Aprobado: la Fundación Ibáñez Cosentino gestionará el Museo del Realismo Español

El MUREC cuenta ya con 217 piezas que pone a disposición de la ciudadanía la Fundación

Imagen del pleno extraordinario en el que se ha aprobado el modelo de gestión del futuro MUREC.
Imagen del pleno extraordinario en el que se ha aprobado el modelo de gestión del futuro MUREC.
La Voz
17:27 • 13 ene. 2023 / actualizado a las 17:46 • 13 ene. 2023

Esta mañana la Diputación Provincial ha celebrado un Pleno Extraordinario que ha contado con un único punto. La Institución ha aprobado el modelo de gestión del servicio público del Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC) que abrirá sus puertas en el antiguo Hospital Provincial Santa María Magdalena en el primer semestre de este año.


El modelo de gestión del MUREC será indirecto, es decir, se adjudicará un contrato de servicios a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino para la puesta en marcha del museo con obras pertenecientes a su colección. Los estudios e informes técnicos de la Institución Provincial determinan que esta forma de gestión se erige en la más eficiente.  


El conocimiento, experiencia y trayectoria de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino garantizan la prestación de los servicios de exposición, conservación y proyección cultural, así como el mantenimiento de un contenido de máxima calidad, del MUREC.



El vicepresidente y portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que “hoy hemos dado otro paso decisivo para que hacer realidad uno de los proyectos más importantes de Diputación y con el que se culminará la rehabilitación integral del Hospital Provincial, la creación del MUREC. La fórmula escogida para su gestión es la más eficiente para todos los almerienses y por eso ha sido la elegida para su puesta en funcionamiento. Garantizará la puesta en marcha de un museo que será referencia nacional e internacional”. 


En este sentido, el portavoz ha valorado que “la Fundación está comprometida desde los orígenes de la idea con el proyecto, con el respaldo de dos figuras tan influyentes y admiradas en el arte nacional como Antonio López y Andrés García Ibáñez, y han demostrado su capacidad de gestión a través del espectacular trabajo que desarrollan en espacios museísticos como el Museo Casa Ibáñez o el Museo de Arte de Almería. El Museo cuenta ya con 217 piezas que pone a disposición de la ciudadanía la Fundación demostrando su generosidad y compromiso con los almerienses”.



Por último, Giménez ha subrayado que la Fundación “dará el impulso definitivo al MUREC que aspira a convertirse en un breve periodo de tiempo en el máximo exponente nacional, ya que será el primer museo del país centrado en exclusiva en esta vertiente artística, del realismo español contemporáneo. El MUREC va a situar a Almería y el resto de la provincia a la cabeza de los destinos culturales del país siendo, a su vez, un potente atractivo que incentivará el turismo en nuestro destino”. 


En el último Pleno de 2022 se aprobó la creación del Servicio Público y la Ordenanza que regirá el MUREC donde se especifica el régimen de horarios y acceso público o forma de retribución, entre otros aspectos. La ordenanza también ofrece una amplia variedad de actividades de divulgación y promoción cultural, maximizando así el uso de un inmueble de especial valor histórico y peso emocional para los almerienses.





Temas relacionados

para ti

en destaque