“Recibimos un edificio en ruinas y devolvemos un monumento”: abre el Provincial

Tras cinco años de obras y una inversión de 10 millones de euros

Lola González
19:22 • 20 dic. 2022

Pisando el mismo mármol que hace cinco años se tapó con alfombra azul para disimular su deterioro, contemplando el mismo patio porticado y bajo el mismo cielo azul, este martes se daba por finalizada la rehabilitación del edificio o edificios que conforman el Hospital Provincial.



Tras dos fases de obra y una inversión de 10 millones de euros sufragados por la Diputación Provincial y el Gobierno central que aportó 2.694.719,77 euros a través del 1,5% Cultural, los trabajos que han recuperado los más de 500 años de historia con los que cuenta el edificio, terminan para dar paso a las labores de musealización que lo convertirán en el futuro Museo del Realismo Español Contemporáneo para abrir sus puertas a lo largo del primer semestre de 2023.



La expectación ante el resultado de la obra era máxima, no en vano hubo que hacer hasta tres grupos para visitar las instalaciones del importante volumen de autoridades, asociaciones y medios de comunicación presentes. Y lo cierto es que la rehabilitación comandada por Alfredo Garrido, arquitecto de la Diputación Provincial, buscando “eliminar elementos añadidos, sin incorporar apenas nada, realizando una tarea silenciosa en la que hable la historia” ha dejado un inmueble en el que se ve la impronta de todos aquellos que han participado en su confección, desde Juan de Orea y Ventura Rodríguez a Enrique López Rull o Guillermo Langle.



Este edificio, de unos 3.000 metros cuadrados, contaba con 189 compartimentos cuando se devolvía en un estado casi ruinoso por la Delegación de Salud a la Diputación Provincial, y ahora, tras demoler el pabellón trasero para abrir la entrada por el Paseo San Luis, cuenta con una veintena de salas expositivas.



Para Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial, el 20 de diciembre se convierte en “un día que permanecerá en la memoria de la provincia” ya que se mostraba a los almerienses el resultado de la mayor intervención patrimonial que ha acometido la institución en sus 200 años de vida. “Cada estancia, cada piedra, guarda una historia” y su recuperación se cerrará “convirtiendo este espacio en el primer y único Museo del Realismo Español Contemporáneo” que situará a Almería en el mundo artístico a nivel internacional.



Para el subdelegado de Gobierno, José María Martín, participar en la recuperación de “una de las joyas más destacadas de nuestro patrimonio” es una muestra más de la importancia de sumar entre instituciones.



Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ve esta rehabilitación como “una inyección para el Casco Histórico” y se comprometió a poner a punto todo el entorno, que está en obras, y que muestra “la historia de la ciudad junto al Puerto, el Parque Nicolás Salmerón, la Catedral o la Plaza Vieja”.



Detalles

La primera consistió en la restitución de cubiertas y eliminación de divisiones interiores y, en la segunda, se ha recuperado la escalera original diseñada por Juan de Orea en el siglo XVI, se ha restituido el artesonado, el más largo de un edificio civil de España, la demolición del Hospital Infantil para recuperar el acceso ajardinado de la Avenida de San Luis, o la recuperación del patio principal, como actuaciones más destacadas. 



Durante la visita guiada realizada después del acto de inauguración, el arquitecto responsable del proyecto, explicaba los entresijos de la reconstrucción y curiosas anécdotas del Hospital como que en su sala de cirugía se produjo la primera operación de corazón del mundo con un paciente que conseguía sobrevivir. Fue en 1801 a cargo del doctor Francisco Romero. 


También relató el proceso de recuperación de la escalera de Juan de Orea, derruida en 1937 por la construcción de un refugio durante la Guerra Civil, que permaneció emparedada durante casi 70 años hasta su actual recomposición con los 31 fragmentos originales preservados junto a la reconstrucción digital de otras piezas mediante un procedimiento informático sin el cuál habría resultado imposible llevar a cabo el proyecto.


Visitas guiadas
A lo largo de las próximas semanas, y con el objetivo de que almerienses y visitantes tengan la oportunidad de conocer la magnitud de la obra patrimonial del Hospital Provincial, Diputación inicia desde este jueves, 22 de diciembre, unas jornadas de puertas abiertas con un ciclo de visitas guiadas. Para obtener más información o inscribirse en estas jornadas de puertas abiertas, totalmente gratuitas, se puede llamar por teléfono al 950 08 92 98 o a través del mail [email protected]  



Temas relacionados

para ti

en destaque