Almería en la pantalla, la gran protagonista del libro ‘Un país de película’

La provincia ocupa un “lugar destacado” en la obra de Jaume Palau sobre la España de cine

Jaume Palau, autor del libro Un País de Película, en Tabernas.
Jaume Palau, autor del libro Un País de Película, en Tabernas.
Evaristo Martínez
16:14 • 28 dic. 2022

La relación entre Almería y el cine, el medio que ha convertido en universal su paisaje incluso para quienes no sabrían ubicar esta tierra en un mapa, ha superado los 70 años. Más de siete décadas desde que esta provincia -tan lejos de todo, tan cerca de todos gracias a las pantallas- acogiera por primera vez el rodaje de una película de ficción.



Desde aquella 'La llamada de África' (César Fernández Ardavín, 1952) hasta hoy, investigadores locales han recogido esta historia de amor en webs como ‘Almeriacine’, de Juanen Pérez Miranda, y ‘Almeriaclips’, de Juan Jesús López y en libros como  ‘Cabalgando hacia la aventura’, de José Enrique Martínez Moya; ‘Almería, plató de cine’, de José Márquez Úbeda; y la coral ‘Guía del cine’, coordinada por Juan Gabriel García y con las firmas, entre otros, de todos los anteriores.



Pero el estudio de la Almería del cine no se queda solo en casa: trasciende las fronteras de la mano de la web ‘Andalucía, destino de cine’ y, ahora también, con 'Un país de película. Un viaje por España y sus escenarios de cine' (Kami Ediciones), un libro de Jaume Palau que vio la luz el pasado verano. 



Diplomado en Turismo y experto en rutas de cine, Palau dedica un "lugar destacado" a la provincia de Almería. "Es la que más protagonismo tiene", dice en charla con LA VOZ. Y así es: el espacio dedicado a la tierra del indalo ocupa más de 40 páginas de las 344 de la obra



El autor lleva varios años siguiendo el rastro del celuloide por escenarios de todo el mundo. Así lo hizo en 'Licencia para viajar' (2015), dedicado a las películas de James Bond con el que descubrió las Bardenas Reales de Navarra, escenario de 'El mundo nunca es suficiente'. "A raíz de localizar este maravilloso desierto descubrí que allí se habían rodado otras producciones. Una que me llamó la atención fue 'Acción mutante', de Álex de la Iglesia. A partir de ahí comencé a recopilar material fotográfico de toda la Península Ibérica en el que aparecían aquellos escenarios que había visto en la butaca y en la televisión", recuerda.



De ahí nacen otros trabajos en los que recorre escenarios nacionales e internacionales, como los dos volúmenes de 'De vacaciones por los Siete Reinos' (2017 y 2019), sobre los paisajes de 'Juego de tronos', y 'Set Wars' (2019), donde explora el universo de 'Star Wars'.



Y así hasta llegar a 'Un país de película', que en un principio solo iba a catalogar superproducciones internacionales. "Pero pensé que era condición obligada que hubiera también cine español", apunta.



En Almería

Su primer contacto con los paisajes de cine de Almería fue Tabernas, que acostumbra a visitar "frecuentemente". "En cada rincón hay un encuadre, y no solo para el western", apunta, de ahí que hable en el volumen de otras producciones que utilizaron este desierto, como 'Cleopatra', 'Patton' y 'Lawrence de Arabia'. "Este desierto es único, ya lo dijo Spielberg. Cuando rodó 'El imperio del sol' en Cádiz ya aseguró que España tiene los mejores escenarios naturales del mundo. Por eso puso la mirada en Tabernas para 'Indiana Jones y la última cruzada", explica Palau.


Por ese "vínculo emocional" con el arqueólogo su segundo contacto con Almería fue Mónsul. "Me fascinó el Cabo de Gata, pero el día estaba nublado, nos llovió en Mónsul y sentí la necesidad de volver y recorrerlos bien".


De ahí saltó a otros rincones como Los Escullos o la Playa del Rinconcillo, en la Isleta del Moro, que aparece en el prólogo de 'Terminator: Destino oscuro'. "No es fácil reconocerla por los efectos digitales, pero tiene un papel destacado. El libro pone de manifiesto que se desconoce que hay muchas películas ambientadas en Almería, que ha sido, es y será tierra de cine".


Consciente de que en España "no hay nada igual que Almería" en cuanto a volumen de títulos rodados (más de 550 películas, y eso sin contar series ni vídeos musicales), el autor de 'Un país de película' destaca el trabajo de asociaciones, colectivos e investigadores por "poner en valor" lo rodado en la provincia y "ayudar a difundir" sus cualidades.


"Pero se podía hacer más al respecto", señala sobre el papel de las administraciones. "Por ejemplo, mantener los decorados que han servido para 'Exodus' y 'Juego de tronos'. Recuerdo visitar 'El Cóndor', un maravilloso escenario y en la actualidad está en un estado deplorable. En ocasiones no es fácil, porque los decorados emplean materiales que no resisten a largo plazo. Pero sí recuerdo la avenida de palmeras en El Paraje de El Chorrillo: es una lástima que lugares así queden en el olvido".


Turismo de cine

El fenómeno del turismo cinematográfico no es alguno nuevo, ni cosa de 'El señor de los anillos', la saga 'Harry Potter' o 'Juego de Tronos'. Palau cita, por ejemplo, el caso de 'Atrapa a un ladrón', de Alfred Hitchcock, que "puso de moda la Costa Azul". O el éxito de 'Vacaciones en Roma': William Wyler montaba en Vespa a Gregory Peck y Audrey Hepburn por el Foro y el Coliseo y aquella fue la mejor "tarjeta de presentación" para que muchísimos norteamericanos fueran a la ciudad italiana en busca de las "sensaciones" de lo que vieron en la gran pantalla, ese "componente emocional". "Ocurrió algo similar cuando Ava Gardner rodó en Tossa del Mar 'Pandora y el holandés errante': norteamericanos y británicos descubrieron gracias al glamour de una estrella como ella la Costa Brava".


Como gran amante del cine de David Lean, de las películas rodadas en Almería escoge 'Lawrence de Arabia', donde los escenarios de la provincia tienen "un gran protagonismo". Asegura que siente "nostalgia" de que no quede nada de los escenarios levantados para convertir la playa del Algarrobico en Áqaba, y lamenta que ninguna señalización lo recuerde. 

Cita asimismo 'El viento y el león', de John Milius, que luego regresaría con 'Conan, el bárbaro', aunque siente que esta cinta de aventuras con Sean Connery y Candice Bergen esté "menos valorada" dentro de la historia del cine y Almería. "La ves y sientes la magnitud del Cabo de Gata: Los Escullos, Genoveses,... Es una postal preciosa de Almería; realmente de España, ya que también se filmó en Granada, Sevilla y alrededores de Madrid":


Palau destaca además que un "fan consumado" de Lean, como Steven Spielberg, eligiera Almería para la tercera parte de la saga de 'Indiana Jones'. Ahí aparecía Sean Connery, que rodó "hasta cinco veces" en Almería. 


Al margen de los espacios más conocidos, como Tabernas, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y Almería capital, 'España de cine' pasea por otros lugares de la provincia que ya han quedado ligados a la gran pantalla, como Sorbas (que aparecía en 'El reportero'), las canteras de Macael ('Exodus'), el mar de plástico del Poniente (en tomas aéreas para 'Blade Runner 2049') y el Penón del Bernal de Vícar ('Conan, el bárbaro), entre otros.


Temas relacionados

para ti

en destaque