El impactante testimonio vivo de La Desbandá llega a los jóvenes de Roquetas

Amparo Sánchez y Ana Pomares, supervivientes de la ‘carretera de la muerte’, en el Turaniana

El XI Encuentro de Testimonios, celebrado el viernes en el IES Turaniana.
El XI Encuentro de Testimonios, celebrado el viernes en el IES Turaniana.
Evaristo Martínez
20:13 • 14 feb. 2023

Amparo Sánchez tenía solo unos meses de vida cuando su familia huyó de Málaga a Almería en febrero de 1937 por la N-340. El mismo recorrido realizó Ana Pomares, que entonces tenía nueve años cuando pisó la ‘carretera de la muerte’. Dos testimonios vivos de La Desbandá que el pasado viernes compartieron aquella vivencia con más de un centenar de personas en el IES Turaniana de Roquetas de Mar. Lo hicieron dentro del XI Encuentro de Testimonios impulsado por el profesor Fran Martín Milán. Una cita a la que también asistió Carmen Negrín, nieta de Juan Negrín, presidente de la II República desde mayo de 1937 y en el exilio hasta mitad de los años 40.



Junto a estos testimonios, el salón de actos del centro educativo albergó los resultados del trabajo de investigación que han desarrollado los estudiantes, centrado este curso en La Desbandá, considerado el mayor drama de la población civil durante la guerra del 36 que culminó con la llegada a la capital almeriense de alrededor de 50.000 refugiados.



“El alumnado pudo observar una vez más cómo su trabajo cobra sentido y valor, enmarcándolo en un todo común donde todos los detalles, por pequeños que sean, son muy cuidados desde la organización del evento”, explica Fran Martín, el docente que lleva más de una década impulsado el Encuentro de Testimonios.






Inés Maravillas Cayuela, directora del Turaniana, fue la encargada de inaugurar el acto y dar la bienvenida a los asistentes, llegados desde Almería capital, Cabo de Gata, El Ejido y Albox. 




Memoria en las aulas



El Encuentro de Testimonios supone llevar la memoria histórica a las aulas, reuniendo en torno a un tema (esta vez, el éxodo de Málaga a Almería) a alumnado, familias, historiadores e interesados. 



Tras la intervención del profesor Fran Martín, el alumnado de 2º de Bachillerato del Turaniana realizó disertaciones sobre Queipo de Llano, el coronel Villalba, la ayuda a los refugiados del doctor canadiense Norman Bethune, las fotografías de Hazen Size, la figura de Ana Pomares Ruiz, la labor humanitaria del Socorro Rojo Internacional, el exilio republicano a Francia y Juan Negrín.


En el encuentro estuvo presente la Asociación Sociocultural La Desbandá, representada por Rafael Morales, su presidente, y Pepe Montes Cubero, de su junta directiva. Este colectivo comenzó el 2 de febrero en Málaga su VII Marcha Integral, en la que cada año recorren los 260 kilómetros entre Málaga y Almería emulando la travesía bajo las bombas que supuso la muerte de entre 3000 y 5000 personas.


Tres mujeres protagonistas

Tanto Ana Pomares, residente en la actualidad en Francia, como Amparo Sánchez y Carmen Negrín participaron en el enriquecedor debate del Encuentro. Inés Maravillas Cayuela Pérez, directora del Turaniana, y María Ruiz, alumna abanderada del proyecto, entregaron sendos diplomas de honor a estas tres testigos de la memoria que dieron voz a aquellos acontecimientos históricos sobrevenidos donde perecieron miles de refugiados, personas ancianas, mujeres y niños


La visita final a la macroexposición proyectada por los jóvenes del Turaniana con la colaboración de Javier Hernández (recreador local y antiguo alumno del proyecto) y la AC La Desbandá pusieron la guinda a esta undécima edición. 


Temas relacionados

para ti

en destaque