El Museo del Realismo empieza a tomar forma jurídica

Diputación aprueba la creación del servicio público y la ordenanza reguladora del MUREC

Tras la sesión plenaria, los diputados se despidieron degustando dulces alpujarreños y con canciones navideñas.
Tras la sesión plenaria, los diputados se despidieron degustando dulces alpujarreños y con canciones navideñas.
Francisco G. Luque
09:50 • 23 dic. 2022

En la mañana de este viernes tuvo lugar, en sesión ordinaria, el último Pleno del año de la Diputación Provincial de Almería, que despidió 2022 aprobando una nueva relación de actuaciones correspondientes a los Planes Provinciales, por valor de más de 2.000.000 de euros. Además, se dio el primer paso para sentar las bases jurídicas del Museo del Realismo Español Contemporáneo, que se ubicará en el recién reformado y reinaugurado Hospital Provincial.



Los diputados trataron seis puntos del orden del día de esta sesión que duró menos de media hora. Por unanimidad se aprobó el acta de la anterior, correspondiente al 2 de diciembre, y tres puntos más, destacando el de la creación del servicio público del Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC) de la Diputación Provincial, además de la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del mismo.



Bases jurídicas del 'MUREC'



En este pleno ordinario se puso la primera piedra cimentar las bases jurídicas del futuro museo, dando luz verde al inicio de los trámites necesarios para inscribirlo, ante la administración correspondiente, en el Registro de Museos Andaluces.



"Me gustaría destacar el gran trabajo que se ha llevado a cabo desde Diputación en la reforma del Hospital Provincial. Es un patrimonio más de Almería", dijo Fernando Giménez, vicepresidente segundo y diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, que recordó que el Museo del Realismo Español Contemporáneo contará con más de 200 piezas cedidas por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.



Precisamente esta semana, han comenzado las jornadas de puertas abiertas del Hospital Santa María Magdalena que será sede del MUREC y que ha sido objeto de una de las obras de rehabilitación patrimonial más importantes emprendidas en la provincia de Almería. Las obras, lideradas por la Diputación Provincial, han contado con el respaldo del 1,5% Cultural y han permitido poner en valor el único edificio civil del siglo XVI que se mantiene en pie en la ciudad.  




Más inversiones provinciales



En el sexto punto del orden del día se llevó a votación la aprobación inicial de la decimoquinta relación de actuaciones de la anualidad 2022 del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2020-2023, en sus Bloques I y II.


En concreto, se ha dado luz verde a otros 2.063.679.93 € que, sumados a los ya tramitados, son más de un centenar de actuaciones por valor de 49.555.974,99 € que tienen como objetivo incrementar y optimizar los servicios que los ayuntamientos prestan a la ciudadanía en toda la provincia a través de los Planes Provinciales 2020-23. Estas nuevas inversiones aprobadas van a posibilitar la ejecución de proyectos de Urbanizaciones en Níjar y Suflí, así como mejorar las redes de abastecimiento y pavimentos en La Canal (Uleila del Campo) y la terminación de la Casa Farmacia en Urrácal.  



Despedida 'dulce'

Javier Aureliano García, presidente de la Diputación, deseó un feliz 2023 a los diputados y trabajadores de la casa, destacando que el próximo año viene "cargado políticamente". Finalizó pidiendo, en tono bromista pero muy respetuoso, "muchos éxitos", pero "para unos más que para otros". Los miembros de la Corporación Provincial, una vez cerrada la sesión, pudieron degustar unos dulces típicos de Fondón y Laujar, como buena forma de despedida hasta después de las fiestas navideñas, brindando con el tradicional ‘rin ran’ de Gádor.


Temas relacionados

para ti

en destaque