini. Una imagen, tan anacrónica como sugerente, con la que se cinceló su condición de mito erótico -algo que la acompañaría toda su vida: Hollywood la bautizó como 'El cuerpo'- y de icono pop -la heroína prehistórica daba esperanza desde un póster al personaje de Tim Robbins en 'Cadena perpetua' (Frank Darabont, 1994)-.



Dos del Oeste en Almería...



Raquel Welch, cuyo nombre real era Jo Raquel Tejada (su padre era boliviano), rodó dos cintas del Oeste en localizaciones almerienses.



La primera fue '100 rifles', un wéstern de la Fox ambientado en la Revolución Mexicana que empleó localizaciones de Gádor, Lucainena de las Torres, Níjar y Tabernas durante el verano de 1968. Con música de Jerry Goldsmith y fotografía del almeriense Cecilio Paniagua, el largometraje reunió a Welch con Burt Reynolds y Jim Brown, un actor negro y estrella del fútbol americano con quien protagonizó una secuencia de alto voltaje que escandalizó a los sectores más conservadores: era la primera vez que se mostraba una relación interracial en la pantalla.


Tres años después regresó a la tierra del indalo para repetir con el género con 'Ana Coulder', una cinta británica que se filmó a principios de 1971 en las Dunas de Cabo de Gata, la playa de Genoveses y distintas localizaciones del Desierto de Tabernas, incluidos los poblados Oasys-MiniHollywood y Fort Bravo-Texas Hollywood. Junto a la actriz, Robert Culp, Ernest Borgnine, Jack Elam y Paco de Lucía haciendo un cameo.


Atravesada por un extraño sentido del humor y explotando el erotismo de la actriz, que durante parte del metraje insinúa estar desnuda bajo un poncho, la heroína a la que encarna Welch (una mujer que busca venganza tras ser violada por los bandidos que asesinan a su marido) sirvió de inspiración reconocida a Quentin Tarantino para crear a la Novia en las dos entregas de 'Kill Bill' (2003-04).


... Y un premio en el Cervantes
Habría que esperar casi 35 años para que Raquel Welch regresara a Almería. Lo hizo en el emblemático 2005 con motivo del premio honorífico Almería, Tierra de Cine que le entregó, en su cuarta edición el Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto' (germen de lo que hoy es FICAL).


"Almería ha cambiado mucho desde que la pisé por primera vez. Me encanta la luz que hay aquí, favorece mucho a las mujeres. Es una de las más bonitas del mundo", expresó entonces durante una rueda de prensa, con enorme atención mediática, que ofreció el 31 de mayo en la Diputación.


De '100 balas' recordó que quería representar "a una mujer fuerte y libre", una réplica femenina a los vaqueros de Clint Eastwood. "Me gustaba creer que era como él pero en mujer; estaba todo el día con las pistolas y los caballos", dijo.


También rememoró "las curvas" que le producían "náuseas" desde su hotel hasta el set de rodaje de Tabernas en 'Ana Coulder', donde se encontró con un "magnífico equipo de rodaje español, que trabajaba de sol a sol".


Un día después de esta comparecencia, Raquel Welch recogió el premio de honor del festival (un galardón que entonces lucía la emblemática silueta del Hombre sin Nombre de Eastwood/Leone) . "Envío un gran beso a todo el mundo de Almería", exclamó entonces desde el escenario del Teatro Cervantes de la capital.


"Una nueva estrella brilla en el firmamento: Raquel Welch, que recibió en 2005 el premio Almería Tierra de Cine. Gracias por engrandecer la historia cinematográfica de la provincia. Descanse en paz", ha publicado en sus redes sociales el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) tras conocer la desaparición de la actriz. 



Temas relacionados

para ti

en destaque