Almería en los Siete Reinos: Una guía por los lugares de ‘Juego de Tronos’

‘De vacaciones por los Siete Reinos’ es una obra de Jaume Palau, experto en rutas de cine

Jaume Palau muestra la primera edición de la guía en el poblado de El Chorrillo.
Jaume Palau muestra la primera edición de la guía en el poblado de El Chorrillo.
Marta Rodríguez
18:19 • 11 may. 2019 / actualizado a las 07:00 • 12 may. 2019

El nombre de Almería está escrito a hielo y fuego entre las localizaciones españolas de la serie del momento, ‘Juego de Tronos’. En su sexta temporada, la Alcazaba representa el asentamiento de la Casa Martell en Lanza del Sol, la capital del reino más exótico de Poniente: Dorne. El Desierto de Tabernas y el paraje de El Chorrillo son Vaes Dothrak, poblado de los Dothrakis. El entorno del torreón de Mesa Roldán, en Carboneras, recrea la ciudad de las pirámides: Meereen. Y las canteras de yeso de Sorbas sirven de telón de fondo a la batalla de los bastardos.



Recorrer estas localizaciones y evocar las escenas que se rodaron allí ahora es más fácil gracias a ‘De vacaciones por los Siete Reinos. Guía de viajes a los escenarios españoles de Juegos de Tronos’. Una obra de 120 páginas  con la firma de un experto en rutas de cine llamado Jaume Palau, quien lleva siguiendo el rastro de grandes producciones del séptimo arte desde 2000.



La guía -que ya va por su segunda edición- presenta España como un escenario en sí mismo. No en vano, incluye filmografía esencial, desconocida por muchos, de aquellos lugares por los que ha pasado la serie de la HBO. “Mi objetivo es transmitir al lector ese afán por conocer el país de una manera distinta e ir a rincones que tal vez no iría y es que ‘Juego de Tronos’ muestra lugares muy turísticos y otros muy poco frecuentados por viajeros”, afirma a LA VOZ Jaume Palau.



Pero, ¿qué aportan las localizaciones almerienses a la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’ y a la guía? “Aportan versatilidad y luminosidad, hecho habitual por los diferentes géneros que se han ambientado en estas tierras”, dice. 



Al recorrerlas durante el trabajo de campo previo, Palau no pudo evitar sentir que se debería apostar más por esta nueva corriente turística: el llamado turismo de cine



Según ha comprobado, “Almería es de los únicos lugares donde se han preocupado de ubicar paneles informativos en los que se indican diferentes rodajes, ya sea en la capital o en espacios como el Desierto de Tabernas y Cabo de Gata. Existen iniciativas muy atractivas como rutas a pie que se están llevando a cabo desde Diputación, en colaboración con el colectivo Almeriacine; iniciativas de las cuales deberían tomar nota otras regiones”, considera.



 



Sin embargo, a juicio del autor de esta guía, la provincia sigue teniendo cuentas pendientes con el cine como el pésimo estado del poblado de El Chorrillo, en Sierra Alhamilla. “Me entristece ver la decadencia de un poblado que debería mantenerse en buen estado y al que los organismos públicos tendrían que destinar un partida para, al menos, mantenerlo en pie, ya no solo como atractivo turístico, sino como plató para futuras producciones. Es un decorado almeriense más que nos dejará”.


Una guía para fans y viajeros en general

La idea de hacer una guía por las localizaciones españolas de ‘Juego de Tronos’ nació del primer libro de Jaume Palau, ‘Licencia para viajar’, que recorre aquellas que hacen referencia al mítico agente 007. “Quería comprobar que esas localizaciones existían y experimentar las peripecias del personaje en los escenarios en los que había sucedido la trama. Dicha tarea me aportó experiencias inolvidables y pensé en hacer lo mismo con los parajes elegidos por la serie de HBO”.


La primera edición de ‘Vacaciones por los siete reinos’ no hacía tanto hincapié en la geografía española. Tenía una sección dedicada a otros países donde la serie ha grabado como Irlanda del Norte, Croacia o Marruecos. La nueva, por el contrario, rinde homenaje a un país con un currículo cinematográfico envidiable. “No está pensada solo para el fan de la serie, sino también para aquellos viajeros que quieran introducirse en la misma y deseen practicar el turismo de cine y series, que va ganando adeptos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque